ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Reacción de los alumnos de la Universidad Privada Cesar Vallejo – Lima Este ante el incremento de las pensiones 2019-I”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Prácticas o problemas  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

INFORME DE TOMA DE DECISIONES

“Reacción de los alumnos de la Universidad Privada Cesar Vallejo – Lima Este ante el incremento de las pensiones 2019-I”

Autores:

Burgos Vera Miguel Antonio

León Flores Deysi

Ramírez Prado Rubí

Romaní Montalvo Giovanna

Siu Romero José Julián

Asesor:

CHILCA ALVA MANUEL LUIS

LIMA – PERÚ 2019

INTRODUCCIÓN

      Este año, el 80% de las universidades privadas del país aumentó sus pensiones en promedio un 5%, según estudio del Grupo Educación al Futuro (GEF). Cabe señalar que en los últimos tres años el aumento de las pensiones ha sido en promedio de 4%. Esto se debe, en parte a la creciente demanda de los jóvenes por acceder a las universidades privadas y al número limitado de la oferta de estas casas de estudios. En la actualidad, hay 89 universidades privadas en el país con alrededor de 780,000 alumnos.

     Ante esta creciente de aumentos repetitivos en las pensiones estudiantiles han ocasionado que los alumnos de la universidad Cesar Vallejo de la sede Lima Este, se han visto afectados por el alza de sus pensiones en función a la escala que pertenece. Esto ocasionó que alumnos de la universidad no se encuentren conformes ya que consideran que la principal razón por la cual se matriculan en la universidad son por sus precios accesibles con respecto a otras universidades y su ubicación estratégica en una zona donde la población pueda desarrollarse conforme a sus posibilidades económicas.

      En base a lo anterior la universidad cesar vallejo siempre ha mantenido una política de apoyo a los alumnos del distrito, brindando así un régimen de escalas estudiantiles que ha permitido que una parte de la población de estudiantes se encuentren beneficiados. Las razones que argumenta la casa estudiantil se basan en una reunión de trabajo del consejo de directores, realizado en la sede principal que ha analizado las distintas variables que concluyen, en la determinación de los costos del servicio que se viene prestando entre ellos la procedencia socioeconómica de los estudiantes, los costos de los servicios de los docentes, el índice inflacionario acumulado, los precios de los programas de formación profesional análogos que ofrece otras universidades de nuestro ámbito de influencia para determinar los montos que por el concepto de matrícula y pensiones deberían tener las carreras profesionales en los diferentes campus. La propuesta del consejo de directores generales ha sido analizada por la gerencia general que ha ratificado los costos acordados por el concepto de matrícula y pensiones de todas las escuelas profesionales. Al darse a conocer estas razones los estudiantes discreparon el hecho de que no fueron informados con anticipación.

       Por tal razón hemos planteado nuestro trabajo de investigación titulado “Respuesta de los alumnos de la Universidad Cesar Vallejo – Lima Este ante el incremento de las pensiones 2019-I”, donde evidenciaremos con métodos e instrumentos específicos, como el incremento de las pensiones influyen en las decisiones y accionar de los alumnos ya que la rentabilidad de la casa de estudio depende de ello. La finalidad de este trabajo de investigación con base científica y estadística, es dar a conocer los índices de respuesta ante el alza de precios y de esta manera conocer sus principales razones mediante focus groups y encuestas validados a través de software del SPS obteniendo un margen de confiabilidad y validez que servirán para formular nuestra conclusión de la investigación.

       Desde el punto de vista estructural, el presente trabajo se conforma en una primera parte donde se encuentra el marco teórico, planteamiento del problema donde formulamos la relación entre número de alumnos e incremento de pensiones con los antecedentes y teorías previamente establecidas, además se presentará interrogantes de la hipótesis y los objetivos.

       En la segunda parte está referida al marco metodológico, indicando el tipo y diseño de la investigación, los estudiantes, el instrumento de recolección de datos, la confiabilidad y valides y las técnicas de estadísticas de nuestro análisis descriptivos y referencia. Finalmente se presentará las conclusiones, las recomendaciones y la referencia bibliográfica de nuestra presente investigación.

ANTECEDENTES

1.1 Tesis Nacional

 Según Palacin (2015). Pensiones de enseñanza y deserción en estudiantes de la universidad privada de huancayo franklin roosevelt provincia de huancayo, departamento de junin 2015”. Considera en su tesis para optar por el título profesional de licenciada en Trabajo social. Elaborado en la Universidad Nacional del Centro del Perú de la Facultad de Trabajo Social cuyo objetivo fue describir si las pensiones de enseñanza inducen a la deserción de estudiantes de la Universidad Privada de Huancayo “Franklin Roosevelt” respondiéndonos que el elevado costo de pensiones no categorizadas socioeconómicamente induce a la deserción de estudiantes de la Universidad”. En la investigación mencionada se llegó a la conclusión que La deserción en estudiantes de la Universidad Privada de Huancayo “Franklin Roosevelt” se presenta por el ELEVADO COSTO DE LAS PENSIONES DE ENSEÑANZA, mostrando el desconocimiento de las condiciones socioeconómicas de los estudiantes que acceden a esta Institución de educación superior.

      Según Martha Portaro Incháustegui (2015) Perú. Factores del Fracaso Universitario de los Estudiantes del segundo año de la Carrera profesional de Administración de empresas. Cuya tesis se uso para optar por el título profesional de licenciada en Administración en la universidad católica santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo. El objetivo fue Investigar sobre los factores que influyen en el fracaso universitario, por lo tanto las relaciones encontradas son las siguientes; los sujetos analizados son estudiantes; las instituciones educativas son de nivel superior. Por lo cual se utilizó la metodología de investigación cuantitativa descriptiva y su paradigma es positivista “científico - teórico”. Cuyas conclusiones fueron los resultados obtenidos demuestran que existen una serie de factores que determinan el fracaso universitario de los estudiantes del 2do año de la carrera de administración de la mencionada universidad, como son, los hábitos de estudio y la dificultad para desarrollar exámenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com