ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad y perspectivas de las plantas medicinales en la Аmazonia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  Informes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

http://www.siamazonia.org.pe/archivos/publicaciones/amazonia/libros/28/28000000.htm

PRIMERA PARTE: REALIDAD Y PERSPECTIVAS DE LAS PLANTAS MEDICINALES EN LA AMAZONIA

1.4.5 Aculturación y pérdida de conocimientos médicos

Lamentablemente con el deterioro de la ecología amazónica, las poblaciones aborígenes están sufriendo el impacto de esta situación y su propia integridad física está amenazada, con el peligro de que se pierda la memoria ancestral sobre una diversidad de aspectos del manejo del ambiente.

Por otra parte, la aculturación provocada por el contacto con la sociedad nacional y la penetración de confesiones religiosas que persiguen el shamanismo, están cambiando los modelos de existencia y las formas de conciencia social de estas comunidades. Así por ejemplo, entre los Zoró de la Amazonia brasileña el shamanismo que era una práctica fundamental hasta hace unos diez años, ha sido abandonado bajo la influencia de los misioneros de la organización "New Tribes Mission" que lo consideran un recurso diabólico y peligroso. Los misioneros han enfrentado en sus sermones a Cristo, a Dios, a lo bueno, con los wawania (shamanes) representantes del demonio y de lo malo. Los Zoró hablan de su pasado y del shamanismo con un sentimiento de vergüenza. Se podría sugerir "que el actual abandono de todas las prácticas shamánicas, incluyendo la práctica médica, no deben ser relacionadas con consideraciones de eficacia terapéutica, sino con motivaciones ligadas con las transformaciones rápidas y profundas que están dándose en la sociedad Zoró" (Brunelli, 1989). Un gran sentimiento de vergüenza inunda a los Zoró, no solo en lo relacionado con el shamanismo, sino en sus propios conocimientos tradicionales sobre la enfermedad y la utilización de las plantas medicinales.

Sobre esta problemática, es importante recordar las frases de uno de los mayores estudiosos del shamanismo amazónico, el colombiano Reichel-Dolmatoff (1978:12):

"Urge que investiguen este campo equipos de especialistas, porque para este tipo de estudios parece que el tiempo está transcurriendo muy aprisa (...). El derrumbamiento de los sistemas simbólicos indígenas, la muerte de la vieja generación de indios que todavía aman su modo de vida tradicional y la rápida aculturación en los aspectos de la cultura aborigen están conduciendo a la irremediable pérdida de un vasto cúmulo de conocimientos acerca de las propiedades y aplicaciones de las plantas, adquirido por los amerindios durante miles de años. Es probable que una buena parte de este saber sea de gran valor para la civilización moderna, que ya tiene en este respecto una deuda con los indios americanos. Yerbas medicinales, venenos, anticonceptivos, alucinógenos y muchas otras drogas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com