ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación sobre el reciclaje de envases de plástico


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN

Son muchas las técnicas para el manejo adecuado de los residuos, relacionadas con el reciclaje y la reutilización de elementos, en este trabajo de investigación se consolida la información sobre los eco ladrillos y como pueden estos reducir los costes en la construcción o de manera creativa ayudar a la construcción de materas o jardines con un periodo de vida muy largo, esperando crear un poco de conciencia en los seres humanos y que demostremos más aprecio por el planeta, el medio ambiente y los recursos naturales, sin dejar de lado la calidad de vida y confort de los seres humanos.

Los eco ladrillos utilizan los envases de las gaseosas, todos pueden utilizarse de acuerdo al destino que se quiera dar a los eco ladrillos, los pequeños para materas y los grandes para paredes o estructuras más robustas.

INTRODUCCION

La contaminación del medio ambiente ha llevado al planeta a sufrir diferentes fenómenos y situaciones que están poniendo en riesgo la biodiversidad, algunas especias han desaparecido otras se encuentran en peligro de extinción, la cantidad de agua potable es cada día menor y no es posible lograr la conciencia de los seres humanos para ayudar a que esta catástrofe pueda detenerse.

Muchas personas solo defienden su punto de vista capitalista y el poder económico les continúa soportando los desastres ecológicos y la destrucción del medio ambiente, algunos recursos considerados como renovables han pasado a un plano de no renovables, por el abuso y exceso de los seres humanos.

Es importante crear conciencia y desarrollar muchas técnicas para el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos, hacer el menor uso posible de plástico y reciclar y reutilizar la mayor cantidad de elementos.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los niveles de contaminación alcanzados en los últimos tiempos son una razón para encontrar técnicas sencillas y productivas de reutilizar algunos elementos como el plástico que siendo degradable cuenta con un periodo muy grande para cumplir con este proceso, en este trabajo se realiza una recolección de información para tener muy claro conceptos como reutilizar, reciclar y reducir, además de recomendar algunas técnicas para reutilizar los envases plásticos.

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

Los niveles de contaminación por residuos y materiales plásticos se han incrementado en los últimos años, ¿Cómo reutilizar o reciclar las botellas plásticas?

3. JUSTIFICACION

El calentamiento global, los gases de efecto invernadero, el séptimo continente, la muerte de muchos animales por el consumo de elementos plásticos, el deterioro del medio ambiente, la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del aire, la escasez de agua potable, el deshielo de los polos, la disminución de la biodiversidad, son algunos de los temas que preocupan a quienes estudian y realizan un seguimiento permanente al planeta y al medio ambiente en general.

Todos los seres humanos deben priorizar en acciones que ayuden a preservar el medio ambiente, a recuperar la biodiversidad y a mejorar o mantener condiciones climáticas adecuadas que eviten que algunos fenómenos naturales como el niño o la niña se conviertan en catástrofes naturales al incrementar sus afectaciones por los cambios de temperatura de las aguas de los océanos y la atmosfera.

Una necesidad sentida y urgente es aprender a hacer una disposición adecuada de algunos residuos que pueden ser reciclados a través de diversos procesos o reutilizados como elementos de sostenibilidad y economía, con lo cual se contribuye a mejorar la calidad del medio amniente, se ayuda a proteger el planeta y los recursos naturales.

4. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

Realizar una investigación académica sobre la reutilización de envases plásticos.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Definir reciclar, reutilizar y reducir, como conceptos claves en el tema de disposición y separación adecuada de residuos.

Realizar una recolección de información relacionada con la reutilización de los envases plásticos.

Realizar y referenciar algunos proyectos y alcances relacionados con la reutilización de envases en la fabricación de eco-ladrillos.

4.3. METODOLOGIA EMPLEADA

La técnica empleada para la recolección de la información fue la consulta y elección de fuentes bibliográficas a través de internet, sobre los diferentes temas relacionados con reutilizar, reciclar y reducir los envases plásticos, luego de lo cual se realizó una lectura del material bibliográfico, para consolidar el contenido del informe del proyecto de investigación, dejando las citas y referentes bibliográficos en el contenido del documento y la bibliografía.

Se realizaron algunas actividades de campo de las cuales se deja el registro fotográfico del mismo.

5. MARCO TEORICO

5.1. TIEMPO DE DESCOMPOSICION DE ALGUNOS DESECHOS

La raza humana es la especie que predomina en el planeta, como tal son los mayores productores de desechos y productos contaminantes, algunos residuos pueden tardar mucho tiempo en degradarse, de acuerdo a algunas fuentes consultadas, estos son los periodos de degradación de algunos elementos:

• “1 año: el papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

• 5 años: un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com