ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECICLAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS. EL RECICLAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS EN MÉXICO Y EL MUNDO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.832 Palabras (12 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

RECICLAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS.

EL RECICLAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS EN MÉXICO Y EL MUNDO.


INTRODUCCIÓN.

El reciclaje me resulta fascinante, por lo cual he optado por este tema.

En este ensayo se trata de implementar puntos de vista acerca de posturas en algunos países del mundo y el cómo se está llevando a cabo el reciclaje en cada país.

Se abordan temas que ya son de conocimiento para cada persona en el mundo, sin embargo, también se abordan puntos ciegos que a las personas no les caerían mal saber.


DESARROLLO.

EL RECICLAJE DE RESIDUOS DE PRODUCTOS ORGÁNICOS.

El reciclaje es, según la RAE (Real Academia Española) “Someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.” (RAE, 2017).

La palabra “residuo” hace alusión a la basura ya que es el “material que pierde utilidad tras haber cumplido con su misión o servido para realizar un determinado trabajo.” (RAE, 2017)

Y en su defecto, el conjunto de palabras “productos orgánicos” según SAGARPA significan “alimentos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales, que no contengan aditivos químicos ni compuestos sintéticos”. (SAGARPA, 2017).

Dicho esto, el reciclaje de residuos de productos orgánicos se puede sobrentender como el sometimiento del residuo de algún producto de naturaleza orgánica a un proceso de transformación para que se pueda volver a utilizar, pero dándole otro uso al del producto original.

El planeta nos está dejando claro que hemos gestionado mal nuestros residuos en los últimos años. Los fenómenos naturales nos avisan de que esto no puede seguir así.

En el mundo hay diferentes procesos de reciclaje para la mayoría de las cosas existentes, sin embargo, no hay mucho apoyo para las diferentes organizaciones que se dedican al reciclaje.

Existe un listado enorme de organizaciones o empresas que se dedican a el reciclaje a lo largo del mundo, pero son muy pocas las que son conocidas o de renombre por la misma razón antes mencionada. Las compañías de reciclaje pueden enfocarse en la trituración, recolección, prensado, compactación y hasta del arte del reciclaje. Las empresas de reciclaje no sólo pretenden recibir alguna ganancia económica por su labor, sino que también buscan extender sus objetivos a actividades de conciencia. Buscan concientizar a la gente y con ello crear y fomentar una cultura, empezando por los mismos empleados de la organización.

Las compañías de reciclaje, promueven el reciclaje, fomentan la separación de desechos, lo apoyan y además difunden el impacto de la contaminación. La actividad primordial que realizan las empresas de reciclaje es procesar los desechos, es decir, se dedican a recolectar diferentes tipos de residuos para someterlos a procesos que los vuelvan un producto útil nuevamente.

“El reciclaje comienza en entornos industriales y domésticos, mediante la separación de los materiales, este primer paso es el que les toca a las personas en sus propias casas o en la calle depositando sus desechos en los cestos de basura correspondientes. El siguiente paso consiste en la recuperación de estos residuos por las organizaciones públicas y privadas y su posterior traslado a las plantas de transferencia. En estas plantas, encontramos en algunos casos, las plantas de valoración, o reciclador final, donde se obtienen nuevas materias o productos, se almacenan los materiales en grandes vertederos, o bien se produce energía como es el caso de las plantas de biogás.” (Inforeciclaje, 2018).

“Cada uno de nosotros generamos en media 1.5kg de residuos cada día, de los cuales entre un 45% a 50% es materia orgánica.” (Galindo, 2015).

En contexto son muchísimos los desechos y residuos que cada persona genera y que en su mayoría termina en los basureros municipales generando una cantidad enorme de basura que a su vez generan enfermedades, otro punto para fomentar y desarrollar el reciclaje.

Muchos países se están poniendo manos a la obra para cambiar el rumbo que llevamos. También las empresas se están tomando en serio el cuidado del planeta comprendiendo que la importancia del cambio climático.

En España llama mucho la atención saber que se están tomando esfuerzos para liderar este movimiento de reciclaje en el mundo. En varias ciudades de España existen campañas que van desde la participación ciudadana independiente a cualquier organización o partido político, hasta las campañas que buscan impulsar los partidos políticos y las ya mencionadas organizaciones.

Se han hecho incluso semanarios en los cuales se celebra al reciclaje y se busca la inclusión del mismo en la vida cotidiana de los españoles, o empresas que buscan aparte de una remuneración, ayudar al país económicamente.

Otro ejemplo es Suecia, un país con gente educada y con valores. Ellos han logrado reciclar cerca del 99% de sus residuos a través de un modelo jerárquico en la gestión de residuos: prevención, reutilización, reciclaje, alternativas al reciclado y como último recurso la eliminación en vertedero. Lo más importante es el uso que le dan a los residuos, llegándolos a convertir en energía, mediante empresas como Waste to Energy.

Por otra parte, en Países Bajos Mieke Meijer ha creado un sustituto para la madera con la reutilización de periódicos. El proceso de fabricación se da mediante la unión de varias capas de periódicos que se convierten en tablones; este producto resultante se usa como madera auténtica y puede ser lijada o pintada. Recientemente, Peugeot se unió a esta iniciativa y decidió incorporar este material en el acabado interior en uno de sus modelos de automóviles. (Szaky, 2017)

Hablando nacionalmente, en el país de México predomina el reciclaje de PET que es un tipo de plástico normalmente utilizado para la creación de botellas de las empresas refresqueras. Y según el INEGI, en el país apenas se reutiliza el 11% de las 86 mil toneladas de basura que se generan al día.

Viéndolo del ángulo lucrativo el reciclaje en México tiene un potencial enorme ya que “tiene un valor potencial de 3 mil millones de dólares, con un crecimiento promedio anual del 10 por ciento” (ANIPAC).

“Para que tú puedas reciclar y agregar un valor al producto, primero tiene que haber un compromiso de empresas que estén dispuestas a comprar los materiales reciclados, después debe de haber la infraestructura para reciclarlos, la inversión y la disponibilidad del material acopiado” (Camará, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (617.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com