ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo La relación interdisciplinaria del derecho tributario con otras ramas del derecho


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Informes  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

Derecho tributario

El Derecho Tributario es una rama autónoma que se ubica dentro del Derecho Público que establece y fundamenta los principios que sustentan el sistema normativo tributario; entendiéndolo como el conjunto de normas jurídicas, jurisprudencia, doctrina, principios y costumbres relacionadas a la existencia del tributo a la relación obligacional de carácter jurídica que genera este instituto económico.

  1. La relación interdisciplinaria del derecho tributario con otras ramas del derecho

1.1. Con el Derecho Internacional Público. Existe una relación directa del Derecho Internacional Público con el Derecho Tributario, pues es este quien se encarga de estudiar  y regular la actuación de los Estados y otros sujetos Internacionales, para garantizar la paz, y en este sentido es que el derecho Internacional logra delimitar las soberanías nacionales y coordinar los métodos que eviten la doble imposición, la evasión y organizar formas de colaboración entre los países para mejorar sus legislaciones tributarias. Ejemplo de un tratado: Doble Tributación.

1.2. Con el Derecho Constitucional. El cual se encarga de cuidar todas las relaciones del Estado, el poder y los ciudadanos, relacionándose con el Derecho Tributario porque es aquí donde el Estado actúa como un sujeto activo de la relación tributaria, representado por la administración, y los contribuyentes vienen a ser sujetos pasivos de dicha relación; y en pro de estos últimos es que el Derecho Constitucional brinda limites, garantías y principios para garantizar los derechos fundamentales de los contribuyentes. Por ejemplo el principio de no  confiscatoriedad establecido en el artículo 74º de nuestra Carta Magna.

1.3. Con el Derecho Penal. En este caso se habla de la regulación concerniente a las infracciones fiscales, ilícitas y sanciones que violan las normas aplicables a las disposiciones tributarias. Derecho Penal brinda al Derecho Fiscal principios y conceptos básicos que le permitirán tipificar y sancionar conductas antijurídicas relacionadas con el cumplimiento de deberes y obligaciones tributarias, esta relación se manifiesta aún más cuando las autoridades en materia fiscal resuelven una sanción en particular, estas acciones se ejecutaran junto al Ministerio Público. El Libro Cuarto, en su Título II, del Código Tributario, regula lo relacionado con los delitos tributarios.

1.4. Derecho Administrativo. Tiene una cercana vinculación con el Derecho Tributario en cuanto la intervención del Estado, ya no como un sujeto en la relación tributaria, sino como el ente envuelto de poder y obligaciones para realizar la correcta administración pública, que deberá procurar siempre la correcta aplicación del derecho fiscal, realizarla siempre de manera competente y con control en la ejecución de sus funciones. Por ejemplo una vez recaudados los tributos correspondientes los destinara a la construcción de instituciones de salud, educación, otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (44.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com