ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razas Y Etnias En Honduras


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  6.834 Visitas

Página 1 de 2

Razas y Etnias en Honduras

En nuestro país, su población es predominantemente mestiza en un 95%, comparado con otros países del mundo, como África, Asia, Europa y especialmente Norteamérica.

Es poco sabido a nivel nacional que Honduras es un país multiétnico, multicultural y multilingüe que se compone de cuatro grandes familias étnicas: los mestizos, que son la mayoría de la sociedad nacional, los indígenas (lencas, misquitos, tolupanes, chortís, pech o payas, tawahkas), los afro-antillanas (garífunas) y los criollo-anglohablantes.

Los grupos étnicos en Honduras son los grupos indígenas que habitan el territorio hondureño desde que se formó la república de Honduras, si bien algunos ya han dejado de existir.

Estos pueblos en conjunto suman cerca de un millón de personas (896,000), equivalente al 12.8% de la población total del país. De esta cantidad el 40% conservan su lengua materna como primer idioma.

Las etnias indígenas y afro-antillanas constituyen la herencia cultural de Honduras y representan alrededor del 7% de la población hondureña.

Todas las etnias indígenas y afro-antillanas comparten la característica de pertenecer a la población más pobre del país. La mayoría de los grupos indígenas viven principalmente en los departamentos con mayor incidencia de la pobreza, como La Paz, Lempira, Intibucá y Gracias a Dios.

Las etnias de Honduras se diferencian por su magnitud pero también por su grado de aculturación a la sociedad ladina mayoritaria. Esta se refleja o en el abandono de su lengua como es el caso entre los lencas, o en un bilingüismo de transición entre los pech, tawahka y un mantenimiento de la lengua nativa como los misquitos y los tolupanes, que viven bastante retirados, o una persistencia cultural notable entre los Chortis.

La situación económica contemporánea de las etnias en Honduras se caracteriza por ingresos mínimos, desempleo y subempleo debido a su bajo nivel de educación y formación profesional y una inserción forzada al mercado en condiciones de dependencia como asalariados o pequeños productores de productos agrarios.

También, comparten una historia de sufrimiento, marginación y discriminación racial a partir de la conquista. Desde entonces han tenido que soportar injusticias que se cometen contra sus intereses, sobre todo en relación a su tierra, como grupos humanos culturalmente distintos al resto de población hondureña. La situación social de los indígenas se deterioró cada vez más, debido al descuido de los gobiernos de turno, los mayores responsables del proceso de desintegración. Han sido saqueados, humillados y relegados a condiciones infrahumanas.

Algunos grupos étnicos ven en aumento las amenazas a sus condiciones tradicionales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com