ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reajacion En El Cuidado De La Salud


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  3.510 Palabras (15 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………3

OBJETIVO DEL TRABAJO……………………………………………………………..4

DESARROLLO

1. PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN A LA RELAJACIÓN

Las dos opciones en la vida: relajarnos o estresarnos ……………………………5

Autocuidado…………………………………………………………………………….6

2. AMBIENTACIÓN PARA LA RELAJACIÓN

Mi rincón de relax …………………………………………………………...…………8

Estimulación interna………………………………………………………..….………9

3. MÉTODOS DE RELAJACIÓN PARA LA RESPIRACIÓN

El prana y mi respiración ……………………………………………………………12

Aprendiendo a respirar ………………………………………………………………14

4. LA MEDITACIÓN COMO TÉCNICA DE RELAJACIÓN

Dónde los gatos meditan……………………………………………………………17

Meditaciones guiadas………………………………………………………………..18

5. APLICACIÓN TERAPÉUTICA DE LA RELAJACIÓN EN EL CUIDADO

La relajación como terapia…………………………………………………………..21

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….23

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………………..24

INTRODUCCION

La relajación es un estado innato de los seres humanos que nos permite sentirnos en armonía con las personas y los seres vivos que comparten con nosotros este planeta. Es un estado de comodidad física y psicológica donde el gasto energético y metabólico se reduce durante un tiempo a niveles mínimos, produciéndose un bienestar general.

La relajación se puede utilizar en dos vertientes: como una excelente herramienta para equilibrar y mantener la salud física-mental-espiritual, logrando la armonía y el bienestar; en segundo lugar, junto con la medicina convencional, para facilitar nuestros procesos curativos y de las personas que nos rodean.

Al vivir en estrés no permitimos que la energía celular se dedique a su tarea habitual, que es renovar células, tejidos, órganos y sistemas; sino a dar respuesta a los mensajes de alarma que constantemente recibe el cerebro, liberando grandes cantidades de adrenalina que alteran el funcionamiento y dan como resultado: fatiga, HTA, obesidad, anorexia, etc.

La práctica diaria de la relajación contribuye a mejorar significativamente muchos aspectos de nuestro organismo y, consecuentemente, aumenta nuestra calidad de vida. Algunos de los beneficios de la relajación.

OBJETIVO DEL TRABAJO

Aprenderemos a recuperar nuestra capacidad innata de relajación y respiración

Que probablemente ha estado dormido por mucho tiempo lo que nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida y la de los otros.

Identificar el o los sucesos que producen tensión, aquí es importante que recordemos que una vez instalada la respuesta ya no es posible pararla.

Reconocer las manifestaciones, que pueden ir desde palpitaciones, diaforesis, taquicardia y apnea, hasta crisis hipertensivas.

Hay mucha información y muchas técnicas orientadas hacia resultados específicos, como por ejemplo aumentar la capacidad de concentración, mejorar el descanso nocturno, liberarse de tensiones musculares, etc. Pero aunque no sientas un problema concreto o que no te deja estar del todo bien, practicar la relajación siempre será bueno, porque además ayudará a prevenir estos problemas.

Que las enfermeras trabajemos estas técnicas. En nuestra profesión nos enfrentamos a situaciones conflictivas con las personas que cuidamos y nuestra actuación puede ser determinante.

TEMA. 1. PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN A LA RELAJACIÓN

Actividad de aprendizaje 1. Las dos opciones en la vida: relajarnos o estresarnos

¿Te atreves a domar tus caballos?

Yo lo puedo interpretar como el poder desarrollar y manifestar nuestro tremendo potencial dormido y latente.

Conectar con la realidad espiritual y obtener su luz o sabiduría.

El dominio de la mente humana. Esto significa que si deseo crear una realidad distinta, tanto individual como social, tendremos primero que aprender a utilizar de una manera adecuada ese poderoso y peligroso instrumento creador.

Puesto que creamos nuestra realidad personal de acuerdo con la naturaleza de nuestras creencias y pensamientos, y que el sufrimiento humano y la enfermedad derivan en último término de la ignorancia o estado de oscuridad de la mente, lo más prioritario en mi vida es aprender a utilizar adecuadamente la mente. Por eso soy feliz porque creo mi propia realidad y soy dueña de mi vida y mi destino.

Aprendiendo también a relajarse, parar y descansar, enfocarse en una sola dirección, aquietarse y entrar en el silencio interior, adoptar la posición de observador-director, economizar la energía, desarrollar y utilizar la imaginación, dirigir nuestras acciones adecuadamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com