ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REALIDAD DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Católica Andrés Bello

Identidad y Liderazgo

NRC: 25577

Nombre: José López  C.I: 26.573.120

LA REALIDAD DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA

La universidad venezolana padece de varios problemas como lo son: la violencia e inseguridad, una asignación presupuestaria con un déficit importante, la fuga de talentos que emigran a otros países con el fin de explotar su capacidad productiva, tecnologías de la información y comunicación, carencia de actualización y compromiso ético. De estas las 3 fundamentales son:

Tecnologías de la información y comunicación: Actualmente se vive un proceso de globalización que permite el acercamiento e interdependencia entre los países del mundo y la misma se ha logrado a través de la innovación en las tecnologías de la información, acortando las distancias y propiciando cambios culturales significativos, modificando los conceptos básicos de tiempo y espacio, que conlleva a tener acceso a flujos de información en cualquier momento y lugar.  Lo que se está llevando a cabo son realidades virtuales, que representan un desafío para las universidades, ya que deben dotarse de toda la modernización de la infraestructura tecnológica y capacitar a todos los docentes para transformar el esquema tradicional por el que se regían para hacer llegar el aprendizaje a sus estudiantes, modernizando y haciendo uso de la potencialidad que representan las tecnologías de la información. Además de significar un costo elevado en el que la universidad debe incurrir.

Carencia de actualización: Las universidades deben estar siempre en la búsqueda constante de la actualización de los conocimientos y las prácticas de todas las dependencias que ofrece con el fin de mantener un alto índice de competitividad a nivel mundial, por los procesos que se viven en la actualidad de la globalización, mantenerse en constante actualización implica desarrollar procesos de investigación, capacitación y reformación constante. Para las universidades esto implicaría un problema, ya que las mismas podrían negarse y estar resistentes al cambio, queriendo entonces enseñar lo mismo que probablemente se enseñaba hace dos décadas sin importar que existan nuevos métodos y prácticas. Estos problemas se pueden ver más que todo en las universidades públicas, a las cuales el estado no les brinda apoyo económico para poder llevar a cabo todo el proceso de actualización.

Compromiso ético: Las universidades siempre van a ser un punto de conexión directa con la sociedad y nunca debe perder la esencia, siendo la misma un sitio de la búsqueda desinteresada del saber. La universidad debe tener una conciencia de compromiso ético y social en la que se fortalezcan valores, y siempre debe estar puesta al servicio de la promoción de la libertad, la tolerancia, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y la cultura de paz. Los estudiantes de una universidad se formarán con conciencia ética, crítica y responsable ante la problemática mundial y nacional. El problema que representa es que existen intereses políticos o culturales que buscan eliminar la libertad de pensamiento y adoctrinar a los estudiantes con ideales, religiones, etc. Y partiendo de allí al imponer un pensamiento ya estarían dejando de ser Universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com