ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA MODERNIZACIÓN DE LA RED VIAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 2

La red vial de Colombia se conoce como la red Nacional de Carreteras, dicha red está regulada por el Ministerio de transporte, a través del Instituto Nacional De Vías (INVIAS) y en ocasiones por empresas privadas por concesión. El sistema está compuesto por: la Red primaria, la cual está compuesta por carreteras que unen las principales ciudades con puertos y fronteras, la red secundaria, que está constituida por la red vial circunscrita principalmente en la zona de un departamento, división política de la nación o en zonas de influencia económica, y la red terciaria que está compuesta por vías que comunican cabeceras municipales con sus veredas o que unen veredas entre sí.

El crecimiento y desarrollo de un país depende directamente de su infraestructura de transporte, en especial de las carreteras. En Colombia el 80% de su carga se moviliza por carretera , por lo que es necesario que dichas vías cumplan con las características necesarias para que el proceso de transporte de carga sea optimo teniendo en cuenta los costos y el tiempo que demanda dicho proceso.

La facilidad de desplazamiento permite ampliar el mercado de productos, así como también ayuda a satisfacer necesidades sociales como tener la oportunidad de acceder a servicios médicos o educativos. De esta manera se genera tanto un desarrollo urbano como un desarrollo social ya que se satisfacen las necesidades básicas de la población, se le brinda oportunidad poblaciones rurales de acceder a educación superior la cual se proporciona generalmente en las grandes ciudades del país.

Teniendo en cuenta que aún en Colombia no se cuenta con una red vial lo suficientemente desarrollada, esto ocasiona que el transporte se torne costoso impidiendo que los procesos antes mencionados se lleven a cabo.

Por otro lado, se sabe que el turismo es otra actividad que va estrictamente ligada al buen estado en el que se encuentre la red vial. El turismo genera progreso en diversas áreas productivas como lo es la agricultura y la construcción tanto en el sector privado como en el sector público.

Otro aspecto importante de mencionar es que Colombia cuenta con un doble acceso marítimo lo que exige que la red vial se encuentre en excelente estado con el fin de poder garantizar una rápida y eficiente entrega de todos los productos que entran como que salen de país.

Menos del 2% de la carga movilizada en Colombia tiene origen o destino internacional . De modo que si se quieren aprovechar las oportunidades comerciales se debe mejorar la actual red vial del país, los accesos a los puertos marítimos, así como las condiciones de las vías fluviales de modo que puedan ser aprovechadas conjuntamente en la movilización de carga.

Dicho así, se puede afirmar que el desarrollo del país depende directamente de actividades tales como turismo, educación, salud, comercio, entre otras, las cuales están ligadas directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com