ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETNIAS HONDURAS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  3.606 Palabras (15 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 15

GRUPOS INDIGENAS EN HONDURAS

Culturas Vivas

Ocho grupos indígenas y afroamericanos viven en Honduras con sus costumbres, valores y cultura: pech, tawahka, misquitos, tolupanes, garífunas, negros creoles, chortíes y lencas. De todos, solo el pueblo Lenca ha perdido su lengua natal. De acuerdo con el último censo, Honduras posee más de 8 millones de habitantes. Cerca del 10% de ellos pertenecen a los grupos étnicos y el 90 % restante son mestizos o ladinos.

Cada uno de estos pueblos ocupa una zona o región determinada, El pueblo Pech vive en el interior de la biósfera del Río Plátano en La Mosquitia y en algunas aldeas del occidente del departamento de Olancho. Los Tawahka ocupan la parte centro y sur del departamento de Gracias a Dios, especialmente a lo largo del río Patuca y en el sur del departamento de Olancho.

El pueblo Misquito ocupa la región norte del departamento de Gracias a Dios. El pueblo Tolupán vive en cerca de 28 aldeas diseminadas en los departamentos de Yoro y Francisco Morazán. El pueblo garífuna ocupa casi todo el litoral atlántico desde la aldea de Masca en el departamento de Cortés hasta las primeras poblaciones del departamento de Gracias a Dios. También en los territorios insulares del atlántico. El pueblo negro creole vive exclusivamente en los territorios insulares de Islas de la Bahía.

El pueblo Chortí ocupa los departamentos de Copán y Ocotepeque y finalmente, el pueblo Lenca vive distribuido en cerca de 600 aldeas, pueblos y ciudades de los departamentos de Valle, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira y Santa Bárbara.

En Honduras existen 8 grupos étnicos, cada uno de ellos tiene su propia lengua:

Grupo Étnico y su Lengua

1. Lenca…………………………………Lenca

2. Garífuna..........................................Garifuna

3. Tolupanes o, Jicaques......................Torrupan o, Tolupan

4. Misquitos........................................Misquito

5. Pech................................................Pech

6. Chortís............................................Chorti

7. Tawahka.........................................Tawahka

8. Negros Creoles……… ………….. . dialecto inglés caribeño (Bay Island´s English)

GARIFUNAS

Generalidades

Honduras alberga muchos indígenas, desde las tribus americanas nativas hasta las más recientes como los Garífunas. Los Garífunas, que también son conocidos como los caribes negros o los garinagu, son descendientes de los indios caribes y los esclavos africanos negros que naufragaron en la isla de San Vicente. Estas dos culturas se entrelazaron y dieron nacimiento a un pueblo que pudo preservar su cultura a pesar de la discriminación, migración, interacción y reasentamiento. En 197 4, había estimadamente 77,000 Garífunas dispersados en 51 comunidades diferentes. Y su cultura es una u nión perfecta de sus dos ancestros. Su lengua, agricultura y religión son muy similares a las de sus ancestros caribes, mientras sus bailes, música de tambores y arte tienen una fuerte influencia africana. Pero, a pesar de haber conseguido preservar su estilo de vida, hay muchas influencias externas que amenazan su existencia.

Cultura

La riqueza cultural del pueblo garífuna recibió el reconocimiento de la UNESCO en el año 2001, cuando se incluyó en la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Nuestro pueblo es heredero de la cultura caribe insular, siendo el idioma el garífuna producto de la fusión del arawak y el kalinagu. Hasta la fecha hemos conservado, el dugu - religión animista, que surgió del sincretismo de la religión de los kalinagus con el animismo practicado por los pueblo de origen bantu, además de algunos rituales cristianos.

Para el pueblo garífuna el culto a los ancestros es la base esencial del equilibrio en nuestras vidas. Hasta la fecha se preserva en las comunidades la presencia de los Buyeis - médicos espirituales- los que se encargan de determinar el origen de las enfermedades, además de servir de mediadores con los espíritus de los ancestros y de suplir un papel como consejeros en los problemas cotidianos.

Nuestra sociedad es matrifocal, siendo las actuales socias de los grupos de danza, las herederas de la organización social tradicional del pueblo garífuna. A través de los grupos de danza se mantiene viva la transmisión del conocimiento tradicional garífuna, además de fortalecer la familia extensa y la red de apoyo mutuo. Las ceremonias son frecuentes y poseen propiedades terapéuticas en su mayoría.

El proceso de aculturación que viene siendo promovido desde las instancias de la cultura hegemónica, ha tenido sus efectos nocivos para nuestro pueblo, el que padece de la implacable influencia de las sectas cristianas. a mismo tiempo la educación monolingüe impartida durante el último siglo, ha socavado hasta cierto punto la fortaleza cultural de nuestro pueblo.

La impresionante variedad de manifestaciones de la tradición oral del pueblo garinagu, podemos mencionarla como nuestro tesoro más grande. En las comunidades los rituales del culto a los muertos va acompañado con un diverso repertorio de canciones y danzas, que son una muestra de la cultura de nuestros ancestros indígenas y africanos. El garífuna como herederos del idioma arawak maipure norteño nos encontramos íntimamente ligados a la cultura originaria del Orinoco, de donde proviene el casabe - tortillas de harina de yuca amarga danza en círculo y construcción de cayucos.

El factor de haber conservado el Dugu, sin poseer un fuerte sincretismo con el catolicismo, es una de las razones de la fortaleza cultural que poseemos. Son pocos los pueblos indígenas del istmo centroamericano que han podido preservar hasta la fecha sus culturas, especialmente sus religiones, las que en su mayoría se han diluido aceptándolos esquemas de la cultura dominante.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com