ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La redaccion de un trabajo escrito


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 5

LA REDACCION DE UN TRABAJO ESCRITO

Es una actividad comunicativa de primer orden, que implica un estado cultural avanzado de quien la ejercita. Como no se trata de un acto cuyo dominio se practica de manera mecánica, sino de un proceso de construcción de Racionero, El arte de escribir, su aprendizaje y su práctica demandan un cuidadoso proceso de elaboración de su materia prima -el pensamiento- y de su forma de expresión o presentación por medio de textos escritos. De esta concepción dialéctica de la escritura -que vincula el pensar con el escribir- deriva la necesaria y estrecha relación entre contenido y forma, que todo redactor debe valorar como prioritaria y como eje de cualquier ejercicio que se proponga realizar.

Importancia

Redactar es realizar por escrito una serie ordenada de pensamientos procurando darles coherencia, claridad y cierta belleza:

Una redacción es coherente cuando las ideas expresadas aparecen en el relato con un orden lógico que permite seguir el razonamiento escrito.

La claridad se consigue cuando se expresan las ideas de forma concisa y breve. Para ello es conveniente usar frases cortas y los signos de puntuación.

La belleza consiste en expresar el contenido en un estilo agradable y atractivo que deleite al lector y dé elegancia a la forma narrativa. La mayor belleza está en la naturalidad y sencillez que evita las frases artificiosas y rebuscadas.

Las Caracteristicas de una buena Redaccion es:

Claridad: Es la visión clara de los hechos o de las ideas y exposición neta y tersa de los mismos. A la claridad mental o de ideas debe corresponder un lenguaje fácil, basado en palabras transparentes y frases breves, con el firme propósito de que el pensamiento de quien escribe llegue a la mente del lector desde la primera lectura del escrito

Concisión: e sólo debemos emplear aquellas palabras que sean absolutamente precisas para expresar lo que queremos decir. Conciso no quiere decir lacónico sino denso: “estilo denso es aquél en que cada línea, cada palabra o cada frase están preñadas de sentido. Lo contrario es la vaguedad, la imprecisión, el exceso de palabras; lo que vulgarmente se dice retórica

Sencillez: Es decir naturalmente lo natural”. Sencillo es aquel escritor que utiliza palabras de fácil comprensión; y natural, quien al escribir se sirve de su propio vocabulario, de su habitual modo expresivo.

- LAS FASES O MOMENTOS DE LA REDACCIÓN

A continuación ofrecemos un recuento de la propuesta que en distintos espacios y niveles académicos, frente a diversas carencias y demandas en materia de redacción, hemos puesto en práctica. A veces un curso de Metodología de la Investigación o la asesoría de una tesis de grado los hemos transformado en talleres de lectura y redacción; otras, estos talleres los hemos convertido en ejercicios de investigación documental. En uno y otro caso las fases o momentos del proceso de construcción de ideas y pensamientos coinciden: principio, medio y fin, en investigación documental son ampliamente reconocidos como las etapas de investigación, sistematización y exposición de resultados, que nosotros proponemos a nuestros estudiantes identificar -en lenguaje llano y accesible- como buscar información, ordenar los datos obtenidos y decir; a lo cual agregamos que este decir no es otra cosa que la presentación oral o escrita de las ideas o pensamientos construidos, que en definitiva constituyen la materia de lo que conocemos como discurso. Dicha presentación resulta de la relación que el redactor establece, al momento de escribir, entre realidad, pensamiento y lenguaje, a partir de la cual resuelve el proceso principio-medio-fin, que en materia de redacción consiste en atender rigurosamente las etapas de planeación o pre-escritura, escritura propiamente dicha y revisión o postescritura.

Elaboración

1. Define el tema central

2. Busca Informaciones

3. Selecciona los datos importantes

4. Elabora un esquema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com