ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Tecnicas


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 7

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA ANDRES BELLO ANTIMANO

III SEMESTRE – MISION SUCRE

CARACAS, MARZO 2012

Introducción

El proceso de profunda transformación planteado en la Constitución

De la República Bolivariana de Venezuela, trae implícito para la nueva

República la formación de un nuevo ciudadano que construya las bases de la nueva sociedad. Para ello, el Ministerio de Educación y Deportes está generando políticas educativas fortaleciendo el nuevo Estado Docente que impulse el paso de una democracia política y representativa a una democracia social y participativa, de estado de derecho a una estado de justicia; todo esto concatenado con la revolución cultural productiva que nos permita dar el paso de una país rentista a un país productivo.

En este contexto el nivel de Educación Media Diversificada y profesional experimenta cambios transcendentales que ameritan esfuerzos sistemáticos tanto de orden conceptual como operativo y normativo, para lograr esto, se propuso la transformación del nivel en un proceso dinámico, integral y descentralizado que permita planificar, ejecutar, controlar y evaluar el quehacer educativo para agilizar la toma de decisiones, la comunicación efectiva, el uso eficiente de los recursos y la supervisión entendida como acompañamiento y seguimiento del proceso educativo.

Las Escuelas Técnicas Robinsonianas tienen como misión principal la Cooperación con acciones, mediante una estructura horizontal, dinámica, creativa y flexible para el fortalecimiento institucional para dar respuesta a las necesidades locales, regionales y nacionales.

Con una visión bien enmarcada Lograr a través del apoyo de cooperación mutuo, alcanzar una mejor calidad profesional, e institucional de formación integral estudiantil hacia la construcción de una nueva pedagogía vinculada con la realidad social.

Las Escuelas Técnicas Robinsonianas (ETR):

Es el nivel del sistema educativo bolivariano que comprende seis años de estudios, basados en el aprendizaje por proyecto, dirigido a jóvenes adolescentes y adultos cuya vocación, aptitud, interés y necesidades estén orientados a la formación para el trabajo productivo y liberador articulado con el progreso endógeno, tecnológico y la producción de bienes y servicios permitiendo al egresado incorporarse de inmediato al campo ocupacional y proseguir sus estudios a nivel superior. Es educación técnica para la independencia económica y tecnológica de la nación, haciendo énfasis en la valorización del trabajo, con una Formación integral (básica, técnica y vocacional), en el cual deberán hacer pasantías e impulsar el desarrollo de las unidades de producción.

Ofrecen estudios de Técnico Medio dirigido a la población estudiantil egresada de la Educación Básica que necesita ser atendida, quienes a temprana edad se convierten en una alternativa para producir socialmente.

Las Escuelas Técnicas Robinsonianas hacen posible:

• Producir y hacer produciendo, en contextos reales y tangibles.

• Investigar y resolver problemas del contexto, con énfasis en procesos creativos.

• Integrar la problemática cotidiana de la comunidad para la temática del currículo.

• Aplicar las tecnologías existentes en su formato original, mejorarlas y crear nuevas versiones.

• Crear oportunidades de trabajos productivos y liberador para sí mismo y para otros.

La función principal de las ETR: Formular las políticas educativas de las Escuelas Técnicas Robinsonianas, así como coordinar y orientar su ejecución.

• Establecer lineamientos para la orientación, formulación y desarrollo de proyectos, planes, programas intra e intersectorial a ser ejecutados en las Escuelas Técnicas Robinsonianas.

• Participar en el diseño de criterios técnicos y pedagógicos que coadyuven a la articulación e integración curricular de las diferencias especialidades y menciones en las Escuelas Técnicas Robinsonianas, así como en los subsistemas que conforman el sistema educativo bolivariano.

• Participar en la construcción del proyecto del currículo básico nacional y las actualizaciones requeridas en las Escuelas Técnicas Robinsonianas.

• Coordinar, supervisar y evaluar la ejecución del programa nacional de pre pasantía, pasantía, post pasantía y el mantenimiento integral de las Escuelas Técnicas Robinsonianas.

• Desarrollar mecanismos que garanticen el mejoramiento y las condiciones de la planta física de las Escuelas Técnicas Robinsonianas, acorde con las menciones correspondientes, así como los relativos al equipamiento, insumos y maquinarias de acuerdo a los requerimientos curriculares y avances tecnológicos.

• Establecer mecanismos que garanticen el fortalecimiento del proyecto de las Escuelas Técnicas Robinsonianas para el desarrollo de las unidades de producción e impulso de autogestión y cogestión.

Propósito de las Escuelas Técnicas Robinsonianas

Los propósitos de la educación venezolana están determinados por el marco político, social y cultural pautado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en principios del Ideario Bolivariano y entre los que destaca el derecho a la vida, el trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.

En cuanto a la Educación y el Trabajo son concebidos como los instrumentos a través de los cuáles se logran fines, en especial los referidos al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de la personalidad; la valoración ética del trabajo y la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social.

En estas escuelas la formación en, por y para el trabajo, con perspectiva politécnica con capacidad investigativa e innovadora en saber hacer, la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com