ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento de la Red Vial Departamental Moquegua-Arequipa, Tramo MO-108


Enviado por   •  19 de Julio de 2020  •  Monografías  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3
  1. REDACCIÓN


Las modificaciones, ampliaciones y actividades en curso del “Mejoramiento de la Red Vial Departamental Moquegua-Arequipa, Tramo MO-108, Cruz de Flores, Distritos: Torata, Omate, Coalaque, Puquina, LD. Pampa Usuña, Moquegua, Tramo AR-118, Distritos Polobaya, Pocsi, Molleyaba, Arequipa” comprende desde el trazo de la vía, alineamiento, diseño y construcción de la estructura del pavimento a nivel de afirmado (incluyendo la protección de la plataforma); la cual permitirá la interconexión entre los departamentos de Moquegua y Arequipa.

La ejecución de la carretera generará impactos ambientales positivos (alcanzar la conservación del ambiente en todo el ámbito geográfico) y negativos directos e indirectos en el ámbito de la influencia de la vía, por tal motivo se plantean medidas necesarias para controlar, mitigar y evitar impactos ambientales que perjudiquen a largo plazo.

El Plan de Manejo Ambiental bajo un esquema que permite implementar medidas para las actividades del Proyecto durante las etapas de construcción, operación, mantenimiento y abandono, mitigará a su vez los impactos asociados a dichas actividades.
El PMA comprende los siguientes programas:

  • Programa de medidas preventivas, mitigadoras y correctivas
  • Programa de Monitoreo Ambiental
  • Programa de Asuntos Sociales
  • Programa de Educación y Capacitación Ambiental
  • Programa de Prevención de Pérdidas y Contingencias
  • Programa de Cierre de Obras
  • Programa de Inversiones

Así mismo, se cuenta con sub-programas de salud ocupacional, relaciones comunitarias, participación ciudadana, manejo de residuos líquidos y efluentes, seguridad vial y señalización ambiental, emisiones atmosféricas y ruidos, protección de manejo de recursos naturales, erosión y sedimentos, recursos arqueológicos y culturales.

Con la finalidad de asegurar un manejo adecuado de los residuos generados en la etapa de construcción del desarrollo de la vía, se separan en dos categorías los residuos sólidos que se generan; Residuos de Gestión Municipal (aquellas que se producen en actividades paralelas a los trabajos realizados: comedores, campamentos, baños químicos portátiles, etc.) y Residuos de Gestión No Municipal (son aquellas de carácter peligrosos y no peligrosos, generadas en actividades de producción y mantenimiento: aditivos, aceite, cartuchos, llantas, etc.) según lo establecido en el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos – D.S.N°057-04 PCM.
De esta forma se logrará una adecuada segregación de los residuos generados para reaprovechar en función del re-uso y reciclado para obtener algún beneficio de estos.

Las supervisiones de todas las actividades en las diferentes etapas incluyen planes de contingencia donde describen el impacto, lugar de ocurrencia, medidas de mitigación, prevención y reducción de riesgos de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 28551.

En los diversos procesos de la actividad se puede observar un Plan de Monitoreo Ambiental donde dicho sistema evalúa y verifica la aplicación de medidas de mitigación y eficacia de las mismas, así como el cumplimiento de las normas de prevención ambiental.
Realiza el muestreo y monitoreo de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com