ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Reconocemos las características de la declamación, a través de videos”


Enviado por   •  20 de Julio de 2022  •  Síntesis  •  4.205 Palabras (17 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 17

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 02 - COMUNICACIÓN - CUARTO GRADO

TÍTULO DE LA SESIÓN: 02-III BIM

“Reconocemos las características de la declamación, a través de videos”

La Declamación: características, técnicas y cualidades, con el poema “Maestrito de pueblo”.

ÁREA

DOCENTE

BIM

UNIDAD

DURACIÓN

GRADO

COMUNICACIÓN

III

III

160 min

CUARTO

SECCIONES

FECHAS A DESARROLLARSE:  DÍA/MES

12/09-13/09

14/09-15/09

13/09-14/09

14/09-15/09

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

Los estudiantes Isabelinos del cuarto grado de secundaria están expuestos a diversas situaciones de riesgo en su contexto: el consumo de drogas, el bullying, el embarazo precoz, la inducción al aborto, el pandillaje, la delincuencia juvenil, la ludopatía, la discriminación, entre otros; los que podrían influir negativamente en su desempeño académico y sus proyectos de vida. Es por ello, que es imprescindible fortalecer su pensamiento crítico reflexivo y proporcionarles estrategias con las cuales puedan asumir el reto de analizar esta problemática, seleccionando, procesando y comprendiendo textos sobre estos temas. Las cuales se desarrollará, a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo aprovecharé los materiales del MINEDU para desarrollar estos temas? ¿en qué tipos de textos leeré esta problemática? ¿qué tipos de técnicas, estrategias y métodos, aplicaré para entender? ¿qué autores literarios nos informaran acerca de este tema? ¿de qué manera expresaré mis ideas y cómo las plasmaré? Para ello, elaborarán textos argumentativos orales, que le permitan plantear sus posiciones con soporte teórico e información confiable, para expresarlo con claridad y fluidez, sustentando con solidez, a través de discursos y conferencias; así mismo producirán textos discontinuos, como son los afiches propagandísticos digitales y físicos, que causen impacto; del mismo modo interactuarán con la literatura peruana del Romanticismo, Realismo; realizarán declamaciones, entre otros. Mis productos estarán manifestados en la exposición de afiches propagandísticos físicos y digitales con la técnica del museo y la ejecución de técnicas de participación grupal (discursos y conferencias).

APRENDIZAJES ESPERADOS:

COMPETENCIA

CAPACIDADES

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CAMPO TEMÁTICO

COMPRENDE TEXTOS ORALES

Escucha activamente diversos textos orales.

Presta atención activa y sostenida dando señales verbales y no verbales a los videos, que desarrolla la Declamación: “Maestrito de pueblo”.

La Declamación: características, técnicas y cualidades, con el poema “Maestrito de pueblo”. 

Toma apuntes mientras escucha, utilizando estratégicamente organizadores gráficos sobre la Declamación.

SECUENCIA DIDÁCTICA:

M

ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES

RECURSOS

MOTIVACIÓN-EVALUACIÓN

INICIO

MOTIVACIÓN E INCENTIVO:  Visualizan imágenes y diferencian: lectura expresiva, recitación y declamación, a través de un cuadro comparativo. 

SABERES PREVIOS: Se recupera, se registra y se relacionan los saberes previos, a través de preguntas: ¿Por qué es importante declamar un poema? ¿Qué efecto se puede conseguir en el público? ¿Cuál es el propósito comunicativo de la declamación? 

PROBLEMATIZACIÓN: ¿Cómo debo elegir el poema o poesía que voy declamar? ¿Qué pautas debemos seguir en la preparación para una declamación?  ¿Qué recursos verbales, no verbales y paraverbales se utilizan en la Declamación?

EL RETO: Identificar las características, técnicas y cualidades de la declamación.  

PROPÓSITO: Reconocer las principales técnicas de declamación.

Módulo del docente

Videos

Fichas de escucha activa

Poemas de autores peruanos

Técnicas de declamación

Organizadores del conocimiento

DESARROLLO

GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO:

- Visualizan un video con un ejemplo de declamación,

- Identificar en él las cualidades, los recursos verbales, no verbales y paraverbales que emplea el declamador para transmitir el mensaje.

- Recepcionan información presentada por la docente complementando lo observado.

- Forman equipos de trabajo para desarrollar el cuestionario propuesto, aplicando la técnica de aprendizaje cooperativo “el folio giratorio”.

- Responden las preguntas, fomentando la participación activa, guiándolos y dialogando con ellos.

- Reconoce las técnicas para declamar y organizan la información en organizadores del conocimiento, apoyándose en la hoja informativa.

- Proponen y eligen los textos poéticos, que declamarán, considerando sus preferencias y sus intereses.  

CIERRE

CONSOLIDACIÓN:  La docente sistematiza las conclusiones del trabajo realizado durante la sesión en conjunto con los estudiantes, a través de organizadores de conocimiento y los verifica.

METACOGNICIÓN: ¿Qué aspectos realice satisfactoriamente respecto a los siguientes puntos: expresión oral, expresión corporal, contenido o actitudes? ¿Qué fue lo que hice mejor? ¿Qué capacidad estoy desarrollando? ¿En qué aspectos he fallado? ¿Cómo puedo mejorar mi participación en una declamación? ¿Por qué es importante declamar? ¿Te parece que así un poema es entendido mejor?  ¿Por qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (177.7 Kb)   docx (383.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com