ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué son las plantas medicinales analgésicas?

Como su propio nombre indica, las plantas analgésicas son plantas y hierbas que ayudan a calmar, aliviar o reducir el dolor. Estas plantas medicinales pueden ser administradas por vía externa (a través de aceites, mediante la aplicación de masajes o ungüentos), o bien por vía interna (mediante infusiones o decocciones). Si nos remitimos, y me parece interesante hacerlo, al concepto de analgesia, el término analgesia se define como Falta o supresión de toda sensación dolorosa, sin pérdida de los restantes modos de la sensibilidad.´ Así pues, lograr la analgesia, el alivio del dolor, puede venir de la mano de disminuir el impacto de varias causantes posibles, entre ellas más una de las más comunes-, la inflamación. Si ésta se da a nivel muscular por ejemplo, infusiones relajantes, por ejemplo de tilo, ya producen un interesante alivio.

Ejemplos:

 El tallo de sauce es un analgésico natural muy reconocido. Es que posee salicina, la misma sustancia que poseen las aspirinas y otros medicamentos para calmar los dolores. Lo mejor en este caso es preparar una infusión a partir de una pequeña porción de corteza de sauce hervida en agua, bebiendo el líquido cada ocho horas.

 La lavanda funciona como una buena planta medicinal para el dolor y es comúnmente utilizada en dolor de cabeza tensional. Puedes añadir a la flor de la pasión, o passiflora, manzanilla a esta categoría.

 La Guanábana o Graviola, su corteza, las hojas y las raíces además de combatir el cáncer se consideran sedantes y antiespasmódicas.

PLANTAS ANTIINFLAMATORIAS

Propiedades atribuidas al Jengibre

Amargo-aromático, con un efecto aperitivo, estimulante de la digestión, colagogo.

Antigastrálgico, antiulceroso, sialagogo (aumenta la secreción salivar y su contenido en ptialina y mucina), carminativo, espasmolítico, antitusivo, expectorante, antipirético, laxante (estimula el peristaltismo y el tono de la musculatura intestinal), hipolipemiante e hipoglucemiante. Los gingeroles y shogaoles presentan una potente acción antiemética, superior a la del dimenhidrinato (Wichtl).

Tópicamente produce un efecto rubefaciente, analgésico.

Por sus propiedades, el Jengibre se indica en inapetencia, dispepsias hiposecretoras, úlcera gastrointestinal, flatulencia, disquinesias hepatobiliares. Hiperémesis gravídica, vértigos, mareo por locomoción. Gripe, resfriados, faringitis, rinitis. Diabetes, prevención de la arteriosclerosis. En uso tópico en inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares, neuralgias, odontalgias.

Usos del Jengibre

Advertencias sobre su uso (contraindicaciones)

No obstante sus propiedades, el Jengibre debe usarse con precaución en el embarazo. Las dosis altas pueden causar irritación gastrointestinal y urticaria. No debe administrarse en pacientes con desórdenes en la coagulación de la sangre ni con cálculos biliares. Administrar con precaución en casos de úlcera péptica, gastritis, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.

Puede producir dermatitis por contacto.

Preparación y Posología

Uso interno:

- Decocción: 3g/taza. Hervir 5 minutos. Tres tazas al día, entre comidas.

- Polvo: 2 g/día, en dos o tres tomas.

- Aceite esencial de jengibre: 1 a 3 gotas sobre un terrón de azúcar, en solución oleosa o hidroalcohólica, una a tres veces al día.

Uso tópico:

- Decocción al 5%, aplicada en forma de gargarismos o compresas.

- Tintura (1:5): en forma de fricciones o diluida al 5%, para gargarismos.

- Aceite esencial, en solución alcohólica u oleosa.

**********************************************************************

Menta

Mentha X Piperita L.

Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, flatulencia, enteritis, síndrome del intestino irritable, colecistitis, disquinesia hepatobiliar, vómitos. Jaquecas, dismenorreas, fatiga, convalecencia, sinusitis. En uso tópico: inflamaciones osteoar

PARTES UTILIZADAS DE LA MENTA:

Las hojas. La Mentha x piperita es un triple híbrido: Mentha longifolia x M. rotundifolia (= M. Spicata) x M. Aquatica.

PRINCIPIOS ACTIVOS DE LA MENTA:

Aceite esencial (1-3%)*, rico en mentol, neomentol, isomentol, mentona, mentilacetato, mentofurano, cineol, pineno, limoneno, felandreno, viridoflorol. Flavonoides: rutósido, apigenol, luteolol, mentósido. Principios amargos. Acidos fenólicos. Taninos. Triterpenos: ácido ursólico y oleanólico.

*Según la R.F.E.: La droga, seca y cortada, debe de contener al menos un 0,9% de aceite esencial (entera, no menos de 1,2%).

EFECTOS DE LA MENTA:

El aceite esencial y los flavonoides le confieren una acción aromatizante, antiséptica, tranquilizante suave, antipruriginosa, analgésica (sobre todo a nivel local y de las mucosas del tracto digestivo), espasmolítica, colerética, colagoga, carminativa, antitusiva, mucolítica, expectorante, descongestionante nasofaríngeo, hipocolesterolemiante (inhibe la HMG-CoA reductasa hepática). Por el principio amargo es aperitiva y digestiva; por los ácidos fenólicos, antiséptica y antifúngica.

INDICACIONES DE LA MENTA:

Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, flatulencia, enteritis, síndrome del intestino irritable, colecistitis, disquinesia hepatobiliar, vómitos. Jaquecas, dismenorreas, fatiga, convalecencia, sinusitis.

En uso tópico: inflamaciones osteoarticulares, neuralgias, odontalgias, urticaria, eczemas, dermatomicosis, resfriados, gripe, bronquitis, asma, rinitis, sinusitis.

CONTRAINDICACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com