ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Reconocimiento de las fuentes alimentarias de Macronutrientes y Micronutrientes”


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Informes  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN[pic 1]

Facultad Ciencias de la Educación

“Reconocimiento de las fuentes alimentarias de Macronutrientes y Micronutrientes”

Integrantes:

  • Balagger Rodríguez, María Fernanda
  • Chucán Sulla, Karen
  • Medina Gutiérrez, Diana
  • Morón Cáceres, Diana
  • Puma Alvarez, Esthefanie
  • Sonco Espinoza, Margareth

Curso: Salud y Nutrición Infantil

Docente: Jorge Louis Rodríguez Quispe

Arequipa-Perú

2017

CAPACIDADES DE DESARROLLO

OBJETIVOS:

•        Reconocer la importancia de los macro nutrientes y micronutrientes en nuestra alimentación.

•        Identificar las fuentes alimentarias más importantes de los macro nutrientes y micronutrientes.

PLAN DE TRABAJO

Se va a presentar el tema “Reconociendo las fuentes alimentarias de Macro y micronutrientes” dirigido a niños, para que puedan reconocer y clasificar los alimentos que consumen diariamente, y así, aprender los beneficios que estos nos ofrecen.

RECURSOS

  • Diapositivas en POWERPOINT
  • Videos
  • Material didáctico
  • Dinámicas

INDAGADORES DE LOGRO

Los indagadores de logro de la presente informe es crear una conciencia de alimentación saludable tanto en niños como adultos.

MACRONUTRIENTES

PROTEINAS

¿QUE SON LAS PROTEINAS?

Las proteínas son grandes moléculas orgánicas compuestas por ciertos o mies de unidades químicas denominadas aminoácidos, unidos en largas enlazadas.

Cada tipo de proteína posee una secuencia específica de aminoácidos

¿PARA QUE SIRVEN LAS PROTEINAS?

La ingestión regular de proteínas en la dieta diaria proporciona a las células el subministro adecuado de aminoácidos. Aquellas células utilizan estas unidades químicas como materia prima para formar nuevas proteínas, las cuales, además, son muy necesarias para el crecimiento y la restauración de diferentes tejidos del cuerpo, tales como los de los huesos, los músculos, determinados tejidos conjuntivos y de las paredes de los órganos huecos. Cada célula produce su propia gama específica de proteínas siguiendo un código especial referente a la secuencia de aminoácidos, el cual viene determinado por la genética del núcleo celular. Algunas de estas proteínas son enzimas que estimulan las reacciones químicas necesarias para la producción de la energía precisa para la contradicción de los músculos u otras actividades celulares.

LOS EFECTOS DE LA INANICION

En las personas bien alimentadas y nutridas no son necesarios los aminoácidos de las proteínas de los alimentos, ni aquellos almacenados en los músculos, para obtener energía. Los carbohidratos y las grasas constituyen un combustible mucho más adecuado. Sin embargo, en estos casos de hambre e inanición, cuando las reservas de grasa y glucógeno se han agotado, los aminoácidos también actúan como fuente de energía, naturalmente a costa del mantenimiento de los tejidos, de su crecimiento y su restauración.

ALIMENTOS RICOS EN PROTEINAS

Tantos los alimentos de origen animal como vegetal contienen proteínas .las necesidades recomendadas de proteínas de una dieta diaria se ven determinadas, primordialmente, por la edad y el peso

LAS PROTEINAS DE PROCEDENCIA ANIMAL

Las proteínas de los alimentos de origen animal son las llamadas proteínas completas, ya que contienen aminoácidos básicos que el cuerpo no es capaz de producir. La carne, las aves, el pescado, los huevos y los productos lácteos proporcionan cantidades considerables de proteínas compuestas.

¿Es la carne la mejor fuente de proteínas?

La carne contiene todos los aminoácidos básicos en proporciones casi idénticas a las requeridas por el cuerpo humano y, al mismo tiempo, muchas vitaminas y minerales. No obstante la carne también contiene grasas saturadas que aumentan el riesgo de contraer enfermedades cardiacas .para obtener una dieta equilibrada se necesita diariamente de 100 a 150 gramos de carne.

PROTEINAS VEGETALES

Los alimentos vegetales tales como las nueces también contienen proteínas, pero ninguna de ellas es completa, como las de la carne .un proteína entera es la que contiene todos los aminoácidos básicos en la misma proporción que la requerida por el cuerpo humano. Las proteínas vegetales son consideradas proteínas parcialmente completas, ya que son deficientes en uno o más aminoácidos básicos. Sin embargo, incluso aquellas personas que no comen carne, ni pescado, ni productos lácteos  pueden suplir la falta de cualquier tipo de aminoácido con el consumo de una gran variedad de proteínas vegetales.

Un consumo excesivo de proteínas puede causar problemas hepáticos o renales, ya que son estos son los órganos encargados de eliminar las proteínas sobrantes del metabolismo. Los alimentos de origen animal, especialmente las carnes rojas y lo productos lácteos, ricos en proteínas pero también con un elevado contenido en grasas saturadas, aportan un exceso de calorías y provocan una subida del nivel del colesterol, incrementado con ello el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.

VALOR BIOLOGICO DE LAS PROTEINAS

El conjunto de los alimentos esenciales solo está presente en las proteínas de origen animal. En la mayoría de los vegetales siempre hay alguno que no está presente en cantidades suficientes.se define el valor o calidad biológica de una determinada proteína por su capacidad d aportar todos los aminoácidos necesarios para los seres humanos. La calidad biológica de proteína será mayor cuanto más similar sea su composición a la de las proteínas de nuestro cuerpo. De hecho la leche materna  es el patrón con el que se compara el valor biológico de las demás proteínas de la dieta.

Por otro lado, no todas las proteínas que ingerimos se digieren y asimilan.

FUNCIONES

TIPOS

EJEMPLOS

LOCALIZACION O FUNCION

Enzimas

Acido-graso-sintetosa

Cataliza la síntesis de ácidos grasos

Reserva

Ovoalbúmina

Clara de huevo

Transportadoras

Hemoglobina

Trasporta el oxígeno en la sangre

Protectoras en la sangre

Anticuerpos

Bloquean a sustancias extrañas

Hormonas

Insulina

Regula el metabolismo de la glucosa

Estructurales

Colágeno

Tendones , cartílagos ,pelos

Contráctiles

Miosina

Constituyente de las fibras musculares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (230.9 Kb)   docx (126.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com