ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento Y Selecion De Personal


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Seleccionar el personal adecuado e idóneo que cumpla satisfactoriamente con las responsabilidades de su puesto, no es tarea fácil. La persona seleccionada debe cumplir adecuadamente sus deberes e integrarse efectivamente a la organización. Hoy día debemos utilizar métodos de selección que provean la mayor información posible de los candidatos. La clave para encontrar y seleccionar buenos empleados es ser capaz de implementar estrategias apropiadas para el reclutamiento y la selección.

Entre los principales métodos y técnicas de selección de personal se encuentran: el método clínico, centro de evaluación, la entrevista, las muestras de trabajo, la verificación de antecedentes, los “tests” psicológicos y el examen médico (Zayas, P. 1996).

La actividad de reclutamiento y selección conlleva tareas tan importantes como vender bien la compañía, conducir entrevistas eficaces y tomar decisiones de selección de alta calidad. En cualquier caso, como es obvio, antes de implantar cualquier tipo de proceso, método o herramienta de reclutamiento y selección hay que situarse en el contexto organizativo. Cuando se trata de reclutar candidatos para empresas dedicadas al mercado de productos dietéticos para personas que desean bajar de peso en este caso; el Encargado de Relaciones Publicas, el de Ventas a gimnasios y el Jefe de cocina. Las pruebas de personalidad y aptitudes proporcionan información muy valiosa para cierto tipo de puestos bien definidos, como son los de vendedor, comprador y trabajador de la producción rutinaria, (Newman, W. 1977).

La primera fase dentro del proceso de selección, es lo que llamamos preselección. Esta fase tiene como objeto llegar a una primera distinción entre candidatos posiblemente adecuados e inadecuados basado en información fácil de obtener (preselección en base al currículo y carta de presentación). Se trata de comprobar en primer lugar que los candidatos que se presentan reúnen las condiciones que se han exigido en el anuncio de selección (La preselección tiene la ventaja de que es rápida y de bajo coste. Además es necesaria porque a menudo no podemos citar a todos los candidatos para una entrevista: después de la preselección nos queda un número limitado de candidatos. La preselección deberá hacerse de forma meticulosa. Los criterios que en ella se manejan, no son otros que aquellos que determinan la aptitud definitiva del candidato.

Cuando el número de candidatos reclutados no sea muy amplio, puede ser aconsejable dividir los candidatos en tres grupos: adecuados, eventuales- adecuados e inadecuados (ZONA EMPRESARIAL, 2002).

Estrategias de reclutamiento que se pueden utilizar para estos puestos son:

Encargado de Relaciones Publicas- reclutaría la persona a través de anuncios en la prensa o agencias de empleo que sea una persona con excelente preparación y experiencia en el campo de relaciones públicas, mercado, etc.

Ventas a gimnasios- En este caso visitaría centros de ejercicios, como gimnasios, ubicaría anuncios en los “boletín board”, también en clasificados tanto en periódicos como en línea. Que sea una persona pro activa, atlética y con buena proyección, que proyecte lo que se vende.

Jefe de cocina- reclutaría la persona a través de anuncios en la prensa, en actividades de artes culinarias y hasta en instituciones educativas dedicadas a esto. En estos lugares de actividades de comidas artesanales o actividades culinarias asisten personas con una experiencia exquisita y con buen conocimiento en el cuidado de la salud alimenticia.

Todos los candidatos a los puestos vacantes completaran una solicitud acompañada de su resume, pasaran por el proceso de entrevista, se verificaran referencias de empleos y en el caso de ventas a gimnasios y jefe de cocina pasarían por una prueba simulada.

. Los fabricantes de suplementos dietéticos son responsables de garantizar que los productos sean seguros y que las afirmaciones sobre sus beneficios estén debidamente justificadas (Sánchez, G.)

Uno de los puestos en la empresa para la cual trabajo es el de secretarial médico. El propósito principal de este puesto es cumplir con las responsabilidades fundamentales de orientar y ayudar a los pacientes y/o clientes ofreciéndoles un servicio de excelencia, garantizándoles la confidencialidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com