ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redacción de una reflexión filosófica sobre el iusnaturalismo


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 3

sip

mira

matricula 09-3013, Tarea 1,2 y 3 de Derecho Politico y constitucional

tarea 3 de ser humano y su contexto

tarea 2 y 3 de medio ambiente y sociedad

subir las k se puedan y las otras en la viene a buscar mañana para llevarcelas impresa

1.REDACCIÓN DE UNA REFLEXIÓN FILOSÓFICA SOBRE EL IUSNATURALISMO

En la historia del derecho, la corriente de la filosofía jurídica que apareció inicialmente y que dominó el campo de las doctrinas del derecho fue el iusnaturalismo. Para éste, La validez del derecho deriva de la esencia del hombre. Por tanto, el derecho debe ser consustancial a la vida humana, y reconocer los criterios éticos y virtuosos que deben coincidir con la naturaleza del hombre El derecho es la suma de potestades y prerrogativas inherentes o consustanciales al ser humano. Por tanto, el derecho como objeto de estudio se reduce al derecho natural o justo que fundamenta el contenido del derecho; es decir, al derecho intrínsecamente justo, cuya validez es objetiva o material. El Iusnaturalismo, con esta palabra se designa un conjunto de doctrinas muy variadas, pero que tiene como denominador común la creencia de que el Derecho "positivo" debe ser objeto de una valoración con arreglo a un sistema superior de normas o principios que se denominan precisamente:

Derecho natural. Tiene tres tendencias fúndamelas:

• Iusnaturalismo cosmológico: Ley natural que rige la naturaleza.

• Iusnaturalismo teológico: base religiosa, leyes vinculadas a la divinidad.

• Iusnaturalismo moderno o racionalista: Razón humana.

Los primeros cristianos son los primeros iusnaturalistas, porque creen que se tiene que seguir la voluntad de Dios, lo que Dios rebela a los hombres. Para ellos no hay que seguir al razonamiento humano porque el hombre es corrupto. Dentro del iusnaturalismo teológico nos encontramos dos corrientes: Iusnaturalismo teológico voluntarista.- El iusnaturalismo teológico voluntarista es el que predica que los principios morales derivan de la voluntad divina. Ellos proclaman que no se puede confiar en la racionalidad humana. Para los iusnaturalistas teológicos voluntaristas las personas tienen que seguir ciegamente la voluntad divina. El iusnaturalista teológico voluntarista más importante fue Guillermo de Occam. Iusnaturalismo teológico intelectual.

2. Definiciones delDerecho Natural.

Hans Kelsen, aunque desde la antigüedad fuera propuesto por el derecho Romano, influido por el pensamiento griego, que lo reconocía junto al derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com