ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raza y Etnia


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 9

Fecha: Diciembre-16-2015

CAPITULO 6

Enfoque del Capitulo

  • ¿En qué se diferencian raza y etnia?
  • ¿En qué se diferencian discriminación y prejuicio?
  • ¿Cómo se analizan las relaciones raciales y étnicas según las perspectivas sociológicas?

  • Temas:

RAZA Y ETNIA (6)

Raza y Etnia

¿Qué es la raza? Algunas personas piensan que se refiere  al color de la piel,  (caucásico, ca. adj. Se dice de la raza blanca o indoeuropea, por suponerla oriunda del Cáucaso.), otros la usan para referirse a una religión ( “raza” judía), a una nacionalidad ( la “raza”  británica) , o a la humanidad completa (la  “raza” humana) (Marger 2009).

Los usos populares del término raza se han basado en la suposición de que una raza es una agrupación o clasificación en función de variaciones genéticas de la apariencia física, en especial el color de la piel. Sin embargo los científicos sociales  y los biólogos se cuestionan  sobre la idea de que la raza biológica sea un concepto significativo. De hecho, la idea de raza tiene poco significado en un sentido biológico debido a la enorme  cantidad de mestizaje  que ha ocurrido con la población humana. Por estas   razones algunas veces los sociólogos entrecomillan la palabra “raza” para indicar que la clasificación de los individuos y de grupos  poblacionales en función de las características  biológicas no es exacta ni está fundamentada en distinciones válidas entre las estructuras genéticas de “razas” identificadas.

En la actualidad los sociólogos ponen énfasis  en que la raza es una realidad socialmente construida, no una realidad biológica. Desde este punto de vista, el significado social que las personas atribuyen a la raza es más importante que cualquier diferencia biológica que pudiera existir entre la gente que está clasificada en categorías arbitrarias.

 Una raza es una categoría de personas que han sido clasificadas como inferiores o superiores, a menudo en función de características físicas o supuestas, como el color de la piel, la textura del cabello , la forma de los ojos u otros atributos seleccionados subjetivamente ( Feagin y Feagin, 2008). Las categorías de las personas con frecuencia  consideradas como grupos raciales, tiene sus orígenes en las distinciones hechas por algunos biólogos en el siglo XIX, que dividieron a la población mundial en tres categorías raciales: caucásicos – gente caracterizada por tener una piel relativamente y cabello delgado- negroide – gente con piel más oscura y cabello crespo y mongoloide –gente de piel amarilla o  morena  y párpados inconfundibles. Sin embargo, la categorización racial basada en diferencias fenotípicas (como rasgos faciales o color de piel)  no y tiene correlación  con las diferencias genotípicas (diferencias  en la estructura genética). Como han reconocido antropólogos  y biológicos  desde hace tiempo, la mayoría de nosotros  tenemos genéticamente más en común  con individuos de otra “raza” de lo que tenemos con la genética del promedio de la gente de nuestra propia “raza”. Aun más, durante toda la historia de la humanidad, el amplio mestizaje ha hecho  que dichas clasificaciones sean demasiado simplistas.

En comparación con la raza, la etnia define a los individuos  que se cree que comparten  características comunes que los distinguen de otras colectividades en una sociedad.

Un grupo étnico es un conjunto de personas que son clasificados por otros y por ellos mismos, principalmente con base en las características culturales o de nacionalidad ( Feagin y Feagin,2008). Los grupos étnicos  comparten  cinco características principales: 1) rasgos  culturales particulares, tales como idioma. Indumentaria, días festivos o prácticas religiosas; 2) un sentido de comunidad; 3) una sensación de etnocentrismo, 4) pertenecía atribuida por nacimiento, y 5) territorialidad, o la tendencia a ocupar un área geográfica  definida.

Clasificaciones raciales y el significado de raza

Con los intensos esfuerzos que rodearon el intento  de justificar la esclavitud negra y la dominación blanca en todos los ámbitos  de la vida durante la segunda  mitad del siglo XIX, las razas llegaron a definirse  como distintas categorías  biológicas de personas  que no todas pertenecían a la misma familia pero que compartían  Rasgos culturales y físicos heredados que se decían diferentes de aquellos compartidos por personas de otras razas. Se establecieron las jerarquías de las razas  con la “raza blanca” a la cabeza, la “raza negra” al final  y las otras en medio.

Las personas que comparten características raciales  o étnicas  atribuidas no constituyen un grupo, sin embargo, los términos  dominante grupo subordinado nos dan una manera de describir las relaciones de ventaja/desventaja y de poder/ explotación que existen en las naciones contemporáneas.

Prejuicio

Desde la perspectiva  sociológica, el prejuicio es una actitud negativa  basada en generalizaciones erróneas sobre los miembros de grupos raciales o étnicos seleccionados. La gente puede estar predispuesta  a favor o en contra de miembros de otros grupos incluso antes de haber tenido cualquier contacto con ellos. Aunque el prejuicio puede ser positivo  o negativo, casi siempre se refiere a actitudes negativas que la gente pudiera tener sobre los miembros de otro grupo racial o étnico.

Estereotipos

El prejuicio tiene sus orígenes en el etnocentrismo y los estereotipos. El Etnocentrismo se refiere a la tendencia a referirse a la propia cultura y al propio grupo como la norma, y por lo tanto superior, en tanto que todos los demás grupos  como vistos como inferiores. El etnocentrismo se mantiene y perdura por medio de  estereotipos, generalizaciones exageradas sobre la apariencia, el comportamiento u otras características de los miembros  de una categoría en particular.

Racismo

El racismo se forma de una serie de actitudes, creencias y prácticas  que se utilizan  para justificar el trato superior de un grupo racial o étnico y el trato inferior de otro grupo racial o étnico. El racismo se ha visto desde las primeras civilizaciones. El racismo puede ser evidente o sutil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (270.6 Kb)   docx (949.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com