ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Lectura Currículum


Enviado por   •  4 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Maestría en Educación

Melesio Ignacio Altunar Alvarez

00253925

Primer Cuatrimestre

Reporte de Lectura

Currículum

Asís Ileana Campos Herrera

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo (Paulo Freire). Vivimos en un mundo y una sociedad multicultural donde los medios de comunicación ofrecen una infinidad de formas de vida, modos de pensar y toda clase de información en la que casi todo hoy vale con tal de que alguien o algunos lo defiendan.

La postmodernidad nos muestra el presente como el mejor modo de vivir nuestra realidad. Lo que cuenta es el aquí y el ahora, liberándose de ataduras del presente y del pasado, así como de las angustias y preocupaciones del futuro. La postmodernidad es una filosofía antihumanista y en consecuencia, individualista que en el plano de la educación se solventa en el predominio de la tecnología, en la importancia del saber y del conocimiento en la sociedad del futuro y en la necesidad de la innovación permanente (Cañellas, 1997). Se presenta como una filosofía y consecuencia de la sociedad tecnológica ante la educación. Basado firmemente en la racionalidad, es por eso que el hombre ha tratado de construir un mundo más próspero y justo.

Para la posmodernidad; es muy importante saber reflexionar, aceptar o rechazar el mundo de información que nos ofrece una sociedad inundada en tecnología, y transformarla de acuerdo al significado e importancia que puede generar dicha información en cada individuo según sus intereses. Ya que la postmodernidad ha cambiado a modo de estar rodeados por incertidumbres en todos los espacios que establecen nuestra vida. El impacto de la posmodernidad en el plano educacional, particularmente en el currículum, puede ser visto como una de las posibles alternativas para dar luces y salir de lo que algunos autores han señalado como la crisis del sistema educacional moderno

Hay organizaciones que trabajan en conjunto con la educación, tal es el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual permite a los gobiernos trabajar en conjunto para hacer frente a los retos económicos, sociales y medioambientales que la globalización plantea. La OCDE está a la vanguardia de los esfuerzos emprendidos para ayudar a los gobiernos a entender los cambios y preocupaciones del mundo actual.

La OCDE constituye un foro único en su género, donde los gobiernos trabajan conjuntamente para afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales que plantea la globalización. La organización ofrece a los gobiernos un marco en el que pueden comparar sus experiencias policías, buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y trabajar en la coordinación de políticas nacionales e internacionales.

Hablando sobre educación, la organización acompaña al gobierno en la redefinición de sus prioridades en materia educativa. Es por eso que, al poner el éxito de las escuelas y los estudiantes mexicanos en el centro del diseño de política educativa, las recomendaciones que nos da el informe de cómo Mejorar las escuelas, establece una agenda práctica de la política con el fin de que las escuelas, directores y docentes reciban mayor apoyo para realizar sus tareas en México. Estas recomendaciones nos dicen que:

•        Se debe reforzar la importancia del papel de los docentes, determinar los estándares claros de la práctica docente, la profesionalización del mismo, así como su desarrollo profesional de forma más directa con las necesidades de la escuela.

•        De igual manera, se deber redefinir y apoya un liderazgo y una gestión escolar de excelencia. Aunado a esto, las escuelas también necesitan tener una fuente de financiamiento estable que respondan a sus necesidades específicas.

México es la décimo cuarta economía más grande del mundo y enfrenta grandes desafíos en cuanto a la educación. Nuestro país invierte un alto porcentaje del presupuesto público en educación para mejorar la calidad de los servicios educativos, incrementar los niveles de  logro académico y reducir las tasas de deserción.

En el 2008, la SEP y la OCDE establecieron el Acuerdo para Mejorar la Calidad de la Educación de las Escuelas en México. El propósito fue determinar no sólo qué cambios de política deben considerarse en México, sino también cómo diseñar e implementar reformas de política con eficacia, partiendo de las iniciativas en marcha, así como de las condiciones, restricciones y oportunidades locales (OCDE, 2010).

En el sexenio anterior, se aprobó una reforma educativa misma que el actual presidente de la república propuso cancelar. En la iniciativa, presentada por el actual gobierno, podemos notar algunos cambios como el que menciona la importancia de la educación y su realización y apego a los fines y criterios que establecidos en ciertos artículos, todo para alcanzar el bienestar de la población, así como cumplir con los planes y programas a que se refieren unas de las fracciones mencionadas en la iniciativa.

Cada una de las iniciativas de reforma obedeció a un propósito específico; sin embargo, en un balance histórico queda claro que dichas modificaciones han sido orientadas, desde diferentes enfoques y propósitos, por una búsqueda de mejora constante y por el anhelo de materializar el reconocimiento y ejercicio del derecho a la educación de las personas.

La iniciativa actual tiene elementos innovadores que la motivan tales como la incorporación del enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva. Pretende la incorporación de nuevos principios y propósitos de la educación. Reconocer a las y los educandos como titulares del goce y efectivo del derecho a la educación. Reconoce a los docenes como agentes primordiales en la calidad y la transformación de la educación. Así como el reconocimiento del carácter local, contextual y situacional del proceso educativo y la incorporación de consejos consultivos en materia educativa. Del mismo modo, pretende dar reconocimiento al derecho a la ciencia y gozar de los beneficios del desarrollo de la misma y sus aplicaciones.

Esta nueva reforma plantea elementos que mejoran el contexto constitucional vigente, tal como el énfasis en carácter pedagógico y la eliminación de los efectos de la evaluación sobre la permanencia en el servicio. Pero también mantiene elementos del texto vigente como la rectoría del estado, la calidad como cualidad inherente al derecho a la educación ya que extinguir la calidad de la educación contravendría el principio de progresividad de los derechos humanos consagrados en la Constitución. Se mantiene el mérito como principio rector para el ingreso y desarrollo de la carrera docente y la autonomía universitaria. Se podría decir que esta iniciativa propone recoger las buenas prácticas que hasta ahora ha realizado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Sin embargo reforma el artículo 3º, 32 y 73 para darles un mayor y mejor enfoque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com