ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realización de Ensayo sobre Temas de los Conceptos Básicos de la Medición Alumno


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  4.102 Palabras (17 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 17

Instituto Tecnológico Superior de Xalapa[pic 1]

Tarea:

Realización de Ensayo sobre Temas de los Conceptos Básicos de la Medición Alumno:

Hernández Hernández Pablo

Materia:

Metrología y Normalización

Carrera:

Ingeniería en Mecatrónica-1D

Numero de Control:

207O01218

Maestro(a):

Ing. Carlos Alonso Banuet Ríos

INTRODUCCION

La metrología es la ciencia encargada del estudio de la medición de propiedades medibles, las escalas de medida, los sistemas de unidades, los métodos y técnicas de medición, así como la evolución de lo anterior, la valoración de la calidad de las mediciones y su mejora para facilitar el entendimiento entre los diferentes sistemas, equivalencias y así tener una mejor desarrollo y desempeño tecnológico. A continuación veremos temas relacionados a los conceptos básicos de la medición, lograremos entender cómo, para que y como son las mediciones también hablaremos un poco sobre la Metrología, también podremos conocer los principales errores que cometen las persona a la hora de hacer o tomar unas medidas, estará también incluido él tema de sistemas y valores, podremos notar y observar el tema de calibración y certificación. En estos temas nos darán a conocer lo importante que es la Medición en la actualidad. La metrología se divide en tres clasificaciones, la metrología científica que se dedica a la organización y el desarrollo de los patrones de medida y de su mantenimiento, la metrología industrial es la encargada de asegurar y verificar el correcto funcionamiento de los instrumentos de medición en los procesos de producción y verificación, la metrología legal se dedica a la transparencia de las transacciones comerciales, la salud y la seguridad civil.

Tema 1.1

Necesidad e importancia de las medidas.

La metrología (del griego, medida y tratado) es la ciencia y la ingeniería de la medición, que incluye el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas. Actúa tanto en el ámbito científico, industrial y jurídico, como en cualquier otro requerido por la sociedad. En la vida cotidiana se realizan constantemente mediciones, por ejemplo: vendes un terreno y quieres conocer sus dimensiones, el tiempo que nos lleva movernos de un lugar a otro, la distancia de un lugar a otro. 'otro, etc.

Las mediciones son importantes, tanto en la vida cotidiana como en la experimentación, donde permiten recopilar información para luego organizarla y sacar conclusiones.

Metrología es la ciencia de las medidas deriva de la medida griega "metrón" y de la lógica "logos" sus elementos clave son:

 El establecimiento de estándares de medición que sean internacionalmente aceptados y definido

 El uso de equipo de medición para correlacionar la extensión que los datos del producto y proceso están conforme a especificaciones

 La calibración regular de equipos de medición, rastreables a estándares internacionales establecidos.

“La Metrología es la ciencia de la medida”. Las medidas y la metrología son esenciales y prácticamente para todas las facetas del desarrollo del hombre debido a que son utilizadas en actividades que van desde el control de la producción, la medida de la calidad del medio ambiente, la evaluación de la salud, seguridad y los ensayos relativos a la calidad de los materiales, alimentos y otros productos, hasta la garantía de un comercio justo y la protección de los consumidores.

1.1.1 La importancia  de  la  metrología  dimensional  y su aplicación en la ingeniería.

La metrología dimensional incluye la medición de todas las propiedades que están determinadas por la unidad de longitud, como distancia, posición, diámetro, redondez, plenitud, rugosidad, etc. La longitud es una de las siete cantidades base del Sistema Internacional de Unidades (SI).

Esta especialidad es de gran importancia en la industria en general, pero especialmente en la manufactura, ya que las dimensiones y geometría de los componentes de un producto son características esenciales del mismo, pues entre otras razones, la producción de los diferentes componentes deben ser dimensionalmente homogéneos, de modo que sean intercambiables incluso cuando se fabriquen en diferentes máquinas, en diferentes fábricas, en diferentes empresas o incluso en diferentes países.

La dirección de Metrología Dimensional tiene la tarea y la función de:

Establecer, mantener y mejorar el patrón nacional de longitud y ángulo.

Ofrecer servicios de calibración para patrones e instrumentos de longitud y ángulo.

Asesorar a la industria en la solución de problemas específicos de mediciones y calibraciones dimensionales.

Realizar comparaciones con laboratorios homólogos extranjeros con objeto de mejorar la trazabilidad metrológica.

Apoyar al Sistema Nacional de Calibración (SNC) en actividades de evaluación técnica de laboratorios.

Elaborar publicaciones científicas y de divulgación en el área de medición de longitud.

Organizar e impartir cursos de metrología dimensional a la industria.

TEMA  1.2

Laboratorios Primarios y Secundarios.

Para comprender la importancia de los laboratorios de metrología primaria y secundaria, primero debemos comprender la importancia de la metrología. Esto es necesario todo el tiempo porque siempre estamos tomando medidas y estas son las más normales, por ejemplo: al mirar un reloj para saber el tiempo estamos mirando el resultado de la medida del tiempo y lo hacemos de forma normal y diaria. Los laboratorios primarios y secundarios tienen como función principal la calibración de las herramientas de medición, la diferencia de los mismos es la exactitud margen de error que pueden presentar. Los laboratorios primarios son aquellos que resguardan los patrones de medición más exactos se puede decir que son los laboratorios nacionales. Los laboratorios secundarios son todos aquellos ubicados en centros de investigación y o universidades de ellos derivan los industriales aunque pueden se consideran de la misma rama puesto que su función es la verificación de las medidas respecto a lo que se esté trabajando en la ubicación geográfica. Los laboratorios deben establecerse en un lugar geográfico adecuado en el que las condiciones naturales lo permitan (clima, terreno, etc.). Los laboratorios se rigen de acuerdo a la oficina internacional de pesas y medidas, ubicada en Francia. El 15 de marzo de 1857 se establece el SISTEMA MÉTRICO NACIONAL en Francia, México se une al sistema en 1890 durante el gobierno de Porfirio Díaz en 1888 se crea en México la ley de metrología y posteriormente se crea en 1994 el CENAM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (195.6 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com