ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

“Es hacer de personas extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella”.

Su finalidad es:

• Conseguir un grupo numeroso de candidatos, que permita selecciona a los empleados calificados necesarios.

• Contar con los RH disponibles en el momento oportuno.

¿Cuál es la importancia del reclutamiento?

• Es un proceso selectivo; mientras mejor sea el reclutamiento, más y mejores candidatos se presentarán para el proceso selectivo.

• Permite encontrar más y mejores candidatos; la capacidad de la empresa para atraer buenos candidatos depende de la reputación de la empresa, el atractivo de su ubicación, el tipo de trabajo que ofrece, etc.

• Permite contar con una reserva de candidatos a empleo; sin el reclutamiento no habría candidatos a ocupar las vacantes existentes en la empresa.

IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES DEL PERSONAL

Existen varias formas para predecir las necesidades futuras del empleo. Estas incluirían:

Análisis de las tendencias: Estudio de las necesidades de empleo que ha tenido una empresa a lo largo de un periodo de años pasados, que se hace con el propósito de pronosticar las necesidades futuras

Análisis de razón: Técnico para pronosticar la cantidad de personal que se necesitara en el futuro, usando la relación entre el volumen de ventas y el numero de empleados que se necesitan.

Diagrama de dispersión: Método grafico usado para encontrar la relación entre 2 variables.

Pronóstico computarizado: La determinación el personal que se necesitará en el futuro, mediante proyección de las ventas y el volumen de producción de una empresa, así como el personal requerido para mantener este volumen de producción, por medio de computadoras y paquetes de software. Los datos incluyen las horas de trabajo directo necesarias para producir una unidad de producto y tres proyecciones de venta (mínimas, máximas y probables).

ANUNCIOS COMO FUENTE DE CANDIDATOS

Escoger al personal más indicado para determinadas labores, es un factor determinante para el buen funcionamiento de una empresa. Existen diversas fuentes para escoger candidatos que ayudarán a realizar la mejor elección

Cuando una empresa está buscando personal para que trabaje en ella, algunas veces no se sabe a quién recurrir o dónde buscar.

Esta hace referencia a todos los avisos clasificados que nos encontramos a diario en la prensa o en algunas publicaciones profesionales, dependiendo la importancia del cargo que se necesite. Algunas veces, cuando se trata de puestos especializados, se puede recurrir a una revista, en cambio, en los periódicos locales se puede encontrar la mejor fuente de obreros, empleados de oficina o administrativos de nivel bajo.

Los anuncios de solicitud de personal describen el empleo y las prestaciones, identifican a la compañía y proporcionan instrucciones de como presentar la solicitud de trabajo.

TECNICAS ALTERNATIVAS PARA DOTACION DE PERSONAL

Los empleados temporales y las oficinas de empleados temporales son un ejemplo de lo que los profesionales de personal han dado en llamar “alternativas para dotación de personal”, es decir, el uso de fuentes no tradicionales para el reclutamiento. El uso de fuentes alternativas para dotación de personal se ha generalizado y está creciendo.

• Los servicios temporales tradicionales

• Asignaciones temporales a largo plazo

• Arreglos con un proveedor maestro (una empresa de dotación de personal proporciona todos los empleados temporales requeridos)

• Empleados temporales internos (se trata de personas empleadas directamente en la nomina)

• Por nomina (La compañía que requiere ayuda, identifica a personas especificas y las envía a la empresa de empleados temporales, la cual las contrata y las asigna para que trabajen en la compañía)

• Empleados de medio tiempo (pueden estar en la nomina de la compañía o ser asignados por medio de una oficina de servicios temporales.

• Profesionales independientes (personas que trabajan por su cuentan)

• Técnicos por contrato (especialistas, proporcionados para proyectos de largo plazo, mediante contrato entre la compañía y una empresa que proporciona servicios técnicos)

• Arrendamiento de empleados (una compañía puede transferir empleados a la nomina de una empresa arrendadora de empleados o PEO (Professional Employer Organization)).

• Subcontratación a servicios administrados ( una compañía independiente con experiencia en realizar una función especifica para hacerse cargo total de las operaciones para desempeñar esa función)

• Programa de temporales a arrendamiento ( una compañía firma contrato con 2 empresas, después del periodo negociado el empleado temporal cambia a arrendado).

OUTSOURCING

El Outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial.

Técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles.

Esta técnica se fundamenta en un proceso de gestión que implica cambios estructurales de la empresa en aspectos fundamentales tales como la cultura, procedimientos, sistemas, controles y tecnología cuyo objetivo es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía de la empresa en la actividad principal.

También podemos definirlo como la subcontratación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com