ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Read Online: Historia De La Arquitectura I. Escuela técnica Superior De ...


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

La Epistemología es la disciplina que estudia la Ciencia, entendida ésta en su doble aspecto de Actividad (investigación, docencia, aplicación práctica) y de Producto de esa Actividad (el conocimiento científico). Ya que es la teoría del Conocimiento, sirve para conocer y validar un conocimiento sobre algo. Toda investigación epistemológica incluye, en mayor o menor medida, tres ingredientes fundamentales: el testimonial o descriptivo, el explicativo y el normativo.

Epistemología testimonial o Descriptiva: la epistemología descriptiva busca testimoniar cómo y con qué criterios se han clasificado las ciencias. Sabemos que hay muchas ciencias que estudian los mismos objetos: la sicología, la física, la biología, la historia, la economía, etc. Todas estudian al hombre, sólo que lo hacen desde diferentes puntos de vista.

Epistemología explicativa: La epistemología explicativa estudia todo aquel conocimiento que intentase validad o justificado sobre la base de ciertos procedimientos llamados científicos, estudiando estos mismos procedimientos un poco '”desde afuera” de la ciencia.

Epistemología normativa: Esta dimensión prescriptiva o valorativa de la epistemología busca examinar en qué medida se ajusta la ciencia tal como la conocemos a algún “modelo ideal” de ciencia, y cómo es posible acercar la ciencia a dicho modelo.

La preocupación del epistemólogo normativista es la de saber cómo “debe ser” la ciencia, ¿cómo es posible modificar sus métodos? para que pueda seguir progresando y perfeccionándose.

Orientaciones epistemológicas

Primer Criterio de Orientación

La epistemología internalista estudia la ciencia en sí, y la epistemología externalista intenta estudiar la ciencia desde su contexto. Se trata entonces, de distintos puntos de interés, y cada una de estas orientaciones no presupone necesariamente criticar o eliminar al otro, pero sí no ocuparse de él, simplemente.

Segundo criterio de orientación

Las epistemologías pueden dividir en no historicistas e historicistas, según encaren un estudio diacrónico o sincrónico de la ciencia, respectivamente.

La epistemología no historicista: Estudia la ciencia tal como se nos presenta actualmente, sin importarle demasiado sus raíces históricas. El positivismo lógico surgido hacia la década de 1930, es un ejemplo de este tipo de orientación en la cual, por lo demás, domina la dimensión normativista, uno de los mayores referentes del Positivismo Lógico, fue el ya mencionado K. Popper.

La epistemología historicista: Intenta explicar la ciencia a partir de su historia. Entre quienes se ocuparon sistemáticamente de esta cuestión están Bachelard, Kuhn, Lakatos y Piaget.

Bachelard concibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com