ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTAS MEDICINALES


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  6.001 Palabras (25 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 25

OBJETIVOS.

La intención del siguiente proyecto es difundir el conocimiento sobre el uso que dan las principales plantas medicinales. En este documento se presentan sus propiedades, usos más comunes y sugerencias para elaborar algunos remedios caseros, preparaciones y aplicaciones herbarias que en suma permiten beneficiar a todo aquel que decida consumirlas en cuanto a su calidad de vida.

Para lograr lo antes expuesto se realizaran los siguientes pasos:

1. Investigar las plantas más comunes utilizadas por la población duranguense.

2. Informar al usuario sobre el beneficio de las pantas medicinales.

3. Conocer algunos remedios tradicionales.

4. Exponer las principales características de la medicina naturista y la fitoterapia.

INTRODUCCIÒN.

La presente investigación se refiere al tema de las hierbas medicinales, como alo largo de la historia se han hido utilizando para aliviar diversas enfermedades. Las hierbas son naturales. Muchas nos pueden ayudar a prevenir y a curar dolencias. La Naturaleza puede ser mucho mejor que las píldoras sintéticas de sabor desagradable y que algunas sólo proporcionan un alivio temporal de los síntomas o solo provocan otra patología, los remedios a base de plantas presentan una inmensa venataja a los tratamientos químicos ya que los principios activos no dañan al organismo.

El manual informa al lector sobre las propiedades medicinales y toxicas de algunas hierbas actualmente utilizadas en la medicina tradicional o alternativa. Las plantas descritas en el siguiente trabajo son las especies vegetales más utilizadas en el Estado de Durango y se han utilizado a través de los años, que ha tomado gran importancia en terapias alternativas o complementarias.

OBJETIVOS.

La intención del siguiente proyecto es difundir el conocimiento sobre el uso que dan las principales plantas medicinales. En este documento se presentan sus propiedades, usos más comunes y sugerencias para elaborar algunos remedios caseros, preparaciones y aplicaciones herbarias, que en suma permiten beneficiar a todo aquel que decida consumirlas en cuanto a su calidad de vida.

Para lograr lo antes expuesto se realizaran los siguientes pasos:

1. Investigar las plantas más comunes utilizadas por la población duranguense.

2. Informar al usuario sobre el beneficio de las pantas medicinales

3. Conocer algunos remedios tradicionales

4. Exponer las principales características de la medicina naturista y la fitoterapia.

GENERALIDADES.

¿Qué son las plantas medicinales?

Las plantas medicinales, por lo tanto, son aquellas que pueden emplearse en el tratamiento de una afección. Las partes o los extractos de estas plantas son utilizados en infusiones, ungüentos, cremas, comprimidos, cápsulas, etc.(Ocampo, 2004, párrafo 3)

¿Que es la herbolaria como medicina alternativa?

La medicina herbolaria es la utilización de plantas y extractos de hierbas por su valor terapéutico. La mayoría de las plantas contienen y producen sustancias químicas que ayudan en la curación y otros tratamientos físicos.

La medicina herbaria es la forma más antigua de la asistencia sanitaria y constituye un papel clave en el desarrollo de la medicina moderna como la conocemos hoy en día. Antes, cuando la tecnología era aun desconocida los hombres primitivos utilizaron la vasta flora que les rodea en la mayor medida posible, tanto la observación de la vida vegetal y animal y sus componentes con el tiempo da luz a la medicina a base de hierbas. En un estudio realizado por la organización mundial de salud sobre el uso de hierbas medicinales alrededor del 80 % de la población del mundo todavía dependen de la medicina a base de hierbas para curar ciertas dolencias y un 74 % de los fármacos que utilizamos hoy en día contienen al menos un elemento botánico.(Lemus, 1993, p. 21)

La fitoterapia hace referencia al empleo de las plantas como elemento terapéutico. Normalmente este tipo de remedios a base de plantas usados en fitoterapia tienen un origen histórico, casi folclórico, siendo utilizados desde hace generaciones. En algunos casos pueden no ser demasiado eficaces, pero en otros realmente funcionan. De hecho no se puede despreciar a la fitoterapia pues hemos de tener en cuenta que buena parte de los medicamentos modernos están basados en principios activos de origen vegetal.(Fernandez,2000,p. 58)

7 de cada 10 duranguenses han utilizado por lo menos una vez en su vida la herbolaria, y la mayoría están satisfechos con los resultados, incluso hay personas que mencionaron haber tenido mejores resultados que con los medicamentos o antibióticos.

A continuación Se describirá cada una de las plantas, así como se mencionan sus propiedades y usos de cada una, la información fue recopilada de diversas fuentes tanto virtuales como enciclopedias.

HERBOLARIA TIPICA DE LA LOCALIDAD.

4.1 ROMERO:

Reino: vegetal

Clase: Angiospermae

Subclase: Dicotiledoneae

Orden: Tubiflorae

Familia: Labiateae

Género: Rosmarinus

Especie: officinalis

Fig. 4.1 Planta del romero

Descripción botánica:

La planta alcanza una altura de 2 metros, se caracteriza por ser erecta, de hojas delgadas estrechas, aspecto brillante, fuertemente perfumado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com