ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales De La Provincia Del Chubut


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 10

Objetivo

Exponer los recursos naturales de la provincia de Chubut, Argentina.

Introducción

Chubut, oficialmente Provincia del Chubut (en galés, Talaith: 'Chubut'), es una provincia argentina ubicada en la Patagonia, entre los paralelos 42 y 46 de latitud sur: limita al norte con la provincia de Río Negro, al este con el Mar Argentino, al sur con Santa Cruz y al oeste con la República de Chile. Su capital es Rawson, y Comodoro Rivadavia es la ciudad más poblada.

Limites

El límite septentrional del Chubut es en su totalidad artificial. Se trata del paralelo 42º S que deslinda a esta provincia de la de Río Negro. De modo similar el límite meridional de Chubut es con la provincia de Santa Cruz sirviendo de linde el paralelo 46º S. Hacia el este Chubut da al sector del océano Atlántico llamado mar Argentino, al oeste el límite es el mismo de Argentina con Chile. Una parte de este límite occidental está dado por la cordillera de los Andes pero la mayor parte discurre por cordones más orientales.

División administrativa

La Provincia del Chubut está dividida políticamente en 15 departamentos, los que incluyen 7 municipios de 1º categoría, 16 de 2º categoría, 4 comisiones de fomento y 20 comunas rurales o villas, quedando extensos territorios fuera de toda jurisdicción municipal. La provincia reconoce la autonomía de sus municipios.

Flora y fauna.

Flora

Se pueden distinguir tres regiones principales, la más extensa es la de estepa y semidesierto patagónico cubierto naturalmente por plantas xerófilas ("amantes de la sequia") como el coirón y el neneo, la jarilla y la verbena; estas plantas xerófilas crecen con poca altura y bastante espaciadas la una de la otra.

La segunda zona es absolutamente diferente a la anterior, y corresponde al sector extremo occidental de Chubut, es decir en su zona andina; esta región está cubierta por densos y bellos bosques húmedos de coníferas (como el gigantesco lahuan o alerce patagónico, el lipain o cedro patagónico, el rauli, el coihue) o de arboles como las fagáceas ("hayas australes" como la langa, el ñire, el quetri o arrayán, el notro, y el temu).

La tercera zona es la de los oasis de riego en el Valle del Rio Chubut, en Sarmiento, Las Heras, Rada Tilly etc, allí prosperan el trigo, las manzanas, las cerezas, la zarzaparrilla, las frutillas, y árboles importados adecuados al clima (pinos, eucaliptus, álamos etc.). En Telsen se encuentran los viñedos más australes (meridionales o sureños) del mundo.

Fauna

En las costas y aguas litorales abundan los pingüinos, elefantes marinos, lobos marinos, leones marinos, o cetáceos como la ballena franca austral, la orca y la tonina. En las mesetas y estepas se destacan el guanaco, el puma, el choique y el culpeo. En los bosques y selvas húmedas frías se encuentran cérvidos autóctonos como el huemul y el pudú, el colo colo, el marsupial colo colo, la nutria huillín; entre las aves voladoras se destacan el cóndor, el carancho, el carcara, el aguilucho y el loro choroy.

Suelo, agricultura, ganadería y pesca.

Suelo

En Chubut se diferencian tres grandes regiones naturales: Patagonia Andina, Patagonia Extraandina y Patagonia Extraandina Oriental. Cada una de las regiones se caracterizan por tener un estilo morfoestructural propio.

Patagonia Andina

Esta región comprende el sector cordillerano de la provincia, el relieve está compuesto por cordilleras de baja altura y valles. Altimétricamente el área está comprendida entre los 2609 m.s.n.m y los 1.200 m (Lago Puelo). El material sedimentario que cubre los afloramientos rocosos y formaciones geológicas terciarias, son de origen volcánico y en menor proporción de origen glaciar; son fundamentalmente arenas finas, gruesas y gravas. Los suelos que evolucionaron a partir de estos materiales, se clasifican dentro del suborden de los Andeptes, Boroles y Psamentes, correspondiendo a los Inceptisoles, Molisoles y Entisoles respectivamente.

La vegetación es de bosque (con predominancia de ñire y estepas graminosas).

Es la región más fértil de la provincia de Chubut, pero debido a su difícil acceso no se desarrolla ningún tipo de actividad agrícola.

Patagonia Extraandina

Comprende el sector Oeste, adosado al paisaje Andino y gran parte del centro y Sur de la provincia. Altimétricamente el área está comprendida aproximadamente entre 1.200 y 600 m.s.n.m. En general son áreas caracterizadas por cordones serranos, valles interserranos y planicies. Los materiales originarios de los suelos son fundamentalmente arenas, calcáreas y grava. Los suelos más comunes son Xeroles, Ortides, Argides y Ortentes correspondientes a los Molisoles, Aridisoles y Entisoles respectivamente. La vegetación corresponde a la estepa graminosa.

A diferencia de la anterior el suelo de esta zona se caracteriza por ser infértil, por lo tanto no se lleva a cabo ningún tipo de actividad agrícola. No pasa lo mismo en cuanto a la ganadería que está desarrollada a lo largo y ancho de la provincia.

Patagonia Extraandina Oriental

Corresponde al sector Nordeste y Centro Este de la provincia. Altimétricamente la región está comprendida entre los 600 m.s.n.m y el nivel de la costa del mar.

El relieve corresponde a pedimentos mesetiformes, terrazas y valles. El área costera está sometida a la erosión. Los materiales sedimentarios superficiales están compuestos por mantos de grava, arena y arcilla con carbonato de calcio. Los principales suelos pertenecen a los Subórdenes de los Ortides, Argides y Ustoles, correspondientes a los Aridisoles y Molisoles respectivamente. La vegetación natural de la región es la estepa arbustiva donde predomina el género Larrea.

Es la zona más fértil, en ella se lleva a cabo todas las actividades agrícolas y ganaderas de la provincia de Chubut. Principalmente en: La periferia de Sarmiento, el Valle inferior del río Chubut y la naturalmente fértil comarca del "Chulilaw" o del Paralelo 42.

Agricultura

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com