ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnias De Honduras


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  4.886 Palabras (20 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

La población hondureña esta compuesta por varios diferencias racial y culturalmente.

Una parte de ellos son las etnias cuyo origen se remonta a épocas anteriores la llegada de los europeos, entre los primeros se encuentran los Chortis, los Lencas, los Pech, los Tolupanes, Tawahkas, garífunas y Misquitos, algunos grupos han ido desapareciendo con el tiempo.

En este informe se dará a conocer un poco más a fondo de las etnias hondureñas, sus costumbre, rituales, creencias, etc.

GARIFUNAS

La comunidad Garífuna que vive en la costa Norte, entre Belice y Nicaragua, esta distribuida en 43 pueblos. Aproximadamente 98,000. Los Garífunas viven en Honduras y están concentrados en su mayoría a lo largo de la Costa Norte desde Masca, Cortes hasta Plapaya, Gracias a Dios. Entre otros pueblos están: Santa Rosa de Aguan, Tornabé, Nueva Armenia, San Juán, Cosuna, Triunfo de la Cruz y Bajamar.

Los Garífunas son un grupo étnico de descendencia africana, la cual asimiló gran parte de los usos y costumbres de algunos de los pueblos de América, se mezclaron con indígenas del Caribe.

Tienen su propia religión, que consiste en una mezcla de Catolicismo, Africanismos y creencias Indias. A causa de sus diferencias y de la independencia, a través de los años los Garífunas han sido temidos y discriminados por los Guatemaltecos y acusados de veneración al diablo, vudú, poligamia y hablar un idioma secreto.

Es sorprendente ver hoy en día, la identidad de esta cultura fuerte y que permanece en diversas expresiones y formas:

- La lengua Garífuna "Garinagu", escrita, leída y hablada casi al 100% por los Garífunas. La mayoría de los Garífunas no solo manejan el idioma Español casi a la perfección sino que también utilizan el lenguaje Igñeri el cual es una combinación de Arahuaco, Francés, Suahili, y Bantú.

- La música, con varios estilos propios como la Punta, o la la parranda que tienen una fuerte influencia africana con tambores, maracas y caracol.

- Las danzas, tienen danzas ricas en cultura y el baile principal es La Punta, warinera, yancunu entres otras.

- La gastronomía, Tienen una cultura rica, practican la agricultura principalmente en las selvas lluviosas, Machuca (yuca, platano, coco, pescado), Tapado, Kasave y el Guifiti (rhum con plantas y raíces), son excelentes pescadores.

- Las costumbres, la historia Garífuna esta llena de leyendas y creencias. Todavía se celebran los difuntos espíritus de una forma muy similar a la del "voodoo" en ritos como el Velorio, novenario o el Dugu. Como muchos africanos e indios misquitos, los garífunas creen que un alma no está preparada para viajar al mundo de los antepasados inmediatamente tras su muerte. Después de un año, el alma ya está lista para su viaje. Así, los garífunas hacen una ceremonia en la cual, mandan al mar una muñeca, representando al difunto. Eso le da al alma un comienzo hacia la dirección correcta, según las creencias garífunas, también hacen sacrificios de animales como lo hacían sus antepasados, los sacrificios los hacen con gallos y cerdos.

Sociedad Garífuna Hoy

Hoy en día, todavía muchas de las aldeas Garífunas dependen de los cultivos y de la pesca que se practica como forma de subsistencia.

Sus características sociales y culturales se manifiestan por su estructura familiar y social tan peculiar y arcaicas, la cual no ha sufrido muchos cambios en los últimos años. Todavía comparten su dialecto, danzas circulares, prácticas religiosas, el baile Punta, cuentos y leyendas, cultivo de banano.

A lo largo de la población existe un gran potencial de producción y en la mayoría de los casos la tierra es bastante fértil para la siembra, sin embargo los únicos que se involucran en esto son las personas de edad porque los jóvenes opinan que la siembra no es una buena fuente de ingresos. Los jóvenes se dedican más que todo a la pesca porque la venta de esta es una fuente casi inmediata de dinero. Los jóvenes demuestran ningún o muy poco interés en la participación en las reuniones sociales con el resto de la comunidad; y los ancianos o gentes de mayor edad son los que más asisten a dichas reuniones.

Actualmente hay cerca de 300,000 garífunas en Honduras, 15,000.

ORGANIZACIONES EN REPRESENTACION GARIFUNA:

• ONECA (Organización Negra Centroamericana)

• ODECO (Organización de desarrollo Étnico Comunitario)

• Objetivos:

1. Desarrollo de capacidades locales.

2. Incidencia y empoderamiento de la población afro-hondureña.

3. Desarrollo Institucional, Fortalecimiento y eficiencia.

 OFRANEH (Organización Fraternal Negra Hondureña)

• Objetivos:

1. Proporcionar ayuda a la sociedad garífuna.

2. Proporcionar defensa del territorio garífuna.

3. Defensa de la cultura garífuna

TAWAHKA

Los Tawahkas o sumos, como también se les denomina son uno de los pueblos indígenas que habitan en las riberas del río Patuca, en el departamento de Gracias a Dios y parte del departamento de Olancho en Honduras y en la Costa Atlántica de Nicaragua. La única vía de comunicación de esta comunidad es el río Patuca. Los Tawahkas habitan esta región desde el siglo XVII. Aproximadamente. Las difíciles condiciones de vida que caracterizan la región hacen casi imposible que médicos y personal especializado se establezcan en la zona.

Los Tawahkas de Honduras constituyen un grupo pequeño. Histórico y culturalmente son una etnia que han soportado la influencia misquita, si bien han adoptado muchos de sus patrones culturales aun conservan elementos de su propia cultura que los hace distinguirse como pueblo indígena.

Los Tawahkas tienen una particularidad que consiste en ayudarse mutuamente tanto en la siembra como en la cosecha, también en la construcción de sus viviendas donde utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com