ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento Etico


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

RAZONAMIENTO ÉTICO

Todos los días las personas grandes y pequeñas, nos enfrentamos a circunstancias en las que tenemos que decidir entre diferentes maneras de actuar.

Algunas decisiones son fáciles de tomar. Por ejemplo, cuando piensas de qué sabor eliges un helado, la decisión dependerá de lo que se te antoje en ese momento. Tal vez hoy prefieras de limón, mañana de chocolate y otro día de fresa. Decisiones como estas no representan un problema, ni tampoco pasa nada si un día es un sabor y luego de otro.

Sin embargo a veces es difícil tomar una decisión porque esta puede ocasionar un problema. Para elegir entre dos alternativas, de acuerdo con lo que consideras correcto o incorrecto, justo o injusto, adecuado o inadecuado, es conveniente tener en cuenta las consecuencias para ti o para los demás. Antes de decidir razonas.

El razonamiento ético consisten en pensar las razonas por las que realizarías una acción u otra. Al discutir y analizar con otras personas todas estas razones, tendrás la oportunidad de desarrollar un juicio ético, pues te ejercitaras en este tipo de razonamiento y conocerás el punto de vista de los demás, si los escuchas.

Analicemos un ejemplo:

Supongamos que Javier, tu mejor amigo, tomo una bolsa de dulces de la cooperativa, pero están acusando de ello a Julián.

¿Vas a acusar a Javier o dejaras que culpen a alguien que no tuvo nada que ver?

¿Qué harías en el caso de Javier?

¿Tu que harías en el caso de Julián?

Ética: Tiene con objeto los actos que el ser humano realiza de modo consistente y libre, es decir aquellos actos sobre los que ejerce un control racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com