ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion De Escritos Juridicos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  9.883 Palabras (40 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 40

TALLER:

REDACCIÓN EFICAZ EN

LOS ESCRITOS JURÍDICOS

Duración: 8 horas

Octubre de 2010

I.- FUNDAMENTACIÓN

En razón de su naturaleza social, el hombre siempre ha sentido la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Respondiendo a esa urgencia, el ser social ha ideado, desde los comienzos de la civilización, una gran variedad de sistemas de comunicación que le garanticen el intercambio de información con su entorno.

De todos los sistemas de comunicación inventados por el hombre, destaca la escritura como principal medio de transmisión e intercambio de información y conocimiento. Este hecho nos lleva a meditar sobre la importancia del lenguaje escrito y a considerarlo en sus diferentes aspectos y posibilidades en cada etapa de nuestras vidas y, en el caso particular de este taller, en el ámbito profesional y laboral.

El avance en los procesos administrativos y laborales dentro de las organizaciones, sustentado principalmente por el desarrollo tecnológico, científico y social exige, cada vez más, una comunicación escrita efectiva y fluida entre los actores de la dinámica organizativa. Es así, como se les exige a los funcionarios de los organismos y demás instituciones, ya sean estas públicas o privadas, la presentación de ponencias, proyectos, informes técnicos y administrativos, reportes, informes de supervisión, examen de problemas y otros documentos a fin de optimizar la funcionalidad y la toma de decisiones.

La comunicación escrita se torna indispensable. Se asume hoy más que nunca la conexión directa entre ésta y el logro de las metas fijadas por la institución que la produce. La clave de la eficacia de una organización es que su personal esté mejor formado, con mayor capacidad de pensar y producir ideas; es decir, que pueda comunicarse mejor con otras personas.

Por lo tanto, es fundamental conocer la estructura y las características de la buena escritura: contribuye con el buen funcionamiento de la organización, con la proyección adecuada de su imagen y, también, con el aumento de la productividad y la satisfacción de quien redacta. Conocer y manejar estos aspectos permitirá a los servidores públicos redactar sus escritos con claridad, con lógica, con estilo y con sobriedad para presentarlos correctamente en el ambiente organizacional.

Si somos conscientes de que la redacción ha de ser clara, pulcra, breve, concreta, metódica, correcta, cortés, considerada, precisa y, sobre todo, que consiga el fin que nos proponemos, veremos que no es tan fácil. Por ello, cuando hablamos o escribimos debemos cuidar todos y cada uno de los elementos que la componen, por ende, no podemos soslayar la importancia que tiene el cuidar nuestra redacción y nuestra ortografía, pues ello da claridad al discurso.

En toda redacción hay que distinguir dos factores importantes: el fondo y la forma. El fondo es el sentido, la trama, la ilación. Es la parte más importante del texto original. El redactor debe seguir fielmente el desarrollo del argumento, sea éste jurídico, técnico, literario, científico o artístico, a fin de no incurrir en irregularidades o contradicciones.

Íntimamente ligada al fondo se halla la forma, o sea, el modo de expresar la grafía de las voces; en una palabra: la ortografía. La ortografía se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de los usuarios de una lengua con el objeto de mantener la unidad de la lengua escrita.

Ahora bien, en el caso de las organizaciones públicas venezolanas, en el marco de una gestión pública participativa y de una nueva relación trazada entre el Estado y la sociedad, reflejada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela -CRBV-, se plantea, en el Artículo 141, la necesidad de constituir una Administración Pública al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, cuya actuación administrativa descanse en principios tales como la honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública bajo el sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.

Por ello, la Administración Pública está en la obligación de desarrollar y organizar su actividad de manera que las personas puedan resolver sus asuntos, ser auxiliadas en la redacción formal de documentos administrativos y recibir información de su interés por cualquier medio escrito, oral, telefónico, electrónico e informático (Art. 6 LOAP).

Por su parte, los funcionarios y funcionarias públicos, en su escenario de trabajo, deben desarrollar competencias que le permitan reflejar el manejo adecuado del idioma oficial, el castellano (Art. 9.CRBV), a través de instrumentos efectivos de lenguaje escrito. Garantizando de esta manera el derecho que tienen todos los ciudadanos venezolanos a ser informados oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular (Art. 143 CRBV).

Este taller denominado REDACCIÓN EFICAZ EN LOS ESCRITOS JURÍDICOS PARA FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO pretende convertirse en una herramienta teórica-práctica para los servidores públicos de este organismo que necesiten de la comunicación escrita para el desempeño de sus funciones en sus respectivas actividades

II.- OBJETIVOS

General

- Dar a conocer las técnicas de escritura clara y precisa en la redacción de naturaleza jurídica, para la optimización de la comunicación escrita de los Fiscales dentro del Ministerio Público.

Específicos

- Aplicar los principios fundamentales de redacción en el texto jurídico.

- Analizar y manejar las características lingüístico-discursivas del texto escrito de carácter jurídico.

- Identificar y aplicar los principios de la palabra, la expresión, la opinión y la argumentación en los textos jurídicos.

-Revisar y aplicar las normas ortográficas y gramaticales pertinentes a la redacción del texto jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com