ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior.

Universidad Experimental Rómulo Gallegos.

Misión Sucre - Aldea J.M Santeliz Peña.

Sección Rómulo gallegos II.

Unidad Curricular: Formación Socio Político.

Profesora Abg.: DENSY MEDINA.

Triunfadores:

Nelida Rodríguez. C.I: 12.014.128

Luis Viani. C.I: 10.061.281

El Tigre, 03-11-2012.

1.- Derecho tributario

El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.

También llamado “derecho impositivo” o “derecho fiscal”, es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a los tributos, regulándolos en sus distintos aspectos.

Comprende dos partes:

1.1- Parte General:

Donde están comprendidas las normas aplicables a todos y cada uno de los tributos, es la parte teóricamente más importante porque en ella están comprendidos aquellos principios de los cuales no se puede prescindir en los Estados de derecho para lograr que la coacción que significa el tributo esté regulada en forma tal que imposibilite su arbitrariedad. (Ejemplo: Código Tributario)

1.2- Parte Especial:

Donde están comprendidas las disposiciones específicas sobre los distintos tributos que integran el sistema tributario. (Ejemplo: Ley del IVA, Ley del ISR, etc.) Sistema tributario es el conjunto de tributos de cada país.

2.- Importancia del Derecho Fiscal

El crecimiento continuo de las funciones del Estado constituye un hecho incontrovertible, y aún cuando el Estado cuenta con medios externos de captación de recursos para financiar su extraordinario desarrollo, como los empréstitos y las emisiones de bonos de deuda pública, el procedimiento más lógico a seguir consiste en un incremento en la captación de los recursos internos, es decir, en un aumento en las contribuciones que los ciudadanos en general se encuentran obligados a aportar al Estado. Tal situación imprime al Derecho Fiscal una importancia verdaderamente excepcional, ya qué todo acrecimiento en las cargas públicas va necesariamente acompañado de una evolución en los mecanismos y procedimientos legales que deben regirlo

3.- Ubicación del Derecho Tributario:

El Derecho público comprende el Derecho financiero, éste comprende el Derecho tributario o derecho fiscal que es la “Disciplina jurídica independiente”, “La parte de la actividad financiera vinculada con la aplicación y recaudación de los recursos”. Giuliani Fonrouge.

4.- Autonomía del Derecho Tributario:

Existen varias posiciones al respecto:

Las que niegan todo tipo de autonomía el derecho tributario por que lo subordinan al derecho financiero;

Las que estiman que el derecho tributario es una rama del derecho administrativo;

Las que consideran al derecho tributario material o sustantivo tanto didáctica como científicamente autónomo.

Las que consideran al derecho tributario dependiente del derecho privado (civil y mercantil) y le conceden al derecho tributario tan sólo un particularismo exclusivamente legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com