ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion Y Analisis De Documentos Juridicos Y Contratos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  4.834 Palabras (20 Páginas)  •  1.965 Visitas

Página 1 de 20

LA REDACCION DEL DOCUMENTO

Concepto de Jurídico

Jurídico es lo que incumbe o se ajusta al conjunto de normas obligatorias que regulan la vida del hombre en sociedad establecidas o admitidas por la autoridad competente.

Concepto de Redacción Jurídica

Es expresar por escrito un suceso o un pensamiento cualquiera respecto de conductas relacionadas con las normas obligatorias que regulan la vida del hombre en sociedad, establecidas o admitidas por la autoridad competente.

¿Por qué redacción jurídica?

La redacción es la más importante forma de comunicación después del lenguaje hablado y se utiliza en todas las profesiones y actividades, aunque en algunas se haga muy poco y en otras se cumpla con gran intensidad como en lo jurídico donde se redactan demandas, contestaciones, acuerdos, promociones, sentencias, recursos, amparos, contratos, etc.

La redacción entre los juristas: Los juristas, en épocas anteriores, tuvieron merecido prestigio de personas con gran cultura y muchos de ellos incursionaron en la literatura en forma exitosa; pero hoy los licenciados en derecho, como resultado del fracaso de la vida moderna y en términos especiales de la educación.

Redacción y gramática: Gramática es la ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones; es también el arte de hablar y escribir correctamente una lengua.

La gramática se divide en dos partes:

1. Analogía: comprende la prosodia y la ortografía; la analogía estudia las palabras con sus accidentes, la prosodia nos enseña a pronunciar las palabras y la ortografía a escribir y explicarlas.

2. Sintaxis: es el estudio del correcto orden de las palabras dentro de una oración.

IMPORTANCIA DE LA REDACCION DE UN DOCUMENTO

1. Porque la redacción es una de las herramientas con las que cuentas las personas sobre todos los abogados para poder expresar de manera clara y precisa sus ideas, ya que aprender a escribir correctamente, es un compromiso constante, donde es necesario de unos estudios previos que nos sirvan de bases o de guías, para la consecución de tal fin.

De esta manera, la redacción como una cualidad de plasmar nociones reclama la presencia de cursos como estos y de nuestra presencia si queremos aprender a leer, hablar y a expresarnos con eficacia. Toda vez, que de acuerdo a los conocimientos que allí se imparten, contribuyen a nuestro desarrollo y al mejoramiento no solo desde el punto de vista profesional sino además el plano personal, ya que unas de las falencias que vemos y cometemos en el diario vivir, es el de inducir a otros a cometer errores cuando hemos trasmitido mal algunas de nuestras ideas, al no ser claros en lo que queremos expresar.

2. Cuando versa sobre temas que represente alguna importancia para nosotros, ya que en la medida que se refiera a asuntos que por su trascendencia social o personal nos esté afectando adquirirá algún valor y captara nuestra mayor atención.

3. cuando me afecta no solo en el campo personal sino además en el profesional, toda vez, que el aprendizaje de escribir correctamente se ha convertido no solo en una necesidad, sino además en nuestra forma de vida para podernos comunicar. Con los demás congéneres que nos rodean.

4. Con relación a la escritura la búsqueda de continuar perfeccionando dicho arte, es y seguirá siento una de mis mayores metas lo cual no lo veo como algo negativo, sino como algo positivo ya que, me inspira a seguir esforzándome y mejorar. Con respecto a la narración es gratificante ver como en consultorio no me han llamado a corregir los conceptos, demandas, tutelas etc. Que he presentado. Con respecto a experiencias negativas no puedo mencionar ninguna, toda vez nunca he visto de esa forma sino más bien como acotamientos positivos que me nutren cada días más, porque de los errores que uno comete diariamente uno aprende y toma lo mejor para no recaer en los mismos.

5. atendiendo la profesión que elegimos la importancia en la narración de los hechos radica en poder persuadir al juez, expresando para ello de forma clara y precisa una idea o situación, actos etc que rodearon el caso concreto. Utilizando por tal fin terminologías adecuadas, que lleven a la mejor comprensión del juzgador para de esta manera conseguir la victoria del proceso que estemos diligenciando.

Toda vez, que dependiendo la manera como expresemos las situaciones, sucesos que rodean un caso particular y mostrando una buena credibilidad al momento de la redacción de los mismos, podremos conseguir ejercer una influencia sobre las demás personas, ya sea positiva o negativa.

6. no hasta el momento.

ETAPAS LOGICAS DEL PROCESO DE REDACCION

PLANIFICACION: Esta primera etapa consiste en analizar cuidadosamente el tema y en aclarar las ideas que se desea comunicar. Solo se puede escribir acerca de lo que se sabe, pero hay que tener muy claro el contenido del mensaje que se piensa transmitir. No basta tener una idea vaga de lo que se quiere decir; se debe aclarar al detalle el contenido de lo que pensamos escribir. Es necesario contar con suficiente información; tener a la mano cifras, datos, fechas, citas y poner en claro mediante una guía o un esquema el orden en que deberán aparecer en el escrito.

• REDACCION: La segunda etapa consiste en expresar por escrito las ideas o conceptos bosquejados en la guía ya preparada. La redacción es la codificación de las ideas: el ponerlas en el código idioma escrito. En esta etapa no debe ser necesario pensar en que decir sino en cómo decirlo. Si ya hemos bosquejado los temas o conceptos en el orden más convenientes, la etapa de redacción consiste solamente en ampliar estas ideas y exponerlas en oraciones completas. Escribiendo.

• REVISION: Si hemos preparado un buen esquema basado en el análisis y contábamos con suficiente información sobre el tema, y si hemos redactado muy rápidamente siguiendo el esquema, lo que tendremos ahora será un borrador que hay que revisar y corregir.

En caso de que dispongamos de tiempo, debemos esperar que transcurran varias horas o días antes de emprender la revisión del escrito.

CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN

Plasmar las palabras en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com