ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnias De Honduras


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El presente informe trata a cerca de los grupos étnicos en Honduras, los cuales son los grupos indígenas que habitan el territorio hondureño desde que se formó la república de Honduras, si bien algunos ya han dejado de existir. Destacan los siguientes:

 Lencas

 Chortís

 Garífunas

 Tolupanes o Xicaques

 Pech o Payas

 Misquitos.

Estos grupos étnicos que caracterizan porque tener distintas tradiciones, culturas diferente y con distintos idiomas, en la actualidad se encuentran dispersos por diferentes lugares de Honduras. Por desgracia estos grupos étnicos han dejado de existir muchos por la falta de apoyo de nuestros gobernantes.

Objetivos

1. Dar a conocer las diferentes culturas que existen en nuestro país.

2. Dar a conocer las distintas culturas, tradiciones y diferentes formas de vivir de cada una de las etnias.

3. Dar a conocer la importancia que tiene cada una de nuestras etnias en nuestro país.

Origen Histórico de las Etnias en Honduras

1. Los Lencas

La presencia lenca más importante se reduce a pequeñas comunidades en Honduras, que intentan preservar viva su lengua y su cultura a través de diversos programas culturales llevados a cabo por asociaciones, universidades y ayuntamientos. Los lencas son los descendientes directos de los mayas. Han perdido completamente su idioma y sus costumbres; todos hablan español, ya no usan la cerbatana y casi han olvidado sus comidas. La agricultura que practicaban era de rosa y quema. Característicamente de los pueblos mesoamericanos, con cultivo de granos y otras especies que se reproducen por semilla, en contra posición a la agricultura con especies que se producen vegetativamente, típica de las culturas de bosque tropical húmedo. Los indígenas se aprovecharon de la instauración de pueblos indios y la formación de una transformación étnica, si bien aceptaron la lengua y la religión impuestas, usaron esta organización para identificarse como pueblos y para infiltrar, bajo toda forma posible, los elementos de su cultura prehispánica. Resultado de esto es la conservación de rituales agrarios y domésticos, mitos, creencias y muchos otros elementos culturales que contribuyen a perfilar a los lencas como una etnia diferenciada del resto de la población indígena del país.

2. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com