ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de auditoría( conceptos básicos)


Enviado por   •  10 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 7

Todo sistema empresarial que tenga un ámbito socio-económico, atraviesa o es intervenido por diversos pilares administrativos, en este caso se hace hincapié en la auditoria como un sistema de verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financiero o documentos contables, elaborados con arreglos al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación. Considerando en su conjunto la emisión de un informe dirigido a poner de manifiesto una opinión técnica sobre dicha cuentas anuales, manifestando la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de dicha entidad. Conociendo ya el enfoque principal de un organismo auditor se menciona, que todos estos procedimientos, tienen principal objetivo la normalización contable de la entidad financiera en la cual se lleva acabo todos los principios y normas contables, para que la información obtenida sea totalmente objetiva. Sabemos que la disciplina Auditora tiene enfoques objetivos sobre el control de normas financieras, lo que resulta beneficioso para un correcto funcionamiento empresarial que amerite la aplicación de auditorías contables. Desde tiempos pasados, la disciplina tiene un inicio remoto el cual inicia en el antiguo Egipto, allí debido a lo difícil que era obtener riquezas, se controlaba de una forma estricta y protocolar la recaudación monetaria. Usaban un sistema de recaudación y liquidación, la cual era revisada y aprobada cuidadosamente por autoridades centrales. Siguiendo por la línea de tiempo en la edad media en Venecia se inventa la partida doble conocida actualmente como balance general, a finales del siglo XVIII en plena revolución industrial debido al expansión capitalista fomenta actividad y la producción con maquinaria trayendo como consecuencia un aumento en la actividad económica obligando a los contadores a implementar nuevos métodos acá se le da una nueva importancia al costo por producto ya en el año 1951 en Venecia se crea la primera Asociación de auditores, así en 1862 se reconoce la auditoria como una profesión independiente, en 1867 en Inglaterra se reconocía al comisario o auditor, y es así como a lo largo de la historia la auditoria ha sido considerada como disciplina importante dentro del marco financiero, teniendo como antes mencionado, fines administrativos objetivos para el correcto funcionamiento de cualquier entidad empresarial.

Conocemos los alcances de la disciplina en general, sus principales funciones dentro de una entidad Empresarial. Pero es esencial tener conocimiento de los principales objetivos que debe manejar y priorizar un Auditor  o Comisario de cuentas.

  • Revisa que se cumplas las normas de información financiera (NIF)
  • Determina si hay o no continuidad dentro de las normas aplicadas en un periodo a otro.
  • Permite evaluar el sistema de control interno contable.
  • Verifica la correcta clasificación de las cuentas.
  • Estados financieros que reflejen la verdadera situación financiera de la empresa o institución.

Observamos y analizamos el desenlace de cada objetivo de una Comisario o Auditor, es brindar un apoyo administrativo a una institución, controlando el que no existe ningún error importante que pueda, alterar el equilibrio financiero en una entidad empresarial. Así como ya mencionado, su principal objetivo consiste en apoyar a los miembros de una empresa (tanto al director como a las gerencias) mediante análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente de la actividad revisada. Observamos que la auditoria no es más que una herramienta o una disciplina de apoyo, que va de la mano con la Contaduría. La contaduría es un sistema especializado para la obtención precisa de información financiera de una institución empresarial u otra entidad. Entre la auditoria y la contaduría no existe una diferencia importante debido a que las dos van de la mano, un sistema financiero que cuenta con una herramienta de verificación, para prevenir y corregir errores que en el sistema general puedan existir.

Un análisis en contabilidad de una institución es realizado mediante un auditor o un comisario de cuentas. La auditoría tiene dos divisiones principales en la cual es diferenciada según el origen del ejecutor, puede ser interno, la cual consiste en un procedimiento auditor interno, el cual es elaborado por trabajadores de la empresa, con la única finalidad de encontrar errores mediante análisis, los cuales, serán luego señalados a la directiva para la toma de decisiones. E. Heviá “el órgano asesor de la dirección que busca la manera de dotar a la empresa de una mayor eficiencia mediante el constante y progresivo perfeccionamiento de políticas, sistemas, métodos y procedimientos de la empresa”. En cuanto a la auditoria externa tiene un ámbito de mayor peso, ya que su ejecución es legal, realizada por un auditor externo quien valorara de una forma razonable e independiente el estado patrimonial de la entidad empresarial.

Actualmente el uso e implementación de la auditoria en las instituciones, se ha vuelto más cotidiano y de echo legal. Tanto que se han creado auditorias específicas para cada sistema empresarial, desde quien la realiza, hasta donde se realiza. Es importante mencionar los tipos de auditorías, a pesar de la clasificación amplia que ya posea, tiene una la cual agrupa las auditorias en eslabones mucho más fáciles de comprender. Como ya mencionamos la auditoria es realizada por un Auditor o un Comisario de cuentas, al paso del tiempo y al avanzar esta disciplina se crearon para mayor alcance una clasificación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com