ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué acciones causan fatiga de un maestro en el nivel superior de la escuela técnica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 4

Wikipedia Apatía: La apatía es la falta de emoción, motivación o entusiasmo. Es un término psicológico para un estado de indiferencia, en el que un individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social o física.

PREGUNTA : ¿Qué acciones provocan la apatía del docente en la Escuela Secundaria Técnica # 82?

Con los hombros caídos y los pies arrastrando ……….

Una de las razones que me llaman la atención en la institución que laboro, es la actitud del profesorado que refleja el no sentirse a gusto. Las palabras flojera, desmotivación, desilusión, desinterés, son algunas de las que inmediatamente surgen al conversar con los docentes de la Escuela Secundaria.

En reuniones escolares formales, sociales y en charlas entre los pasillos de la institución, por varios años, sin darme cuenta aún que podría ser un trabajo de investigación, el sentir de los maestros, ya que coincide muchas veces en sus expresiones y actitudes al hacer referencia a la educación que se imparte.

Se hace referencia a algunos de estos estímulos que tienen los maestros que a su vez les provocan esa desmotivación con la cual se dirigen al salón de clase, a impartir una cátedra con la peor de las actitudes LA APATÍA.

1.- POBREZA EN LA ACTUALIZACIÓN DEL PROFESORADO.

Es necesario y triste mencionar la enorme pobreza que existe un los compañeros al hacer referencia a las actualizaciones pedagógicas. Existen maestros con muchos años de antigüedad, tantos como para pensar en una jubilación por años de servicio, docentes que una vez terminados sus estudios en la Escuela Normal Superior, hace muchos años, han dejado a un lado la continua preparación académica – pedagógica.

Podríamos hacer mención de otro grupo de instructores, que en su tiempo ingresaron por azares del destino al sistema y que ninguna ley los obligó a actualizarse , siendo ingenieros, licenciados, o con alguna otra profesión, que no es propia del docente y carecen de una pedagogía por lo menos básica, para estar frente a un grupo de alumnos que demandan estrategias de enseñanza.

Al inicio del ciclo escolar existen los talleres generales de actualización, los cuales son impartidos los directivos de la institución, en donde la estrategia para confirmar la asistencia de los docentes es que anoten su nombre en una hoja y una vez que esto pasa ya no importa tu permanencia en el lugar, o por qué no dejar a un lado estos talleres por realizar la calendarización de actividades del nuevo ciclo escolar, o la planeación y dosificación de actividades a trabajar con los grupos s que se nos asignaran, claro que no podríamos dejar pasar el dejar los cursos de actualización por hacer mejoras al horario de clase, tratando de acomodar ese hueco que me quede entre clase y clase para no estar en la escuela “perdiendo el tiempo”.

Recordando que los maestros regresan de un receso escolar en el cual no es necesario el levantarse temprano y al pedir que se llegue a las 7:00 de la mañana a iniciar con los talleres de actualización, pero es necesario aclimatarse nuevamente a un horario el cual ya estaba el cuerpo desacostumbrado, puede ser un pretexto más para llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com