ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Razonamiento ético Del Psicologo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  3.803 Visitas

Página 1 de 5

ÉTICA Y RAZONAMIENTO ÉTICO.

La ética profesional se define como los estándares de comportamiento profesional correcto, estos estándares existen para servir bien a los pacientes, los estudiantes los participantes de investigación y otros. Los estándares éticos son necesarios en la psicología clínica por que las relaciones profesionales en la psicología se basan en la confianza. Los psicólogos tienen conocimientos mucho más técnicos con los cuales hacer juicios; por tanto, los pacientes deben juzgar bien a psicólogos para confiar en ellos.

Una relación profesional se construye con base en la confianza que debe existir entre el cliente y el presentador de servicios, ya que el mayor conocimiento del profesional se llama relaciónfiduciaria.

La ética se ha convertido en una parte cada vez más importante de la capacitación de los psicólogos debido al inherente peligro del comportamiento poco ético para pacientes, estudiantes y quienes participan de la investigación. Tales peligros incluyen: daño: ocurre porque los pacientes no evalúan en forma definitiva la naturaleza y eficacia del servicio proporcionado; explotación: el hecho de que los pacientes deben confiar en los psicólogos, unido al hecho de que los psicólogos merecen remuneración por sus actividades, produce una tención inevitable entre los aspectos profesional; falta de respeto: la cual devalúa al cliente como individuo.

Cuando los psicólogos se comportan en forma poco ética pueden verse afectados por tres cosas: Los comités y los códigos de ética: La profesión de la psicología, al igual que la medicina, la ingeniería y otras profesiones tienen un código ético que establece requisitos básicos; abarca dos secciones importantes, un conjunto de principios que representan las aspiraciones e ideales profesionales, y un conjunto de normas obligatorias pensadas para ser muy específicas, a fin de ser utilizadas como reglas, dando como resultado sanciones si estas se rompen. Hay seis principios que representan las aspiraciones y 101 normas específicas, requisitos legales y la negligencia.

Los códigos éticos y las guías de consulta tienen varios defectos: primero, no han sido diseñados para proporcionar respuestas a todas las situaciones éticas en todas las circunstancias. El segundo problema con los códigos de ética es que los psicólogos se encuentran a menudo en situaciones en las que tienen dos obligaciones en conflicto, cada una de las cuales de justifica en forma ética. En tercero, incluso si los códigos profesionales respondieran a todas nuestras necesidades actuales, se presentarían nuevas decisiones y dilemas éticos.

Los pasos para el razonamiento ético: conviene que los psicólogos sigan algunos pasos para reflexionar a través de sus decisiones. Inicialmente, los psicólogos deben determinar los hechos del caso, los psicólogos deben aclarar sus propios valores y los potenciales conflictos de interés, aplicar las leyes relevantes, los códigos éticos y principios a cada alternativa. También una buena estrategia puede ser consultar con sus colegas de mayor experiencia o con los comités de ética. Estos pasos ayudan al psicólogo a clarificar la naturaleza y extensión de sus obligaciones para con sus pacientes, su profesión, el público y con ellos mismos.

Kitchener (1984) planteo que los psicólogos no deben confiar en su intuición para tomar decisiones éticas. Ella sugirió que un proceso comprensivo de razonamiento ético hace uso de principios generales que se emplean tradicionalmente en la filosofía y la medicina. Estos principios incluyen:

Nomelevolencia no tener la intención de hacer algún daño a sus pacientes) , buena voluntad (ayuda a los psicólogos a llevar a cabo comportamientos que eviten el daño, eliminen el daño, proporcionen beneficio.

Autonomía regla personal de uno mismo que está libre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com