ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS MEDICINALES


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 9

DIENTE DE LEON

Nombre Normal: Diente de León

Nombre Científico: Taraxacum officinale

Para qué sirve: Para evitar cálculos renales : Por sus grandes cualidades como planta diurética, es recomendada para tratar problemas relacionados a los riñones y por su alta acción depurativa sirve para las afecciones de la piel e incluso el reumatismo.

Para el hígado : Es muy utilizada para tratar problemas del hígado, puesto que estimula a la secreción de la bilis, la cual ayuda dispersando los ácidos grasos para que los jugos digestivos puedan trabajar con mayor eficiencia.

Estreñimiento y apetito : A la raíz del diente de león se le atribuyen cualidades depurativas especiales para aliviar el hígado, no obstante gracias a su sabor amargo que aumenta la producción de sustancias digestivas, y esto contribuye a tener mayor apetito. Secar y tostar la raíz para reemplazar el café ayuda con los problemas de estreñimiento ligero y otras afecciones digestivas.

Partes de la planta utilizada: Flor, hojas y raices

Modo de Preparación: Cocimiento contra granos y forúnculos: Vertemos 10 gramos de dietne de león y 5 de bardana en 3/4 de litro de agua, y lo mantenemos a fuego lento durante 8 minutos. Se cuela y se deja reposar diez minutos más. Se recomiendan tres dosis diarias.

Infusión depurativa: Para impulsar la expulsión de toxinas, como protector del hígado y la vesícula. Hervimos 10 gramos de hojas de diente de león por taza de agua, colamos y tomamos tres dosis al día, después de las comidas.

Infusión colerética: Ideal para contribuir a la disolución de las piedras de la vesícula. Mezclamos 20 gramos de raíz de diente de león, con la misma cantidad de raíz de perejil y pequeña cantidad de melisa, juntamiente con la mitad de la raíz de jengibre. Hervimos una cucharada sopera de la mezcla por taza y lo tomamos cada dos o tres horas a pequeños sorbos.

Las raíces del diente de león, tostadas y molidas sirven como sustituto del café, por su contenido en ácido cafeico que sustituye a la cafeina, sin los inconvenientes de la última.

EPAZOTE

Nombre Normal: epazote o paico

Nombre Científico: Dysphania ambrosioides

Para qué sirve: condimento y como planta medicinal, se utiliza en tratamientos de amenorrea, dismenorrea, malaria, corea, histeria, catarros y asma. Se usa para expulsar parásitos intestinales, sobre todo del tipo ascaris y anquilostomas. Después de utilizarla se debe administrar un laxante fuere para expulsar los parásitos muertos.

Las hojas tienen un efecto antiespasmódico y se usan también para las flatulencias.

Partes de la planta utilizada: Hojas y tallo

Modo de Preparación:

• Infusión: 30 gramos por litro de leche caliente, junto con alguna planta aromática.

• Extracto líquido: 0,5 a 5 gramos diarios.

• Sus hojas machacadas se han utilizado y utilizan sobre la piel como desinflamante, en especial se aplica en erupciones causadas por picaduras de insectos y para calmar la irritación.

ARNICA

Nombre Normal: Arnica

Nombre Científico: Árnica chamissonis

Para qué sirve: Para la garganta : La infusión de sus hojas en forma de gargarismos es utilizada para aliviar el dolor producido por enfermedades como la piorrea, la faringitis o la amigdalitis.

Para la piel : En forma de emplastos es recomendado para casos de contusiones o posteriores morados, mientras que por vía interna posee cualidades como antiinflamatorio y antiespasmolítico. Es aconsejado para aliviar los dolores causados por las hemorroides en sus procesos inflamatorios.

Partes de la planta utilizada: Flor y tallo

Modo de Preparación:

Se colocan 10 florecitas por litro y se dejan hervir por 15 minutos, la infusión se toma como agua de tiempo.

Remedio para los pies adoloridos y cansados con árnica: Agregar algunas gotas del tinte de árnica en un balde que contenga agua caliente y luego introducir los pies en dicha preparación.

Remedios para neuralgias con árnica: Diluir 1 cucharada de tintura de árnica en 5 cucharadas de agua y frotar las zonas doloridas con la solución. Repetir esta operación varias veces al día.

NARANJO

Nombre Normal: Naranjo

Nombre Científico: Citrus sinensis

Para qué sirve: Las hojas del naranjo sirven para reducir el nerviosismo y la ansiedad, esto se debe a las propiedades sedantes que poseen y que ejercen un efecto calmante en el sistema nerviosio.

Partes de la planta utilizada: Flores y Hojas

Modo de Preparación:

Infusión 1: (Sedante, para el insomnio; carminativo, para las molestias digestivas). Se toman unas flores o un trozo de cáscara seca y se deja reposando en una taza de agua hervida. Se toman dos o tres tazas por día.

Infusión 2: (Para el insomnio). En una taza de leche hirviendo, se pone una hoja de naranjo. Se deja reposar y se bebe en la noche.

GRANADA

Nombre Normal: Granada

Nombre Científico: Punica granatum,

Para qué sirve: En la actualidad, las semillas de granada con su pulpa se utilizan en ensaladas de fruta, en postres, para fabricar vinos, jaleas y bebidas como la Granadina. El jugo de granada es de las fuentes más ricas en antioxidantes que se conocen, su contenido es mayor al del vino tinto, los arándanos y el jugo de naranja. En la composición de esta original fruta, se hacen presentes elementos como: Vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono, flavonoides, polifenoles y fibras. A nivel digestivo, la membrana que recubre las semillas es utilizada para combatir los parásitos intestinales como lo es el caso de la tenia y las amebas . Usualmente las dosis no sobrepasan del gramo, no obstante, en caso de infestaciones intestinales es necesario suministrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com