ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion documentos juridicos


Enviado por   •  18 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

                REDACCIÓN DE DOCUMENTOS JURÍDICOS

                Redactar, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados, es construir con exactitud, originalidad, concisión y claridad el lenguaje.

                La redacción es el mejor sistema de comunicación entre los hombres, el lenguaje tiene su origen en la capacidad humana de utilizar sonidos articulados como medio de comunicación y convivencia, para convertirlos en imágenes mentales como instrumento del pensamiento.

                La gramática la podemos entender como el conjunto de normas y reglas para hablar y escribir correctamente una lengua, entonces hay una relación íntima entre lenguaje y pensamiento, es decir, el emisor expresa su pensamiento mediante el lenguaje y el receptor transforma el lenguaje en pensamiento.

                La estilística es un complemento de la gramática, añade la corrección en el uso del lenguaje, la precisión, la elegancia, la claridad y la armonía, toda persona culta necesita saber para expresar su pensamiento por escrito con la debida corrección y la imprescindible elegancia.

                El lenguaje apropiado a los documentos jurídicos.

                Los documentos jurídicos afectan a cuestiones relacionadas con la justicia mediante ellos se crean, modifican o extinguen situaciones jurídicas, se resuelven conflictos, se adoptan resoluciones vinculantes, se conceden o deniegan peticiones, se informa sobre cuestiones con relevancia jurídica, se declaran hechos y derechos, se formalizan acuerdos, se imponen o se cancelan deberes y obligaciones, etcétera.

                Se requiere una comunicación clara y eficaz que permita conocer con certeza las situaciones  producidos en el ejercicio de la autoridad o de cualquier función pública para que resulten fácilmente inteligibles para los interesados y que expongan inequívocamente cuánto deben decir.

                La forma de expresión escrita debe ser clara, ordenada, concisa, preciso,   completa, y elegante.

                Clara.-

                

                Por claridad debemos entender algo fácil de comprender, qué se distingue bien, que expresa exactamente lo que quiere decir su autor y se comprende fácilmente en una primera lectura.

                A veces los documentos jurídicos son complejos y se tienen que razonar, sin embargo eso no significa que sean poco claros, para que un escrito sea claro se deben evitar frases complejas, se debe dividir el texto en párrafos que agrupen cada secuencia de ideas, el vocabulario debe ser rico variado y apropiado al tipo de texto, pensando en el destinatario que lo va a leer, el lenguaje debe ser sobrio, rehuyendo el rebuscamiento, la afectación o la pedantería, prescindir de formas arcaicas tecnicismos innecesarios tanto jurídicos como de otras ciencias, evitar el uso innecesario de palabras o frases hechas en otras lenguas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com