ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclando Papel En La Comunidad


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

Reciclando papel en la comunidad

La necesidad de conservar el ambiente ha venido tomando auge en este nuevo milenio a nivel mundial. Por lo tanto, las actividades relacionadas con la protección de los recursos naturales se deben ir incorporando en lo posible en las comunidades para que en el largo plazo se logre una verdadera transformación cultural, ese cambio paradigmático denominado “desarrollo sostenible” que exige el planeta para asegurar la vida.

Es importante llevar a cabo esta función en nuestra comunidad, en vista de que en las últimas décadas, el consumo de papel se ha elevado en forma sustancial con la aparición de la fotocopiadora, el fax y el computador. En nuestro país, la zona metropolitana de Caracas ha sido identificada como un área crítica de acumulación de basura. Aproximadamente el 20% de nuestro cubo de basura es papel y cartón.

Ante todo tengamos claro que reciclar consiste en el reingreso al proceso productivo de materiales excedentes. Lo reciclado es una nueva modalidad de insumo proveniente de los desechos. Cuando se reintegran los desechos al proceso productivo estamos “ahorrando recursos naturales”, e imitamos el funcionamiento de la naturaleza dónde todo se aprovecha, no hay desperdicios, porque todo forma parte de un ciclo dónde la materia, como decía Lavoisier, se transforma incesantemente.

Reciclando papel conservamos los bosques y evitamos:

- La agudización de las sequías

- El incremento de las temperaturas medias anuales (Calentamiento Global).

- Inundaciones

- Erosión del suelo

- Pérdida de hábitat para los animales silvestres

Con este propósito en mente, les sugerimos aquí en nuestro blog, cómo pueden realizar una propuesta para reciclar papel y cartón en cada una de nuestras comunidades. Dicha propuesta debe tener por lo menos dos objetivos fundamentales:

1.- Colaborar con la conservación del ambiente a través de la reducción del volumen de desechos sólidos, así como también, reducción de la demanda de agua, energía y tala de árboles, necesarios para la fabricación de papel.

2.- Conformación de un fondo comunitario o del condominio (en caso de edificios), en donde se depositen los ingresos derivados de la venta del papel y cartón reciclable, y que puede ser usado en gastos que también apoyen la filosofía conservacionista, tal como la compra de bombillos ahorradores de energía, compra de pintura no tóxica, etc.

Para la realización de esta actividad se requiere de la colaboración de todos los miembros de la comunidad o condominio. Para organizar la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com