ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones Para El Trabajo En Preescolar Con La Lengua Escrita


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 2

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON LENGUA ESCRITA CON LOS NIÑOS EN EDUCACION PREESCOLAR

Docente: Sandra Esmeralda Olivares Ruiz

Para poder acercar a los niños preescolares a la cultura escrita primero es muy necesario reconocer que el proceso de adquisición de la escritura es un proceso reflexivo, de organización, producción y representación.

De esta forma podremos proponer actividades retadoras e innovadoras teniendo en cuenta las características del grupo y sus intereses, para poder llevar a los niños a la reflexión acerca de la importancia de escribir.

Ya que los alumnos son una pieza clave muy importante dentro del proceso de adquisición de la lengua escrita, porque ellos son el receptor, reciben todas las enseñanzas, aprendizajes, indicaciones que como educadores les transmitimos, porque somos los mediadores de este proceso.

Para adentrar a los niños al lenguaje escrito debemos promover su seguridad y confianza en sí mismos para que ellos descubran de lo que son capaces de aprender.

El niño aprende si vive experiencias, por lo tanto, los niños le toman importancia principalmente a la práctica de la escritura porque es lo primero que ven que las demás personas hacen, y comienzan a interesarse porque quieren escribir lo que intentan decir.

El uso de portadores de texto en preescolar es importante para la familiarización con el lenguaje escrito, ya que considero que a través de actividades que favorezcan la interacción con el sistema de escritura los niños pueden llegar a apropiarse de muchos conocimientos que les serán de gran ayuda en la adquisición de la escritura, pero siempre reflexionando qué comunican y para qué sirven los portadores de texto.

La escritura tiene una utilidad, por lo tanto es necesario hacérsela saber a los niños para que las actividades planteadas para el trabajo en el aula les sean significativas y no de menos importancia es darles seguimiento a las actividades planteadas para observar en los niños sus avances.

Como última recomendación pero no por eso menos importante, es necesario plantear una adecuada organización en el grupo y dar consignas claras y precisas para que los niños logren los aprendizajes esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com