ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento curso etnografia.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO

Etnografía

Viviana Marcela Renteria Rios

Luz Karime Cerón

Martha Cecilia Correa López. Código: 66978420

Grupo:

401121_10

Tutor

José Alexander Herrera

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

SEPTIEMBRE 06 DEL 2016

LA ETNOGRAFÍA

     Dentro del campo de las ciencias sociales la etnografía no es solo un enfoque sino también un método cuya concepción es la práctica y utilización del conocimiento, que busca comprender de una mejor manera los diversos fenómenos sociales, a partir de la perspectiva o punto de vista de los individuos que la conforman, estos se denominan actores directos o sujetos sociales, según Walter Runciman (1983), al elemento distintivo de las Ciencias Sociales es: la descripción. Estas ciencias, observan tres niveles de comprensión: el nivel primario o “reporte” es lo que se informa que ha ocurrido (el "qué"); la "explicación" o comprensión secundaria alude a sus causas (el "por qué"); y la "descripción" o comprensión terciaria se ocupa de lo que ocurrió para sus agentes (el "cómo es" para ellos). Un investigador social difícilmente entienda una acción sin comprender los términos en que la caracterizan sus protagonistas. En este sentido los agentes son informantes privilegiados pues sólo ellos pueden dar cuenta de lo que piensan, sienten, dicen y hacen con respecto a los eventos que los involucran.

     Al inicio, la  "etnografía" era el estudio de los "pueblos primitivos o salvajes", no en su dimensión biológica sino socio-cultural. En la escuela inglesa instaurada en los 1910-20 por el antropólogo británico A. R. Radcliffe-Brown, hacer etnografía consistía en realizar "trabajos descriptivos sobre pueblos analfabetos", en contraposición a la vieja escuela especulativa de evolucionistas y difusionistas (Kuper 1973:16). Por tal razón cuando se aborda o se hace referencia  al concepto de etnografía, automáticamente este termino se vuelve recurrente dentro del lenguaje, la mente nos remite a la descripción y estudio de una cultura o una sociedad, hoy reflexionamos sobre esta ciencia pero como metodología critica en las ciencias sociales, por ello, se puede comenzar con esta apreciación extraída de la lectura LA ETNOGRAFÍA MÉTODO CAMPO Y REFLEXIVIDAD DE Rosana Guber ( Como enfoque la etnografía es una concepción y práctica de conocimiento que busca comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva [12] de sus miembros (entendidos como “actores”, “agentes” o “sujetos sociales”). La especificidad de este enfoque corresponde, según Walter Runciman (1983), al elemento distintivo de las Ciencias Sociales: la descripción. Estas ciencias observan tres niveles de comprensión: el nivel primario o “reporte” es lo que se informa que ha ocurrido (el "qué"); la "explicación" o comprensión secundaria alude a sus causas (el "por qué"); y la "descripción" o comprensión terciaria se ocupa de lo que ocurrió para sus agentes (el "cómo es" para ellos).

     Desde el campo de las ciencias sociales y la  comunicación social esta ciencia es una herramienta muy importante ya que en el ámbito metodológico nos orienta sobre el papel del investigador, nos ilustra sobre la formación que se debe tener  a la hora de buscar una realidad o noticia utilizando el instrumento de la entrevista,  una de las grandes tareas de los reporteros o investigadores es buscar informar sobre un hecho que se convierte en noticia, en este campo la etnografía nos orienta a estar en el lugar de la información, nos brinda las pautas necesarias para tener una buena relación con el informante o entrevistado, nos orienta sobre la formulación de las preguntas y nos advierte sobre la necesidad de ser investigadores de campo, no en una oficina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (296.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com