ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redacción Y Análisis Del Mandato Y Del Poder


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Estado Bolivariano De Miranda –Municipio Paz Castillo

Unidad Curricular: Redacción Documental E Instrumental

Aldea Bolivariana “Estado Vargas “

P.f.g: Estudios Jurídicos

Tema III: Redacción Análisis De Poder

7mo Semestre De Estudios Jurídicos F/S

Redacción Y Análisis del Mandato y del Poder

Profesor. Integrantes:

Elizabeth Vertel

Santa Lucia 2013

Índice

Introducción

Concepto, elementos del mandato

Tipos de poder

Revocatoria

Notificación

Otorgamiento

Poderes judiciales

Redacción y análisis

Conclusión

Anexos

Bibliografía

Introducción

Esta investigación tiene como propósito conocer más acerca de lo que es la redacción y el análisis en cuanto al poder, entonces vale decir que este no es otra cosa, que la facultad de representación la cual emana de la ley o la voluntad del propio interesado. También es de hacer notar que quien representa debe estar capacitado y reunir las condiciones para hacer lo que se expresa, es decir; dominio o influencia, fuerza, capacidad, eficacia, etc.

Así mismo vamos a escudriñar los tres componentes de este trabajo, a saber: el poder, el mandato y la representación, de igual forma la diferencia que existen entre ellos, partiendo desde sus elementos, características, clases, obligaciones, entre otros.

Concepto:

Mandato: Es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que se lo ha encargado. (Art. 1684 CCV).

Elementos del Mandato:

Consentimiento: Es la declaración recíproca de voluntad de los contratantes.

Objeto: Por excelencia es el acto jurídico (o los actos jurídicos), que el mandante encarga al mandatario y que éste se obliga a ejecutar por cuenta de aquel. Se puede conferir mandato para realizar toda clase de actos jurídicos, salvo para aquellos respecto de los cuales no cabe representación. Este principio, a veces se formula diciendo que se puede conferir mandato para todos los actos excepto para los actos personales.

Por otra parte, las facultades del mandatario respecto del asunto o asuntos que se le encarga ejecutar pueden ser muy diversas. Para determinar el alcance de las mismas debe tenerse en cuenta que el mandato concebido en términos generales sólo faculta para realizar actos de simple administración (C.C.V. art. 1.688).

Capacidad: La capacidad del mandante es la misma que se necesita para realizar el acto. Si el mandato es para actos de disposición, el mandante debe tener el poder de disposición. Debe advertirse que la capacidad del mandante como elemento de validez del mandato sólo se requiere en el momento de la celebración de este; la incapacidad posterior del mandante no invalida nunca el mandato, aunque frecuentemente lo extinga.

Gratuidad: Puede ser oneroso o gratuito (Art 1684 CCV). Se estimará gratuito, cuando no se hubiere convenido que el mandatario perciba una remuneración por su trabajo, en cambio será oneroso cuando consista en atribuciones o funciones conferidas por la ley al mandatario y cuando consista en

Los trabajos propios de la profesión lucrativa del mandatario, o de su modo de vivir.

Tipos de Poder

Existen dos tipos de poderes: Poder Especial y Poder General, los cuales se encuentran en el Título XI del Código Civil de Venezuela.

Poder Especial

Es para un determinado asunto o negocio del poderdante.

Requisitos:

El poder debe estar redactado conforme a los requerimientos de la Legislación venezolana. En idioma español, en papel de tamaño legal, a doble espacio. El interesado debe enviar previamente el documento y copia de la cédula de identidad (si es venezolano) y/u otros documentos de identidad en caso de extranjero; el mismo debe ser presentado en original y no deben haber sido previamente firmados o notariados.

Poder General

Para todos los asuntos o negocios del poderdante en Venezuela, otorga plenas facultades de administración y disposición de todos sus bienes.

Requisitos:

Para emitir un Poder General deben cumplirse todos los mismos requisitos del Poder Especial.

Otros tipos de poderes

El poder Expreso, Es el otorgado al mandatario para que pueda transigir, enajenar, hipotecar o ejecutar cualquier otro acto que exceda de la administración ordinaria, en nombre del mandante. (Artículo 1688 C.C.V). Asì como, convenir en la demanda, desistir, transigir, comprometer en árbitros, solicitar la decisión según la equidad, hacer posturas en remates, recibir cantidades de dinero y disponer del derecho en litigio, se requiere facultad expresa. Es decir, requiere poder expreso. (Art.154 C.P.C.V.)

El poder es gratuito, cuando no acarrea el pago de aranceles, como por ejemplo el poder otorgado apud acta ante el secretario judicial o el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com