ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………..3

Desarrollo……………………………………………………………………4

Antología .......................................................................................................5

Conclusión…………………………………………………………………..6

Bibliografía…………………………………………………………………. .7

Cuestionario de medicina tradicional..............................................................8

Anexos……………………………………………………………………….9

INTRODUCCIÓN

“la mejor medicina es el amor y el respeto mutuo”

En esta antología podemos encontrar diferentes maneras acerca de la medicina tradicional a base de su historia y sus conocimientos ancestrales.

Unaforma de acercarse a los orígenes de la medicina es estudiando las ideas sobre la enfermedad y las prácticas terapéuticas de los pueblos primitivos que han sobrevivido en esa forma hasta nuestros días. Tal concepto supone que, de la misma manera que el resto de su cultura, la medicina que practican en la actualidad los grupos sociales primitivos refleja la que existía en los albores de la civilización, antes de que se desarrollara la escritura y se iniciara el registro de la historia. Existen varios estudios de ese tipo, realizados en diferentes épocas y en numerosos grupos primitivos.

Aunque el concepto mágico-religioso de la medicina sea primitivo, eso no significa que sea cosa del pasado. Además, tampoco se limita a los grupos sociales y étnicos caracterizados por los antropólogos como primitivos, sino que persiste hasta hoy en muchas culturas de distintas partes del mundo, junto con otras tradiciones de épocas muy antiguas. En México forma parte importante de lo que se conoce como medicina tradicional, así como de muchas de las "curas" o "limpias" que todavía realizan a diario centenares de curanderos o brujos como "tratamiento" no sólo de toda clase de enfermedades, sino también para salir de una racha de mala suerte, para mejorar el empleo, o para lograr que vuelva el ser amado.

DESARROLLO

La medicina tradicional se deriva de un conjunto de conocimientos y creencias ancestrales, las cuales influyen: remedios hechos de planta, animales o de fuentes minerales, para curar enfermedades o para tan solo mantener el bien estar de las personas.

La medicina tradicional se viene utilizando desde hace miles de años, y sus pacientes han contribuido enormemente a la salud humana, en particular como proveedores de atención primaria de salud al nivel de la comunidad.

En Oaxaca de Juárez los zapotecos, mixtecos utilizaban la medicina tradicional como forma de aliviar o curar distintas enfermedades ya que no contaban con la tecnología necesaria, como la que ahora tenemos.

Es importante conocer la historia de la medicina tradicional en San Francisco Telixtlahuaca ya que en algunas comunidades son escasas las prácticas y practicantes, podría ser que en el futuro el uso de la medicina tradicional se pierda.

La práctica de la medicina tradicional dio inicio en el momento mismo en que el hombre hizo uso de alguna parte de un vegetal, animal o mineral para contrarrestar sus padecimientos. Al principio por simple nutrición, pero en ocasiones con consecuencias fatales, pero posteriormente con un conocimiento emperico del efecto en determinadas circunstancias.

A continuacion les mostraremos algunas resetasimportates y esenciales para la salud:

ANTOLOGÍA

.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com