ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red Vial Del Peru


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La red vial en el Perú está compuesta por más de 70,000 km. de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetración y las carreteras de enlace. Estas rutas están a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien tiene la función mantener y ampliar dichas vías. Por la calidad y el tipo de vehículos que las recorre podemos clasificarla en 3 categorías: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados.Las autopistas cuentan con dos carriles principales y uno de seguridad en cada sentido de circulación, separados por una berma y poseen buena señalización. En el Perú existen cerca de 300 km. de autopistas que corresponden a los tramos de acceso norte y sur a Lima a través de la Carretera Panamericana.

Las carreteras asfaltadas sólo cuentan con un carril principal y una berma de seguridad en cada sentido de circulación, separadas por uninterlineado. En este tipo de vía la señalización y los servicios básicos varían en relación a la cercanía de las ciudades principales.La mayor parte de las vías peruanas son caminos afirmados construidos en base a tierra y ripio. Existen 3 tipos de caminos afirmados en el Perú: los que pertenecen a la red nacional, los caminos secundarios y vecinales y las trochas carrozables.

La Red Vial Nacional

La red vial nacional es competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones –

MTC, a través de Provías Nacional.

A principios de los 90s, la infraestructura vial se encontraba sumamente deteriorada,

y el país había alcanzado un nivel crítico de desarticulación e incomunicación, que lo

situaba al borde del colapso económico y social. Entre 1991 – 1993, el Gobierno del

Perú, a través del MTC, ejecutó un programa de urgencia, básicamente con sus

propios recursos, destinado a recuperar un nivel de accesibilidad mínimo indispensable

de la red nacional, generando confianza en los organismos financieros internacionales;

lo que permitió iniciar luego un Plan de Rehabilitación más vasto

(1994), con endeudamiento externo, orientado a recuperar la integración nacional, así

como la interconexión internacional con los países de América del Sur.

No obstante, la economía peruana no lograba despegar sólidamente; y es recién a

partir del año 2001 que comienza una recuperación gradual y sostenible, hasta la

fecha. Actualmente, el planeamiento de la red vial nacional RVN está a cargo del

Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con Provías Nacional.

 Carreteras del Perú

El Perú cuenta con varios tipos de vías y carreteras. Existen rutas internacionales (como la Carretera Panamericana Sur), rutas nacionales (como la Carretera Central), rutas departamentales o regionales (como la Carretera de Iquitos a Nauta) y rutas vecinales o rurales.

Clasificación

Según la jerarquización oficial del Perú,1 el sistema nacional de carreteras (SINAC) está compuesto por las siguientes vías.

Red vial internacional

 Carretera Panamericana

La carretera Panamericana, también llamada ruta Panamericana o simplemente Panamericana, es un sistema de carreteras, de aproximadamente 25 800 km de largo, que vincula casi a todos los países del hemisferio occidental del continente americano con un tramo unido de carretera. Fue concebida en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923,1 celebrándose el Primer Congreso Panamericano de Carreteras en Buenos Aires en 1925, al que siguieron los de 1929 y 1939.

América

 Carretera Interoceánica

La Carretera Interoceánica es un eje de conexión vial entre Brasily el Perú que conecta el Océano Atlántico en el extremo brasileño con el Océano Pacífico en el extremo peruano, atravesando el continente sudamericano por su parte central. Esta vía forma parte de la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA), la misma que viene ejecutando diversos proyectos de integración física entre los países de Sudamérica. Su costo total superó los 2800 millones de dólares habiéndose terminado las obras en diciembre de 2010.1 Brindará a estos países nuevas alternativas para canalizar sus exportaciones, habilitando para el Perú un acceso directo a los mercados del occidente brasileño, así como una nueva ruta hacia elÁfrica y Europa, mientras que para Brasil se constituirá en una salida más directa hacia Oceanía y Asia, mercados de más de 2500 millones de habitantes.

Carretera Interoceánica

BR-364 en Brasil

 Carretera Marginal de la Selva

La Vía Marginal de la Selva es una importante vía de Sudamérica. Es una carretera en proyecto, que busca conectar las regiones amazónicas de Colombia, Ecuador, y Perú y de las regiones de los llanos de Venezuela y Bolivia por vía terrestre. El proyecto de la Vía Marginal de la Selva nace como un acuerdo de integración internacional entreColombia, Perú, Ecuador y Bolivia en el año de 1963. Posteriormente, Venezuela se uniría al proyecto. La Vía Marginal de la Selva es uno de los principales proyectos de infraestructura de Iniciativa para la Integración de la Infraestructura General Suramericana (IIRSA) para el Eje de Integración y Desarrollo Andino.

 Red vial nacional

Red vial nacional: Son las carreteras de interés nacional formados por tres ejes longitudinales principales,2denominadas con números impares:

PE-1: Longitudinal de la Costa, la parte peruana de la Carretera Panamericana, dividida en:

PE-1N: Carretera Panamericana Norte

PE-1S: Carretera Panamericana Sur

Longitudinal de la Sierra, dividida en:

PE-3N: Longitudinal de la Sierra Norte

PE-3S: Longitudinal de la Sierra Sur

PE-5: Longitudinal de la Selva, la parte peruana de la Carretera Marginal de la Selva, dividida en:

PE-5N: Longitudinal de la Selva Norte

PE-5S: Longitudinal de la Selva Sur

y 20 de transversales,3 uniendo dos o más departamentos o regiones, codificadas con números pares:

PE-02: Carretera a Paita

PE-04: Carretera a Bayovar

PE-06: Carretera a Pimentel

PE-08: Carretera a Cajamarca

PE-10: Carretera a Salaverry

PE-14: Carretera Casma-Huaraz

PE-16: Carretera a Huaraz

PE-18: Carretera a Oyon

PE-20A: Carretera a Canta

PE-22: Carretera Central

PE-22A: Autopista Ramiro Prialé

PE-24: Carretera a Lunahuana

PE-26: Carretera a Izcuchaca

PE-28: Desvis a Paracas

PE-28A: Carretera Libertadores

PE-30: Carretera a Marcona

PE-32: Carretera a Puquio

PE-36: Carretara a Ilo

 Transporte en el Perú

Sector «Las mil curvas» (4720 msnm), con el nevadoContrahierbas (6036 msnm) en Áncash.

El túnel trasandino Punta Olímpica, es el túnel vehicular más largo del Perú (1400 m.) y el de mayor altitud del mundo (4735 msnm.)

La difícil y variada geografía del Perú es la primera condición que se presenta para el desarrollo del transporte en este país, sea de tipo terrestre, aéreo, marítimo o fluvial.

 Transporte terrestre

El Perú cuenta con un sistema de transporte terrestre básicamente a través de carreteras las cuales conectan a todas las capitales de departamento y la mayoría de las capitales de provincia, permitiendo que cualquier ciudadano se pueda movilizar con su vehículo a los principales centros urbanos de este país, adonde llegan también un sinnúmero de líneas de buses interprovinciales, muchas de ellas con unidades muy modernas y confortables.

Las mercaderías son transportadas en miles de camiones que llegan inclusive a zonas y poblados bastante aislados del territorio.

El transporte ferrioviario no es muy extenso en cuanto a kilometraje de vías férreas y es básicamente utilizado para transportar minerales que se trasladan desde los centros de producción hasta los centros de exportación ubicados en diferentes puertos. En algunos casos también sirven para el transporte de pasajeros, incluyendo a los trenes turísticos.

 Red vial

La red vial en el Perú está compuesta por más de 78.000 km de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetración y las carreteras de enlace. La categorización de las carreteras corre a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) y la respectiva nomenclatura puede ser revisada en mapas viales oficiales que pueden ser consultados vía internet.

La mayoría de las rutas están a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del mismo Ministerio que se encarga de mantener y ampliar las vías. Algunas rutas han sido concesionadas a empresas privadas para su construcción o mejoramiento y el mantenimiento respectivo por un determinado número de años según contrato suscrito con el Estado.

Por la calidad y el tipo de vehículos que las recorre podemos clasificar las vías peruanas en 3 categorías: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados:

• Las autopistas cuentan con dos carriles principales y uno de seguridad en cada sentido de circulación, separados por una berma y poseen buena señalización. En el Perú existen cerca de 300 km de autopistas que corresponden a los tramos de acceso norte y sur a Lima a través de la Carretera Panamericana. Gracias a la concesión a empresas privadas de varias rutas, el número de kilómetros superará los 1,000 km en pocos años.

• Las carreteras asfaltadas sólo cuentan con un carril principal y una berma de seguridad en cada sentido de circulación, separadas por un interlineado. En este tipo de vía la señalización y los servicios básicos varían en relación a la cercanía de las ciudades principales.

• La mayor parte de las vías peruanas son caminos afirmados construidos en base a tierra y ripio. Existen 3 tipos de caminos afirmados en el Perú: los que pertenecen a la red nacional, los caminos secundarios y vecinales y las trochas carrozables.

 Estado de carreteras

Este es el estado de las carreteras del Perú, ordenadas según la región natural:

• Carreteras en la Costa: de muy buena calidad, señalización suficiente y servicios conexos en la mayoría de los casos. La red asfaltada es muy amplia especialmente en las cercanías de las ciudades más pobladas.

• Carreteras en la Sierra: de buena calidad con varias vías totalmente asfaltadas y con buenos servicios que permiten traslados seguros a pesar de la agreste geografía, sin embargo se limita a las áreas urbanas principales, siendo predominante aún las carreteras afirmadas, sobre todo en las zonas rurales.

• Carreteras en la selva: de muy buena calidad cuando son asfaltadas. Las carreteras afirmadas presentan problemas constantes de mantenimiento debido a la presencia de fuertes lluvias.

...

Descargar como  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt