ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS MEDICINALES


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Las plantas medicinales son un tipo de medicina integrativa basada en el empleo de productos vegetales con distintas propiedades beneficiosas para la salud. El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones.[cita requerida] Muchos de los fármacos empleados hoy en día —como el opio, la quinina, la aspirina o la digital— replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales conocidos incluso desde épocas prehistóricas. Su origen persiste en las etimologías —como el ácido salicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce (Salix spp.) o la digital, de la planta del mismo nombre.

EUCALIPTO

Nombre científico: Eucalyptus globulus Labill.

Familia: Myrtaceae

Nombres comunes: Eucalipto macho, eucalipto común, eucalipto blanco, eucalipto azul, eucalipto medicinal.

ORIGEN: Australia.

DESCRIPCIÓN:

Árbol siempreverde de 15-20 m de altura, con la copa más o menos piramidal y frondosa y la corteza gruesa, oscura, muy rugosa y fisurada. Hojas juveniles alternas, pecioladas, de linear-lanceoladas a ovadas, verdes o gris-verdosas, ligeramente discoloras. Las adultas lanceoladas o estrechamente lanceoladas, acuminadas, verdes o azul-verdosas, con las venas laterales medianamente perceptibles. De 3-7 flores con estambres de color blanco, crema o rosa-rojo. Fruto en cápsula cónica o hemisférica, de color oscuro, con 5-6 valvas que no sobresalen. Se multiplica por semillas. Especie bastante adaptable a diversas condiciones de suelo y clima. Muy interesante como árbol incluso de alineación, por su porte y su floración.

PROPIEDADES

Este árbol de hoja perenne de la familia de mirtáceas se utiliza en España para repoblar zonas quemadas por su crecimiento rápido,

Contiene: Tanino, resina, ácidos grasos, 1.2-3% de esencia de eucalipto que se compone de eucaliptol hasta en un 80%, d-alfa-pineno, canfeno, cineol, limoneno y falandreno; aldehídos valeriánico, butírico, caproico; alcoholes etílico y amínico; ácidos fórmico y acético; flavonoides como la eucaliptrina, azuleno, taninos, resina.

Se comercializa en tinturas, elixires, extracto fluido o seco, en jarabe, en hojas frescas o en bolsitas para infusión, cápsulas, supositorios.

PARA QUE SIRVE

Usos más habituales:

• Efecto descongestivo y expectorante por su capacidad para dilatar los bronquios facilitando la expulsión del moco.

• Alivia los síntomas del resfriado despejando las vías respiratorias y la congestión nasal cuando se administra en vahos.

• Ayuda a tratar las heridas en boca, garganta y encías haciendo enjuagues.

• Otros: balsámico, antiinflamatorio, combate las alergias, hipoglucemiante, cicatrizante, alivia el dolor reumático aplicado sobre la artículación o zona dolorida.

SÁBILA

Nombre científico: Aloe vera

Familia: Asfodeláceas

Nombres vernáculos

Castellano: aloe, aloe vera, sábila, acíbar.

Catalán: áloe, atzavara vera.

Euskera: belarmintza, zumintza.

Gallego: herba babosa.

DESCRIPCIÓN:

Es una planta que se parece a un pequeño maguey de rizoma largo, tiene un hábito de crecimiento herbáceo; las hojas son llamadas pencas, son grandes, gruesas, carnudas, con dientes doblados hacia arriba, con puntas agudas y espinas en los bordes; las flores son largas en forma de tubo y de color rojizo-anaranjado, la raíz es larga, formando un rizoma que puede ser dividido para propagar la planta.

PROPIEDADES :

La planta aloe vera es construida con los elementos más básicos de la vida, incluyendo vitaminas y minerales esenciales, proteínas, polisacáridos, enzimas y aminoácidos. (Algunas personas beben el aloe vera para resistencia física y fuerza vital, en lugar de las bebidas energéticas!).

La mayor parte de una hoja de aloe vera es llena de un gel, que es aproximadamente 99% agua. El otro 1% contiene más de 75 nutrientes conocidos, incluyendo 20 minerales, 12 vitaminas, 18 aminoácidos, 200 compuestos llamados fitonutrientes en un plan activo, las enzimas y, por supuesto, agua.

ORIGEN

Planta originaria de las costas nororientales de África. El conocimiento del aloe se remonta a la antigüedad, y ya en grabados egipcios aparecen alusiones a su utilización como fuente de salud y bienestar, así Nefertiti y Cleopatra lo incluían en sus tratamientos de belleza. Aristóteles lo recomendaba a Alejandro Magno para la rápida curación de las heridas de sus soldados; Marco Polo señalaba su uso habitual en la corte china, como alivio de las dolencias estomacales. En el siglo I d.C. Dioscórides, en su famoso Herbario Griego, lo describió intensamente por sus virtudes medicinales y cosméticas.

Los árabes la usaban como loción hidratante y ellos lo introdujeron en España por Estepona (Málaga). Es allí donde crecen las primeras plantaciones en la Península Ibérica, extendiéndose después por toda la ribera Mediterránea. El uso de los fármacos modernos dejaron casi abandonado el cultivo ésta y otras plantas medicinales relegadas al olvido.

El aloe vera fue llevado a América central por los frailes españoles jesuitas, donde encontró el entorno más adecuado para su desarrollo óptimo, siempre caracterizado por un clima seco y caluroso. Los indios americanos la empleaban desde acondicionador del cabello hasta como tónico estomacal. En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com