ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Febriles


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  6.992 Visitas

Página 1 de 5

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios N°103

“Francisco Javier Mina”

Submodulo: Aplicar Técnicas Inmunohematologicas

Practica: Reacciones Febriles

Dr.: Arturo Luis Orozco Torres

Integrantes:

o Ruth Sarahi Benítez Santos

o Nazly de Jesús Fabián Luna

o Natalie Feliciano Martínez

o Erika Gpe. Gómez Luna

o Martha Hernández Pablo

o Laura Jaime Tinajero

o Omar Sánchez Zaleta

o Jessica Santiago Ramos

Grupo: 4° BVC

Aula: C-2

REACCIONES FEBRILES

OBJETIVO: La aglutinación de células bacterianas con antisueros es una de las pruebas serológicas más antiguas de la inmunología práctica. Se inició como un método para el diagnóstico de las infecciones bacterianas y fue propuesta por Widal en 1896. La pruebas de aglutinación bacteriana tienen dos aplicaciones principales en el diagnóstico; las células bacterianas desconocidas pueden identificarse por medio de anticuerpos conocidos, o bien utilizando bacterias conocidas pueden identificarse los anticuerpos en el suero del paciente.

La identificación bacteriológica completa del agente patógeno es un proceso que lleva tiempo (3 o más días), mientras se intenta el reconocimiento del agente es posible la identificación serológica. En la aglutinación de los antígenos bacterianos con sus anticuerpos portaobjetos produce un agregado macroscópico.

FUNDAMENTO: La prueba se basa en una reacción inmunológica entre los anticuerpos séricos y el antígeno correspondiente produciendo una reacción de aglutinación macroscópica. Estas reacciones se basan en el hecho de que cuando el organismo humano es invadido por agentes infecciosos, responde produciendo anticuerpos aglutinantes contra ellos los cuales se ponen de manifiesto al entrar en contacto el anticuerpo con el anticuerpo especifico. El título del anticuerpo depende del tipo y curso de la enfermedad. Para que los resultados tengan un valor diagnóstico el título de ellos debe aumentar.

INTRODUCCIÓN: Esta prueba representa un método de laboratorio útil para seguir la secuencia de ciertas infecciones con acceso febril, causadas por bacterias. Son reacciones de aglutinación entre los antígenos de Salmonella, Brucella y Proteus y los anticuerpos contra estos antígenos presentes en el suero del paciente. Las reacciones febriles son un conjunto de pruebas de aglutinación que buscan apoyar o descartar el diagnóstico de infecciones causadas por Salmonella typhi, Salmonella paratyphi y Brucella abortus, agentes etiológicos de infecciones comúnmente conocidas como Fiebre Tifoidea o Fiebre Ondulante, Paratifoidea y, Fiebre de Malta o Brucelosis respectivamente. Para esto se utilizan antígenos, que constan de suspensiones bacterianas de cepas patógenas específicas que han sido muertas por procesos especiales que dejan íntegros los antígenos contra los que reaccionan los anticuerpos producidos por el sujeto infectado

MATERIAL:

o Placa de vidrio con excavaciones para serología.

o Aplicadores de madera.

o Jeringa, torundas con alcohol y torniquete.

o Tubo rojo o con gel para la toma de sangre.

o Rotor.

o Reloj o cronómetro.

o Centrífuga.

o Pipeta pasteur.

o Pipeta pistón de 40, 20, 10 y 5 micro litros.

PROCEDIMIENTO:

1.-Anotar el antígeno correspondiente en la placa

2.- Depositar en cada cuadro .04ml del suero del paciente para cada uno de los antígenos que se vallan a utilizar

3.- A cada gota de suero añadir una gota de cada antígeno

4.- Mezclar con un aplicador limpio (uno para cada antígeno)

5.- Agitar suavemente la placa por rotación. 120 revoluciones x minuto. Durante 2-3 minutos

Observar aglutinación con ayuda de lámpara

RESULTADOS:

El resultado a informar corresponde a la dilución máxima hasta la que se presentó aglutinación.

Sin considerar ningún antígeno en particular, las reacciones febriles fueron positivas para uno o más antígenos, en el 68.7 % de los pacientes que no presentaron manifestaciones clínicas de enfermedad (sanos), mientras que el grupo que sí presento tales manifestaciones tuvo una positividad en al menos un antígeno en el 73.0 % de los casos.

Esto solo puede servir para conocer quienes han estado expuestos a estos patógenos.

Conclusión (Erika):

La práctica al principio me dolió mucho ya que intentaron sacarme sangre y no salió lo esperado y la aguja me dejo un hoyito; después se me hizo muy entretenida y puede entender lo que la maestra Cavazos nos explicó, lo más padre por así decirse fue que el suero de mi compañera Jessica aglutino en Antígeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com