ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento Y Rotación De Personal


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Reclutamiento y rotación de personal

Para una empresa la cual está teniendo una alta rotación laboral hay varias cosas en las cuales debe hacer énfasis. En primer lugar hay que tener claro cuáles son los procesos que la empresa tiene para seleccionar y reclutar personal. Es importante tener una "rubrica" de selección la cual sea igual para todos, para que todos los postulantes puedan tener las mismas opciones de obtener el trabajo. Además, hay que tener claro cuáles van a ser las preguntas realizadas ya que como este proceso es a través de personas es muy fácil que se incluya una opinión, siendo esto a por parte del entrevistado (guiar una respuesta por donde sabe que le conviene) o por parte de entrevistador, de hacer preguntas personales o preguntas que no son necesarias para el trabajo o para lo que se está buscando. Estas preguntas o respuestas pueden llevar a tomar decisiones erradas. Por lo tanto en el aspecto de reclutamiento y selección en el cual se realizan entrevistas psicológicas tener establecido los temas que son relevantes llevar a cabo para evaluar psicológicamente a la persona.

Como proceso de selección podemos ver que Juan trabaja con el test de Luscher. Este test es un test muy impreciso ya que es un test de personalidad el cuál se basa en que las personas eligen en diferentes instancias colores de preferencia. Este test no es utilizado en otros países como es utilizado en chile ya que carece de una investigación científica, por lo cual no se puede comprobar que tenga un resultado favorable, además que el respaldo teórico y empírico es diverso. Por esto no se podría decir que este test es el más recomendado para este tipo de empresas, sobre todo que mide una actitud de la personalidad de una persona y que el resultado de este test no está muy relacionado con lo que la persona va a hacer en su trabajo en el día a día.

Es difícil que el poder de selección de una empresa se base solamente en un test psicológico que se enfoca en la personalidad de la persona y además una entrevista. Hay muchos otros factores importantes que hay que saber de la gente en el momento de decidirse por quien contratar. Es importante tener en cuenta que no basta con medir solo la personalidad de la persona para asignarle un trabajo, es importante medir su coeficiente intelectual, o si no es tan necesario al caso, como se comportaría en una situación en particular. Hay varios test que son utilizados a través del mundo. Unos más reconocidos que otros o con más comprobación. Es importante basarse en una "teoría" en el momento de tomar una decisión por un test.

Hay otro tipo de test que también podrían aportar a la selección de las personas, como por ejemplo el "IC" que mide una aptitud específica. Este ultimo mencionado se acerca mucho más a lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com