ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Real Academia Española. Definición de Calidad


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Definición de Calidad

[pic 1]

Real Academia Española ©

Concepto

El aseguramiento de la calidad (Quality assurance [QA]) esta dentro de los 3 puntos de la Gestión de la calidad (Quality Management):

  • Control de calidad QC
  • Aseguramiento de la Calidad QA
  • Calidad Total TQ

El aseguramiento de la calidad, es una serie de actividades asegurando la calidad del proceso en el cual se desarrolan los productos.  (1)

En pocas palabras es un proceso orientado y enfocado en detectar y prevenir posibles fallos.

Muchos confunden los conceptos que involucra la gestión de calidad. Para entender la diferencia, el seguimiento es el siguiente:

  1. El control de calidad se enfoca directamente al producto, detecta los defectos que se presentan, los cuales van contra la especificación documentada del producto.
  2. Aseguramiento de la calidad se enfoca en el proceso, se encarga de “asegurarse” que el equipo del proceso cumpla con todos los estándares de calidad para que no se pueda presentar un posible fallo en el producto o en el propio proceso.
  3. Calidad total es aquel que se encarga de recolectar la información de los puntos antes mencionados para atacar el problema por métodos establecidos.

Cómo surge.

Hay industrial en el cuál no se permite, por ningun motivo, un fallo de calidad, ejemplo: Aeronautica, Nuclear, Armamento, Automotriz, etc.

Entonces se pudo reconocer que es más económico prevenir que arreglar un fallo, asi fue como se vio a la necesidad de hacer un sistema de prevención con estandares monitoreados para asegurar esta calidad en el producto.

La creación de este sistema remonta desde la segunda guerra mundial, después en los 70’s con empresas automotrices, como Toyota (TPS), y al finalmente terminando la década de los 80’s como un sistema aceptado mundialmente con la estandarización del ISO.

En qué consiste.

Antes de arrancar un proceso, la empresa tiene que estar segura de que no haya inconvenientes dentro del proceso, como que la maquina este fallando o ni siquiera tenga las piezas y tamaños correspondientes para manufacturar su producto.

Para eso existen estándares nacionales e internacionales para la fabricación del producto.


Elementos.

Según el servicio de capacitación a empresas de la Secretaría de Gobernación de Guanajuato (2) son los siguientes:

  • Revisión del contrato.
  • Manejo de especificaciones técnicas del proceso y servicio.
  • Control de insumos, productos o servicios proporcionados por el cliente.
  • Evaluación de la capacitación y experiencia técnica del proveedor.
  • Inspección y prueba del proceso o servicio.
  • Sistema documental.

Revisión del contrato

Al establecerse una relación cliente-proveedor, el punto de partida y cierre de los acuerdos lo constituye el contrato. En él se concretan los intereses de ambas partes por establecer una relación de negocios y se establecen, en firme, los compromisos bilaterales.

Según esta perspectiva, el contrato se convierte en el principal instrumento de negociación para ambas partes; manifiesta las necesidades ofertas, aptitudes, capacidades y experiencia de los contratantes, y detalla las expectativas implícitas y explícitas de cada una de las partes.

Registro de especificaciones

La entrega de especificaciones técnicas de los procesos o servicios son el modo en que el cliente indica al proveedor qué tipo de servicios o procesos necesita, definiendo tolerancias, y demás especificaciones que servirán de guía para el proveedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (282.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com