ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento Eticó


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

Test Gestáltico Visomotor de Bender Métodos de Evaluación de Hutt y Lacks Adolescentes y Adultos

Introducción

Basada en la teoría de la Gestalt, Lauretta Bender realiza una serie de investigaciones con base científica entre 1932 y 1938, año en que publica sus hallazgos en la monografía: A visual motor Gestalt Test and its clinical use, trabajo que tiene como objetivo difundir sus indagaciones con respecto a dos cuestiones (1) ¿cómo surgen genéticamente las gestalten en los niños?, es decir, ¿cuáles son sus procesos de maduración? y (2) ¿cómo influyen las condiciones psicopatológicas en la función gestáltica? A partir de la aparición de la edición, del Manual del Test Guestáltico Visomotor (B.G.). “Usos y aplicaciones clínicas” en el año de 1946, la técnica va a ocupar un lugar central en distintos ámbitos de aplicación, clínico, escolar, laboral, etc. y será motivo de diversas investigaciones y propuestas de evaluación.

La investigadora sostiene que cualquier patrón del campo sensorial puede ser considerado como un estímulo potencial y decide optar por los, nueve patrones presentados por Wertheimer, partiendo del supuesto teórico, de que la integración perceptomotriz no ocurre por suma, resta o asociación, sino por diferenciación, aumento o disminución de la complejidad interna del patrón en su marco; por lo que un organismo integrado nunca responde de otra manera, ya que el escenario total del estímulo y el estado de integración del organismo determinan el patrón de respuesta.

La consigna para su administración solicita simplemente al sujeto, que copie las 9 figuras (geltanten) dadas; mientras que la evaluación consiste en analizar las reproducciones realizadas por el sujeto a partir de esos estímulos preceptúales. Bender convoca entonces tanto a niños normales como a niños y adultos con distintas condiciones psicopatológicas; el hecho de solicitar a los participantes que copien los dibujos de las 9 tarjetas le permitió poner en evidencia un patrón visomotor que revela modificaciones al patrón original por la acción de un mecanismo integrador del individuo que ha experienciado, por tanto afirma además, que hay una tendencia no sólo a percibir las gestalten sino a completarlas y a reorganizarlas de acuerdo con principios biológicamente determinados por el patrón sensoriomotor de acción.

Específicamente, sobre los adultos que presentan características psicopatológicas, afirma que los resultados de los trabajos experimentales le permiten sostener que, incluso en individuos desviados (este era el concepto utilizado en la época), siempre está presente la tendencia a las gestalten completas y la búsqueda de integración. En la indagación de condiciones psicopatológicas, analiza las copias que realizan pacientes con afasia sensorial, demencia, distintos tipos de psicosis, estados confusionales agudos, esquizofrenia y deficiencia mental. En todos los casos, el producto final de estos estudios, le permite afirmar que siempre está presente un patrón visomotor aunque éste puede revelar algunas modificaciones con respecto al patrón original debidas a la acción del mecanismo integrador del individuo que lo ha reproducido.

Muy pocos instrumentos presentan la ductibilidad del B.G., que ha permitido ser analizado e interpretado según diversos enfoques y en distintos grupos etarios. No sólo han surgido diferentes abordajes sino también distintas propuestas para administrar y evaluar esta técnica, por lo que ha demostrado poseer un considerable valor en la exploración de diversos aspectos psicológicos a partir de los 4 años. Las investigaciones posteriores han profundizado en algunos aspectos indagados por Bender, abordando ya sea el tema del desarrollo madurativo infantil o la detección de distintas psicopatologías.

El presente documento, analiza los antecedentes de investigaciones donde interesan especialmente los desarrollos del B.G. que tienen como destinatarios sujetos adolescentes y adultos, pone el foco en los aportes de Hutt, ya que vemos en ellos un sustancial enriquecimiento de la técnica en la evaluación de la personalidad y en la propuesta de evaluación de Patricia Lacks.

Investigador de la Universidad de Michigan, Hutt publica sus primeros trabajos en 1945, él continúa el uso “experimental” de los estímulos del Bender con una amplia variedad de pacientes militares, y le impresionó la utilidad clínica única de este test y sus posibilidades para la detección proyectiva de la personalidad...“Las maneras en que se pueden utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com