ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

1. CONCEPTOS BASICOS SOBRE GESTION DE RECURSOS HUMANOS

Se afirma que “La gestión de recursos humanos debe entenderse como el conjunto de actividades, técnicas e instrumentos que se desarrollan y aplican en una empresa, cuyo objetivo consiste en situar a la persona idónea en el puesto adecuado en el momento oportuno, formada y motivada para contribuir eficazmente a la consecución de los objetivos de la organización. También deben considerarse gestión de recursos humanos las actividades, técnicas e instrumentos cuyo objetivo es facilitar una salida ordenada de la organización de aquellas personas que no son necesarias para la obtención de los resultados del negocio”. (Rodríguez, 2004)

Con este concepto de gestión de recursos humanos se puede entender que la labor de gestionar adecuadamente a las personas para las organizaciones consigan de forma eficaz sus objetivos, es necesaria la planificación con el fin de de perseguir la rentabilidad, competitividad, eficacia, motivación de las personas y, en definitiva, disponer del personal adecuado y necesario para cumplir los objetivos de la empresa.

Para Rodríguez (2004) Si queremos desarrollar este enfoque nos bastara con extraer de las definiciones algunas palabras con valor sustantivos. Las primeras deberían ser, sin duda, persona, puesto, y organización, ya que definen la materia prima de la gestión de recursos humanos. Efectivamente, cualquier sistema de gestión de recursos humanos debe articularse sobre tres conceptos claves: 1) el entorno organizativo, 2) el puesto de trabajo y 3) la persona ocupante del puesto de trabajo. Una adecuada gestión de recursos humanos será el lubricante que consiga un encaje óptimo y permanente de las tres piezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com