ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EN LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5
  1. EL PAPEL DE LOS PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EN LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.

  • Comunicación con la comunidad escolar y padres de familia.  

La comunicación e interrelación entre el profesor y los alumnos permiten una colaboración muy eficaz y productiva con relación a la mejora de aprendizaje en los alumnos.

Este vínculo está presente en las actividades planeadas de cada situación de aprendizaje, donde se ha requerido algunos materiales de apoyo; trabajos de investigación. Así como visitar a instituciones, oficios, lugares de la comunidad, donde por medio de ello se reforzaron temas.

  • Relación de colaboración y dialogo con las familias de los alumnos mediante acuerdos y compromisos que las involucren en la tarea educativa de la escuela.

Esta relación entre padres de familia y personal de la escuela, se a mantenido constantemente por parte de la maestra de cada grado, así como, con el personal administrativo (directora), personal de apoyo (asociación de padres de familia) donde se han tomado acuerdos de diversas actividades a realizar para el buen funcionamiento del plantel educativo.

Eventos culturales, aseos generales, reparación de las instalaciones, eventos recreativos y deportivos, festejos y exposición de trabajos.

  1. DIAGNÓSTICO DEL GRUPO.
  • Descripción del proceso de desarrollo y aprendizaje de los alumnos que integran el grupo.
  • Las formas de aprendizaje.

En el grupo de 3 “A”, los alumnos se desenvolvieron en un ambiente agradable y propicio para el desarrollo de las actividades organizadas, las cuales les permitieron trabajar de manera individual, binas, equipos y grupal.

También se realizaron unas situaciones didácticas de investigación y exposición para sus compañeros del plantel; oficios y profesiones y vestidos de judíos. Así como talleres de materiales de apoyo para reforzar los temas y obtener un mejor aprendizaje significativo.

  • Necesidades educativas especial.

A nivel plantel, existen algunos niños NEE, por lo tanto, se ha trabajado en el grupo sobre el tema, así como otros casos de niños que requieren apoyo reforzando el tema de respeto, igualdad, amistad en los niños, en cada actividad realizada y así permitir una convivencia sana y pacífica, así como reconocer y detectar a esos compañeros y apoyarlos.

  • Las formas de convivencia.

En las diferentes situaciones didácticas, se organiza de una manera clara y precisa como realizar actividades en binas, equipos y grupal. Donde se planean juegos de integración para desarrollar el tema y que sea agradable para los niños.

Así como también se han realizado diferentes actividades a nivel plantel donde se han planeado en colectivo los objetivos a lograr y donde se ha observado el trabajo de convivencia sana y pacífica.  

  • Los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y destrezas.

Los niños muestran a través del cuestionamiento y el compartir sus ideas, los conocimientos previos con los que cuentan; comparten experiencias personales las cueles pueden expresar sin ninguna dificultad.

De la misma manera, en algunas actividades donde vienen que elaborar algo, demuestran sus habilidades y destrezas con sus compañeros, así como apoyando a quien lo requiere mostrando satisfacción de sus logros.

  • ¿Qué forma de interacción se dan en el grupo? (motivación, disciplina, interacciones, nivel de empatía).

  • Entre los alumnos.

Las relaciones que se dan entre pares; le permiten al niño el compartir sus experiencias personales de una manera mas fluida con seguridad y confianza. Donde el error y ensayo esta presente de una manera en ocasiones de juego.

  • Entre el maestro y alumnos.

El aprendizaje que obtienen los niños; varían de acuerdo a las situaciones vividas. Pero la interacción proporcionada por el docente es de suma importancia al brindarle un ambiente agradable de respeto y confianza, donde le permite relacionarse entre sus compañeros de una forma mas desenvuelta que le permite adquirir mayor conocimiento sobre los temas a desarrollar y así adquirir aprendizajes significativos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com