ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recurso Humano


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 1

CONTEXTO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES INTERPERSONALES.

Una buena parte de este libro tiene que ver con la capacitación en habilidades interpersonales, la enseñanza de habilidades para tratar a los demás de manera que puedan ponerse en práctica. Este proceso se denomina capacitación en soft-skills, para distinguirla de la capacitación técnica.

La capacitación en soft skill permite desarrollar habilidades interpersonales, incluida la comunicación, el saber escuchar, la resolución de problemas en grupo, las relaciones interculturales y el servicio al cliente. Varias de las competencias específicas relacionadas con las soft-skills son las siguientes.

• Descifrar y transmitir en forma efectiva la información.

• Poder interpretar en forma precisa las emociones de los demás.

• Ser sensible a los sentimientos de los demás.

• Llegar con serenidad a las soluciones de los conflictos.

• Evitar chismes

• Ser amable.

El desarrollo de las habilidades interpersonales es hoy más importante que nunca, a medida que las organizaciones se dan cuenta que para lograr resultados es indispensable combinar el esfuerzo humano con la tecnología.

MODELO PARA EL MEJORAMIENTO

DE LAS HABILIDADES INTERPERSONALES.

Adquirir y mejorar las habilidades interpersonales se facilita si se sigue un modelo básico de aprendizaje que se aplique al cambio de conducta.

El aprendizaje es un tema complejo sin embargo, sus fundamentos tienen una secuencia de cinco partes.

1.- Meta o estado deseado de las cocas (Debe ser ascendido)

2.-Valoracion de la realidad (¿Cuan cerca estoy?)

3.- Plan de acción (Hay que elegir un método de mejoramiento)

4.- Retroalimentación de las acciones (¿ha observado algún cambio?)

5.- Práctica Frecuente (Hay que ser amable todos los días)

META O SITUACION DESEADA.

Cambiar su conducta, incluso mejorar sus relaciones interpersonales, exige una meta o situación deseada clara. Su meta también puede considerarse en función de lo desea lograr como resultado de su esfuerzo.

Una razón importante para tener una meta es que le rendimiento mejora si se fija un objetivo específico. Con una meta en mente, una persona por lo general, no se sentirá satisfecha hasta alcanzarla, así que sigue luchando hasta que lo logra, con lo que incrementa tanto la satisfacción personal como su rendimiento en la tarea.

Las metas también son importantes porque cuando la gente percibe que no ha llegado a sus objetivos, suele incrementar su esfuerzo o modificar su estrategia para alcanzarlos.

VALORACION DE LA REALIDAD.

El segundo requisito importante para lograr un cambio de conducta es valorar la realidad.

UN PLAN DE ACCION

Consiste en una serie de pasos para alcanzar una meta. Sin él, una meta personal será inalcanzable. La persona que establece la meta tal vez no de los pasos iniciales para convertir su sueño en realidad.

RETROALIMENTACION SOBRE LAS ACCIONES.

El cuarto paso del modelo de aprendizaje es medir los efectos de las propias acciones con la realidad. Usted obtiene retroalimentación sobre las consecuencias de sus actos.

Las mediciones de largo plazo son esenciales porque las actividades para desarrollar habilidades con consecuencias muy importantes tienen repercusiones de largo alcance

PRACTICA FRECUENTE

El paso final en el modelo de aprendizaje hace posible el auténtico desarrollo de habilidades. Aplicar la nueva conducta y aprovechar la retroalimentación para el perfeccionamiento constituye un excelente comienzo en la adquisición de una habilidad interpersonal

No obstante para que esta sea duradera debe de estar incorporada a su conducta habitual.

Para mejorar las habilidades interpersonales, primero debemos saber cómo nos perciben las personas con las que nos relacionamos.

La gente tiene más probabilidades de desarrollar nuevas habilidades cuando siente la necesidad de cambiar. Para identificar sus necesidades de desarrollo en lo que se refiere a las relaciones interpersonales, puede recurrir al análisis personal y a la retroalimentación que le ofrezcan los demás.

Las necesidades universales de capacitación son las áreas de mejoramiento que comparte la mayoría de la gente.

El lugar de trabajo brinda oportunidades de desarrollar habilidades interpersonales.

Un método general de desarrollar dichas habilidades es el aprendizaje informal, mediante el cual usted adquiere habilidades de manera natural fuera de un entorno estructurado de trabajo.

El aprendizaje informal de las habilidades interpersonales a menudo ocurre por medios como el de observar a un compañero de trabajo, gerente o líder de equipo hacer frente a una situación.

Ciertas experiencias en el lugar de trabajo sirven particularmente bien para desarrollar habilidades interpersonales. Entre ellas están las responsabilidades nuevas, la necesidad de probarse así mismo, tener problemas con los empleados, influir sin tener autoridad y padecer a un gerente difícil.

UNIDAD 2

COMO ENTENDER LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES.

Las diferencias individuales ejercen un profundo efecto en el rendimiento y la conducta en el trabajador. Dichas diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com